El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso tira de épica en Azerbaiyán para salvar su racha de invicto
El técnico tuvo que recurrir a la primera unidad, que logró empatar en el minuto 92.

Por los pelos. El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso se quedó a cuatro minutos de poner fin a su racha de invicto en la presente temporada. Pero parece que, esta vez sí, no hay Neverkusen. El Qarabağ ganaba por 2-0 en la ida de los octavos de final de la Europa League hasta que el técnico tolosarra decidió introducir en el terreno de juego a la primera unidad. Con los mejores sobre el césped, Wirtz y Schick salvaron los muebles, estiran a 35 los encuentros sin perder este curso y dejan la eliminatoria relativamente de cara para el conjunto de la aspirina.
🧙♂️ El chaval tiene cositas...
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) March 7, 2024
🥄La cucharita de Florian Wirtz. #UEL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/CnsES0kL4F
El Leverkusen ya sabía a lo que se enfrentaba. El sorteo de los octavos fue lo más caprichoso que se pueden imaginar: emparejó a Sporting y Atalanta, que ya se habían medido en la fase de grupos, e hizo lo propio con el Bayer Leverkusen y el Qarabağ, cuyos destinos ya se cruzaron en el tramo inicial de la segunda competición continental. Entonces, con doble triunfo alemán, incluido un contundente 5-1 en tierras germanas.
Esta vez no fue tan plácido como se podía prever. Más bien, al contrario. El elenco azerí accedió a los octavos tras sorprender al Braga y encaraba esta eliminatoria sin presión, como ya ocurrió en la ronda de playoff. En ese contexto, el Qarabağ fue muy peligroso, sin llevar la iniciativa con el balón y aprovechando el vértigo de sus hombres de ataque, como Juninho, un futbolista que, en el pasado, llegó a actuar asiduamente pegado a la banda.
Por eso, su velocidad era una de las bazas del conjunto del este de Europa. Y la explotó al máximo: asistencia al argelino Benzia en el 1-0 y carrera prácticamente en solitario tras dejar atrás a Tah para firmar el 2-0 al borde del descanso. Sin embargo, si se trata de recursos, lógicamente, quien más tiene es el conjunto más poderoso, y ese era el Bayer Leverkusen. Los tenía sobre el verde, con Grimaldo, por ejemplo, pero, sobre todo, Xabi Alonso se los había guardado en el banquillo.
😱 El Qarabag pone en jaque la imbatibilidad del Leverkusen
— Bar TV (@bar_tv) March 7, 2024
#⃣ #TodoPasaEnTuBar pic.twitter.com/uGcSVoNkLn
En la reanudación entró Frimpong. Al borde de la hora de juego, cuando aún permanecía el 2-0, ingresaron Xhaka y Wirtz. Y, con 2-1, dio entrada a Schick, además de Stanišić. Titulares habituales que convirtieron al Leverkusen en más peligroso y que no se achicaron pese al ímpetu del Qarabağ y el empuje de la afición azerí, muy animosa durante todo el partido.
Lo cierto es que, de alguna manera, el empate se veía venir. Solo una cabalgada, otra más, de Juninho, pudo comprometer las aspiraciones del Bayer Leverkusen en el encuentro y en la eliminatoria. Pero el brasileño llegó fundido a portería. Quien tenía fuelle en el tramo final fue el cuadro teutón, tanto que se queda la sensación de que si el partido hubiese durado algún minuto más... se lo habría llevado el conjunto de la aspirina. Wirtz redujo con una vaselina, Schick igualó con un testarazo y Frimpong se quedó al borde de voltear por completo el resultado con otro cabezazo en el área pequeña. Finalmente, todo queda empatado y a expensas de la vuelta. A priori, todo de cara para el Leverkusen para progresar a los cuartos de final... y para prolongar su condición de invicto esta campaña.
Ficha técnica:
Qarabağ: Lunev; Vešović, Mustafazade, Badavi Huseynov, Bayramov; Patrick Andrade (Matheus Silva, min. 80), Janković; Leandro Andrade, Benzia (Isayev, 90+2), Zoubir (Xhixha, min. 90+1); Juninho (Akhundzade, min. 85).
Bayer Leverkusen: Kovar; Kossounou (Stanišić, min. 81), Tah, Tapsoba; Tella (Frimpong, min. 46), Andrich, Palacios (Xhaka, min. 59), Grimaldo; Adli; Hložek (Wirtz, min. 59), Borja Iglesias (Schick, min. 81).
Goles: 1-0 Benzia (min. 26), 2-0 Juninho (min. 45+2), 2-1 Wirtz (min. 70), 2-2 Schick (min. 90+2)
Árbitro: Benoît Bastien (Francia). Amonestó a Juninho (min. 9).
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de octavos de final de la UEFA Europa League disputado en el Tofiq Bahramov Republican Stadium, en Bakú (Azerbaiyán).