¿Quién será el Jack Nicholson del Milan? La moda de la primera fila de la NBA llega a Italia
Como si se tratara de una primera fila de una cancha de baloncesto, los rossoneri han inaugurado la llamada Club 1899 - Front Row Experience.

Los clubes buscan paulatinamente sacar el máximo rendimiento posible a sus recintos. Relevo realizó un análisis pormenorizado de cuáles son las diferentes medidas que han adoptado las entidades del fútbol español para sacar aún mayor provecho económico a sus estadios y que no solo se conviertan en lugares frecuentados por los aficionados en los días de partido. Desde visitas guiadas hasta actos culturales, conciertos... pasando por experiencias VIP variadas.
Por ejemplo, el Mallorca inauguró de forma oficial el llamado córner VIP a finales de 2021. Como su propio nombre indica, se trata de una zona exclusiva junto a un saque de esquina en Son Moix, que permite vivir el partido en primera fila, además de poder tener acceso a la zona mixta y conocer a miembros del cuerpo técnico.
Quien ha adoptado una medida similar de manera reciente es el AC Milan con la denominada Club 1899 Front Row Experience. "Una nueva forma de vivir el deporte más querido del mundo: una experiencia única entre la élite del fútbol europeo, que incluye una hospitalidad glamurosa, excelentes servicios y asientos junto al campo", así lo define el club rossonero, que estrenó dicha grada en el encuentro de ida de los cuartos de final de la UEFA Europa League contra la Roma.
La zona VIP de San Siro (para los partidos del Milan, por ahora) se encuentra ubicada entre ambos banquillos y sobre las escaleras que dan acceso al túnel de vestuarios. Por lo tanto, las vistas son inmejorables. La experiencia incluye, además, servicio de catering antes, durante y después del encuentro. Lógicamente, ello tiene un precio y en partidos de Serie A el Milan lo cifra en torno a los 1.000 euros por un asiento en esta zona exclusiva.
Maikel Oettle, director comercial del Milan, comentó: "Club 1899 Front Row Experience representa la sublimación de la pasión. Con aquellos que viven con estilo y buscan constantemente la emoción -que son siempre protagonistas y no espectadores- queremos compartir una nueva experiencia exclusiva, que combina entretenimiento, cultura de estilo de vida, lujo e innovación. A través de la Front Row Experience, nuestro Club, embajador de Milán y de Italia en el mundo, se confirma como el destino ineludible para los amantes del fútbol y de un estilo de vida en primera fila".
Los VIP que estrenaron esta nueva forma de ver el espectáculo en San Siro no lo hicieron, precisamente, viendo una exhibición de su equipo, que cayó por 0-1 ante la Roma en una actuación gris. No es la NBA, donde las celebridades ocupan esos asientos de primera fila, ni el baloncesto europeo, donde, por ejemplo, en Serbia o Turquía, aficionados que se sitúan a pie de pista, en ocasiones, se levantan y provocan al rival. Es el fútbol y otra manera de sacar rédito de cada rincón del estadio. Quizá alguno trata de imitar al Milan.