¡BIENVENIDOS AL ESTADIO OLÍMPICO DE ROMA! Aquí se citan la Roma y la Real Sociedad para disputar la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League. Los italianos llegan en un gran momento tras dar vuelta su eliminatoria anterior ante el Salzburgo y ganar a la Juve para ubicarse en puestos de Champions. La Real, en cambio, llega tocada tras ganar apenas 1 de sus últimos 7 partidos entre Liga y Copa. Pero esto es Europa, ¡Y ESTE ES UN PARTIDAZO!
Europa League Octavos de final

2 0

- El Shaarawy 12'
- Marash Kumbulla 86'
¡YA TENEMOS ALINEACIONES!
Roma | Rui Patricio; El Shaarawy, Smalling, Diego Llorente, Mancini, Karsdorp; Pellegrini, Martic, Cristante; Dybala y Abraham.
Real Sociedad | Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Diego Rico; David Silva, Zubimendi, Mikel Merino, Illarramendi; Take Kubo y Sørloth.
Mourinho mantiene su ya habitual sistema de tres centrales y dos carrileros muy largos, casi situados a la altura de un extremo, que serán El Shaarawy y Karsdorp. Como es habitual, todo el juego de la roma pasará por los pies de Paulo Dybala, el mayor generador del equipo junto a Pellegrini. En la zaga central estará Diego Llorente, ex de la Real Sociedad, que llegó como cedido del Leeds el pasado enero.
La entrada de Illarramendi en la Real Sociedad denota la intención de Imanol de protegerse en el centro del campo. A falta de saber si mantendrá el rombo con Illarra por izquierda, como ya hizo en otras ocasiones, se confirma que Kubo formará dupla de ataque junto a Sørloth, que descansó el pasado fin de semana. David Silva vuelve a la titularidad después de más de un mes (lesión de por medio), ya que no lo era desde el 21 de enero ante el Rayo. Alguacil, eso sí, se deja dos agitadores de lujo en el banco: Brais Méndez y Mikel Oyarzabal.
Se esperaba que hubiera 1800 aficionados que viajaran desde San Sebastián para acompañar a la Real en el Olímpico de Roma, pero debido a una huelga de controladores en Francia algunos aficionados se han quedado varados y no han podido viajar. De todas formas, los aficionados txuri-urdin no pasarán desapercibidos.
Alex Remiro en lo micrófonos de Movistar durante la previa:
"Los duelos van a ser claves, nosotros vamos a plantear un partido de pares. Con balón vamos a estar bien, porque toda la temporada lo hemos estado y vamos a tener personalidad para mostrarnos como somos."
Miguel Ángel Moyá ha bajado al cesped antes del partido para charlar con los jugadores de la Real y animarlos en la previa del partido.
Roberto Olabe, director de fútbol de la Real Sociedad:
“Este partido forma parte de lo que queremos, seguir creciendo. Esto es algo con lo que imaginábamos encontrarnos y vamos a ver de qué somos capaces. Estamos contentos de estar aquí.
Jugamos para la afición, somos parte de los. Estamos orgullosos de la gente que nos sigue y quiero hacer especial mención a la gente que se ha quedado por diversos aeropuertos del mundo intentando llegar hoy a Roma. Todo lo que hagamos hoy irá por ellos.
Llevamos un tiempo afrontando diferentes situaciones de lesiones, forma parte de esto. Pero la plantilla tuvo una respuesta muy buena. Hay jugadores que conocen este tipo de partidos y los queremos tener con nosotros.”
¡COMIENZA EL PARTIDO EN EL OLÍMPICO DE ROMA!
Se está cumpliendo el pronóstico de Remiro en estos primeros minutos, con la Real manteniendo su idea de juego, sobretodo a la hora de sacar el balón jugado. A pesar de la presión alta de la Roma, los de Imanol están asumiendo riesgos cerca de su portero y buscando las líneas de pase con Zubimendi e Illarra, que finalmente está ubicado a la izquierda del rombo.
¡GOOOOOOOOOOOL DE LA ROMA! El Shaarawy pone el primero del partido después de un contraataque perfectamente ejecutado por Dybala. Tammy Abraham realizó una finta espectacular en el área y puso el centro para que el jugador de origen egipcio adelante al equipo de Mourinho.
La Real estaba jugando cómoda en campo contrario y dominando el balón, por lo que el gol cae como un baldazo de agua fría. El partido lo están marcando los duelos individuales en defensa, con el trío de centrales de la Roma persiguiendo a los delanteros de la Real hasta mediocampo si hace falta.
¡Kubo, al palo! El japonés desbordó por banda derecha y superó a los centrales, pero el palo le negó el empate.
La Roma está cerrando todos los pasillos internos a la Real, que cada vez centra más a sus jugadores de banda para buscar la conexión entre ellos. La persecución en los duelos por parte de la defensa del equipo de Mourinho obliga a los de Imanol a acelerar el ritmo del partido, lo que está derivando en errores en las entregas y pérdidas de balón.
Con el correr de los minutos, la Roma comienza a asentarse en el partido y a gozar de más balón. El equipo de Mourinho mantiene la apuesta de un juego directo para buscar a Dybala y cargar el área, generando amplitud por las bandas con los carrileros y obligando a la Real a abrir la defensa para no quedar en desventaja en los duelos que proponen los locales.
La Real vuelve ahora a ser quien propone con balón, pero no encuentra espacios para poder progresar por dentro. Gorosabel y Rico están llegando a línea de fondo con facilidad, el equipo italiano cierra bien las líneas de pase a los laterales y estos se están viendo obligados a volver hacia atrás y reiniciar la jugada.
¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE! Nos vamos al descanso con el 1 a 0 en el marcador gracias al gol de El Shaarawy.
¡COMIENZA LA SEGUNDA PARTE!
Mourinho se ve obligado a hacer un cambio al descanso: se retira Diego Llorente, lesionado, y entra Kumbulla.
La Real está presionando muy bien a la Roma en salida de balón y hasta ha llegado a robar algún balón en estos primeros minutos de la segunda parte, pero las ayudas defensivas del equipo italiano esfuman las posibilidades de peligro de los vascos. El trío de centrales del equipo de Mourinho, ahora con Kumbulla, Smalling y Mancini, está escupiendo cada pelota que merodea cerca del arco de Rui Patricio.
¡Choque de cabezas entre Zubeldia y Pellegrini! El de la Real se reincorporó tras unos minutos en el suelo pero el jugador de la Roma está siendo asistido porque tiene un corte en la cabeza.
Triple cambio en la Roma: entran Spinazzola, Belotti y Wijnaldum por El Shaarawy, Tammy Abraham y Pellegrini, este último tras realizarse una brecha en la cabeza al chocar con Zubeldia.
La Real está sintiéndose más cómoda en este segundo tiempo, entendiendo que tiene que buscar las ventajas desde dentro hacia afuera para abrir la defensa italiana y así liberar espacios para la llegada desde la segunda línea de Merino y Silva. Aún así, los italianos están jugando el partido al mejor estilo Calcio, denegando cualquier intento de la Real con un pelotazo que aleje el balón de su área.
Imanol mete mano en su equipo: entra Oyarzabal por Sørloth.
Tarjeta amarilla para Illarramendi por una infracción sobre Kumbulla.
Imanol retoca la idea de juego con la entrada de Oyarzabal, porque retira a Sørloth y por ende deja a la Real sin un 9 de referencia. Le complica así la vida a los centrales de la Roma, que estaban muy cómodos en los duelos de cuerpo a cuerpo con delantero noruego y ahora se encuentran ante una dupla de ataque más versátil que alterna su posición y es capaz de bajar más a recibir para liberar espacios a sus espaldas.
Tarjeta amarilla para Zubeldia por una infracción sobre Belotti.
Doble cambio en la Real: entran Ali Cho y Brais Méndez por Illarramendi y Take Kubo.
Tarjeta amarilla para Gorosabel por una infracción sobre Spinazzola.
La tónica del partido se mantiene, con la Real buscando por dentro y la Roma cerrando todos los espacios. El único que está sabiendo encontrar huecos es David Silva, que está muy activo jugando al primer toque para evitar las acometidas de los defensas italianos, pero su empeño no está dando resultado por falta de precisión de sus socios de juego.
Agota los cambios Imanol: se retiran David Silva y Gorosabel para que entren Beñat Turrientes y Alex Sola.
Tarjeta amarilla para Zubimendi por una infracción sobre Belotti.
¡GOOOOOOOOOL DE LA ROMA! Kumbulla, de cabeza, sentencia el partido tras un gran saque de esquina de Dybala.
Agota los cambios Mourinho: se retira Dybala para que entre Edoardo Bove.
El equipo de Mourinho mata el partido a base de toques entre los centrales e intenta aprovechar la presión adelantada de la Real para buscar la espalda de los laterales mediante envíos directos. Los de Imanol están apretando al jugador con balón pero siguen topándose una y otra vez con la defensa romana.
Tarjeta amarilla para Matic por protestar al árbitro.
Tarjeta amarilla para Oyarzabal por reclamar al árbitro una falta sobre Brais Méndez.
¡FINAL DEL PARTIDO! Victoria para la Roma gracias a los goles de El Shaarawy y Kumbulla. La vuelta será el jueves 16 en Anoeta.
Matrícula de honor | Matic
Sobresaliente | Mancini
Notable | Dybala
Bien | David Silva
P.A. | El Shaarawy
Suficiente | Take Kubo
Insuficiente | Alex Remiro
No presentado | Sørloth
Lo mejor | El cerrojazo de la Roma
Lo peor | El mazazo del segundo gol sobre el final del partido
El punto de inflexión | El gol de El Shaarawi
La pregunta en zona mixta | A Imanol, ¿Por qué le está costando a la Real generar peligro en el área rival durante los últimos partidos?
Asier Illarramendi:
“No hemos hecho mal partido. Ellos fueron más contundentes en las dos áreas, pero en cuanto a juego estuvimos bien, sobre todo en la segunda parte. Nos faltó algo en ataque. Llegamos a tres cuartos y no tuvimos casi ninguna clara, salvo la de Merino. Nos faltó contundencia en las dos áreas. El segundo gol fue un mazazo, pero todavía queda la vuelta y creo al cien por cien en este equipo.
A ellos no les importaba tener el control, se encierran bien, es difícil crearles ocasiones y aprovechan las que tienen.
Hemos llegado con algo de peligro al área rival, pero últimamente nos está costando un poco más meter goles y al final esto se trata de eso.
Necesitamos a la gente en Anoeta en la vuelta, entre todos sacaremos el partido adelante.”
La Real no pudo tumbar la muralla romana que planteó Mourinho. El entrenador portugués dibujó una línea de tres centrales que se encomendaron a ganar todos los duelos individuales que disputaran. Y rozaron la perfección. El juego directo alimentó las pretensiones de la Roma, que abrió el marcador con un golazo tejido entre Dybala y Abraham y rematado por El Shaarawy. La Real buscó el empate de todas las maneras posibles, pero no consiguieron premio. A falta de tres minutos para el final, Kumbulla mató el partido con un contundente cabezazo que lapidó a la Real.