ATHLETIC CLUB 1- SLAVIA PRAGA 0

Julen Agirrezabala se saca las espinas en otra de sus noches grandes

El portero pasó un momento complicado tras fallar y ser expulsado ante el Sevilla, pero se ha vuelto a levantar para demostrar que es el mejor sustituto de Unai Simón.

Julen Agirrezabala en una de sus intervenciones claves ante el Slavia./EFE
Julen Agirrezabala en una de sus intervenciones claves ante el Slavia. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Julen Agirrezabala necesitaba una nueva noche grande. El héroe de La Cartuja está viviendo unos meses de muchas emociones, con una oportunidad única para ser titular ante la ausencia de Unai Simón, pero se ha encontrado con demasiados escollos. Una lesión que le hizo perderse la pretemporada y las dos primeras jornadas, un nuevo golpe que le hizo peligrar su presencia en Roma, una expulsión ante el Sevilla… Aunque parezca mentira, incluso críticas y voces que pedían su suplencia ante la exhibición de Álex Padilla frente al Girona. Pero Julen, como siempre, se ha vuelto a levantar para demostrar que no hay mejor sustituto para Simón. Sus paradas fueron claves para que el Athletic Club supere al Slavia y sumar tres puntos claves.

El guipuzcoano tiene una conexión especial con las grandes noches. El curso pasado lo demostró ante Barcelona y Atlético de Madrid en la Copa del Rey, además de la mencionada final, y en un San Mamés entregado como en los partidos inolvidables, volvió a responder con cinco intervenciones de nivel. Un dato ejemplifica su importancia en el triunfo de los rojiblancos: El Slavia disparó siete veces y el conjunto vasco únicamente dos, con el tanto de Nico Williams incluido.

Si los vascos sumaron estos tres puntos vitales en su objetivo de ser uno de los ochos mejores equipos de la competición fue gracias a sus paradas, sobre todo la última a falta de un cuarto de hora. Sacó sus reflejos para desviar el remate de Chory, como había hecho unos minutos antes para despejar un golpeo potente de Michez.

Julen Aguirrezabala habla tras el partido ante el Slavia de Praga. Relevo

"Tenemos la posición muy, muy bien cubierta con Unai, con Julen y con Padilla. Estamos muy contentos por él. Lo único que hay que hacer con jugadores que son tan buenos es confiar en ellos. El fútbol es un juego de aciertos y de errores, pero nuestros porteros aciertan mucho más de los errores que tienen", analizó Ernesto Valverde en rueda de prensa, destacando el nivel de un Julen que ha sufrido en las últimas semanas.

"Estoy contento en lo personal por ayudar al equipo a mantener la portería a cero. Al final es el trabajo del portero, intentar mantener la concentración porque sabía que iba a tener trabajo hoy por el nivel del rival", empezó analizando el meta, antes de reconocer que no atravesaba su mejor momento. "Esto es la élite, soy muy autocrítico y creo que el inicio no había sido bueno. Hay que seguir, todos tenemos rachas y el poder ayudar al equipo hoy da mucha confianza".

Julen Aguirrezabala habla tars el encuentro ante el Slavia de Praga. Relevo

"En los momentos menos buenos es cuando hay que ser fuerte mentalmente y seguir en la misma. Es verdad que el partido de Sevilla fue duro para mí porque en una acción desafortunada dejé al equipo con uno menos, pero es la vida del portero. Hay que darle siempre la vuelta, seguir siendo el mismo y con confianza", analizó el portero, que sufrió mucho aquel día tras el encuentro ante los andaluces.

Aún tendrá partidos

Con Unai Simón asomando ya tras su operación de muñeca, el joven portero tendrá aún varios partidos para seguir disfrutando de minutos. La idea del club es que pueda seguir actuando hasta final de año y que tras el parón se puedan distribuir las competiciones entre el internacional español y el guipuzcoano. Por el momento, Julen se ha sacado una espina que tenía clavada desde el mes pasado ante el Sevilla y que merecía enterrar cuanto antes.