Marcelino se reencuentra con su pasado en Marsella: "Nunca he visto nada igual en mi vida"
El Villarreal se enfrentará al equipo francés en octavos de final de la Europa League. El asturiano abandonó el club por culpa de los ultras.

El azar ha querido que el Villarreal se cruce con el Olympique de Marsella en octavos de final de la Europa League. O lo que es lo mismo, que Marcelino García Toral regrese a un estadio del que tuvo que marcharse hace tan sólo unos meses por la presión recibida por parte de los ultras más radicales del club. La ida se jugará primero en el Vélodrome (7 de marzo) y la vuelta, en La Cerámica (14 de marzo).
"Nunca he visto nada igual en mi vida y creo que no lo veré más o por lo menos eso espero. Es una manera de proceder (de los ultras) lejos de lo que es la realidad de 2023, en un país civilizado (…) Algunos ultras lo que querían era dirigir el club", confesaba Marcelino en una entrevista en L´Equipe semanas después de su salida del Marsella.
Aterrizando en el banquillo en junio de 2023, tras 89 días en el cargo, el entrenador asturiano tomaba la decisión de abandonar su puesto de trabajo el 20 de septiembre. ¿El motivo? Dos días antes, tras empatar contra el Toulouse, el ex del Valencia y todo su cuerpo técnico recibieron amenazas de muerte.
Marcelino no continuará en el Olympique de Marsella.
— Relevo (@relevo) September 20, 2023
📌 El club acaba de anunciar que el entrenador no seguirá en el equipo francés. pic.twitter.com/Jp9qbzDFJq
"El Olympique de Marsella considera que los acontecimientos del 18 de septiembre no permiten a Marcelino y a su cuerpo técnico ejercer en buenas condiciones la función para la que fueron contratados (…) A consecuencia de esta deplorable situación, Marcelino y su equipo no continuarán su misión en el Olympique de Marsella. Todo el club está muy decepcionado por tener que afrontar la marcha de un entrenador y del cuerpo técnico, que llegó a Marsella el 23 de junio y plenamente comprometido con el club, por motivos extradeportivos", rezaba el comunicado que, el 20 de septiembre, hacía público el Marsella.
Ante el clima de crispación y antes de comunicar el adiós de Marcelino, la entidad se vio obligada a reunirse con algunos ultras del Marsella que pedían la dimensión del presidente, Pablo Longoria, entre otros muchos nombres. "La intimidación y los ataques individuales que han recibido el presidente y su Junta Ejecutiva, cuando el campeonato solo ha cubierto cinco fechas de competición, auguran días inciertos, donde las condiciones de trabajo no son las adecuadas para desarrollar nuestra profesión con seguridad y la normalidad en un club de fútbol", señalaba Marcelino a través de otro comunicado.
Primer enfrentamiento del Villarreal ante el Marsella en la historia
Su salida del Marsella traería de nuevo a Marcelino a un banquillo español. El Villarreal, al que había entrenado entre 2012 y 2016, le necesitaba y él no se lo pensó dos veces. Decimoterceros en LaLiga, la Europa League se antoja como la única vía de escape para un equipo que vive más cerca de los puestos de descenso que de Europa.
En lo que a su rival se refiere, será la primera vez que Villarreal y Marsella se vean las caras en un terreno de juego. De la Ligue 1 el submarino amarillo sólo se ha enfrentado al Troyes en la Intertoto (02-03), al Mónaco en la Champions (16-17), al Lyon en la Europa League (17-18) y al Rennes en la fase de grupos de la Europa League esta misma temporada.
Para Marcelino será también la primera vez que se enfrente a su exequipo desde que es entrenador. Su camino en Europa pasa por el regreso del asturiano a un estadio del que no guarda grandes recuerdos.