Cuáles son los posibles rivales del Athletic y Real Sociedad en octavos de final de la Europa League
Los de Valverde están casi clasificados para octavos y los de Imanol, que no optan a los ocho primeros, sí irán a la repesca.

Athletic y Real Sociedad formarán parte de las eliminatorias de la Europa League. Al menos los de Valverde, que tienen virtualmente asegurada la presencia directa en los octavos de final. Solo una gran carambola les privará de tal privilegio. Casi tan compleja como la que dejaría fuera incluso de la repesca al conjunto de Imanol Alguacil, que sellará su pase con un empate y probablemente lo logrará aunque pierda.
Una vez asegurada la clasificación, los españoles deberían ya analizar qué posibles rivales se pueden cruzar en su camino en dieciseisavos y octavos de final. Pista: es absolutamente imposible de saber hasta tal punto que se puede resumir en que es cualquier equipo que esté clasificado en este momento entre la primera y la vigesimonovena posición.
Intentaremos ser algo más concretos, aunque es complejo. Por ejemplo, entre el quinto y el decimoquinto hay solo tres puntos. O entre el undécimo y el vigesimoprimero dos. Esto quiere decir que un equipo que gane en la última jornada puede escalar hasta diez puestos en la tabla y que perdiendo los puede caer. En ese registro de diez posiciones diferentes se encuentran todas las combinaciones posibles por la naturaleza del sorteo.
El sorteo es como en el tenis: los equipos se dividen en parejas. Primero y segundo por un lado, luego tercero y cuarto... Y así sucesivamente. De tal modo que todos los emparejamientos ya están definidos con anterioridad. Aunque es cierto que no puede asegurarse nada en este momento porque ni un solo equipo de los clasificados tiene garantizada su posición exacta.
Los posibles rivales del Athletic en octavos
El Athletic es ahora mismo tercero de la clasificación y es una incógnita si acabará desde primero (muy raro) a noveno (todavía más raro). Lo más normal es que sea segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto... Y en función de eso su rival en octavos de final puede ser literalmente cualquiera. Estos son sus escenarios más probables:
- Si queda segundo jugará contra: 15º, 16º, 17º o 18º
- Si queda tercero jugará contra 13º, 14º, 19º o 20º
- Si queda cuarto jugará contra 13º, 14º, 19º o 20º
- Si queda quinto jugará contra 11º, 12º, 21º o 22º
- Si queda sexto jugará contra 11º, 12º, 21º o 22º
Los posibles rivales de la Real Sociedad en dieciseisavos u octavos
Tras la derrota, la Real Sociedad podría quedar incluso eliminada. Ya no puede acceder de forma automática a los octavos de final, aunque su opción de sucumbir es mínima. Podrá alcanzar prácticamente cualquier posición entre la novena y la vigesimocuarta plaza o, lo que es lo mismo, su rival es imprevisible. Incluso podría llegar a jugar contra el Athletic Club en dieciseisavos, aunque sería un escenario de lo más inverosímil. Son tantos los posibles escenarios que es más sencillo ilustrarlo con una imagen:

La situación ahora mismo
Cabe recalcar que la situación actual es imposible que se dé tras la conclusión de la jornada. Pero, como hemos venido a jugar, vamos a exponer el actual supuesto. El Athletic, como tercero, formaría pareja con el Manchester United, cuarto. Eso haría que en octavos de final se enfrentaran a uno de los ganadores de las dos eliminatorias entre 13º y 14º contra 19º y 20º. Es decir, Rangers y AZ Alkmaar contra Midtjylland y Elfsborg. Un escenario cómodo para el conjunto español.
En el caso de la Real Sociedad, forma pareja con el PAOK, precisamente su rival en la última jornada. Si así acaba, se medirían contra el 15 o el 16, que ahora mismo son Royale Union y Ajax. Y en octavos contra el primero o el segundo: Lazio y Eintracht Frankfurt. Una situación nada alentadora. De todos modos, no hay de qué alarmarse porque lo más natural es que cambie por completo tras la disputa del último partido.