BETIS 2 - RANGERS 3

El Betis se achica en Europa: Roofe y el Rangers lo envían a la Conference League

El equipo escocés asalta el Benito Villamarín en un partido de debilidad defensiva y los verdiblancos acaban terceros de grupo.

Roofe remata desde el suelo para anotar el 2-3./Reuters
Roofe remata desde el suelo para anotar el 2-3. Reuters
Samuel Silva

Samuel Silva

La maldición europea del Betis sigue vigente. Ni el trienio europeo con Manuel Pellegrini sirve para cambiar ese sino del club verdiblanco con las competiciones continentales. Esta vez fue el Rangers quien asaltó el Benito Villamarín, en la primera derrota como local en esta temporada, para enviar al Betis a la Conference League. Un gol de Roofe a falta de 12 minutos para el final se convirtió en una losa insuperable para los heliopolitanos, que ya habían estado dos veces por debajo anteriormente en el marcador.

Fue un partido descontrolado, sobre todo en el primer tiempo, en el que el Betis exhibió debilidad defensiva. Con Marc Roca reconvertido como zaguero para jugar junto a Pezzella y Guardado y William Carvalho en la medular, el conjunto bético fue feble y ofreció demasiadas facilidades a las carreras de un animoso Rangers. Cuando en el segundo acto pareció que el Betis controlaba mejor el ritmo, Roofe aprovechó una serie de rechaces en el área para anotar ese tercer tanto que hizo aparecer los peores fantasmas europeos del club verdiblanco.

Desde el arranque no tardó en descubrirse cómo sería el partido en Heliópolis. Sin control por parte de los centrocampistas, el duelo era un ida y vuelta continuo. William Carvalho, que reaparecía tras una lesión muscular, y Guardado no imponían el ritmo con la pelota y tampoco el trabajo defensivo aparece entre sus mejores virtudes. Tampoco los goles cambiarían el duelo. Al 0-1 de Sima, al aprovechar un balón suelto en el área bética, respondió poco después Miranda, tras dejada de Borja Iglesias, con un zurdazo cruzado que establecía el empate. Ahí llegarían los mejores minutos del Betis en el primer acto, con ocasiones para el Panda, Bellerín, Ayoze o Guardado, tiro al larguero del mexicano incluido.

Pero la debilidad defensiva del Betis era un lastre. Dessers sentó a Roca, con Pezzella ofreciendo escasa ayuda en la cobertura, para plantarse ante Rui Silva y batirlo por bajo. Ese golpe sí lo acusó el equipo verdiblanco, que tardaría más en reaccionar. Cómo no, lo haría a través de Isco y Ayoze. El malagueño amagó y amagó hasta encontrar al canario dentro del área y éste enganchó un disparo de rosca que de nuevo ponía las tablas en el marcador.

El golpe, casi al final

El trepidante ritmo del primer tiempo bajó tras el intermedio. El Betis, que ya conocía la victoria del Sparta, intentaba dominar más el partido desde la pelota. Desde ese control, los verdiblancos acumularon méritos para ponerse por delante, ya fuera en un testararazo de Assane al larguero o en un remate de Pezzella que acabó tocando en el brazo de Ayoze. Pero no era la noche de los verdiblancos, por más que Isco intentara multiplicarse con la pelota.

Una serie de rechaces tras un saque de esquina dejó la pelota cerca de Roofe, que casi tirado en el césped remató a la red ese gol que silenció el Villamarín. Desde ahí hasta el final, un quiero y no puedo del Betis, hasta con Pezzella como recurso de delantero en el área. El milagro no apareció. El Betis, ese Betis que soñaba con superar la maldición de los octavos en la segunda competición europea, deberá agarrarse ahora a la Conference League.

Ficha técnica

Real Betis: Rui Silva; Bellerín (Aitor Ruibal, 82'), Pezzella, Marc Roca, Miranda; Carvalho (Luiz Henrique, 82'), Guardado, Isco, Assane (Abde, 70'), Ayoze; Borja Iglesias (Willian José, 70').

Rangers FC: Butland; Tavernier, Davies, Goldson, Barisic; Cifuentes (Sterling, 46'), Lundstram, Lammers, Sima, McCausland (Matondo, 65'); Dessers (Roofe, 65').

Goles: Sima (min. 11), Miranda (min. 14), Dessers (min. 20), Ayoze (min. 37), Roofe (min. 78').

Tarjetas: Isco (🟨, 58'), Lundstram (🟨, 64'), Tavernier (🟨, 82'), Marc Roca (🟨, 88'), Roofe (🟨, 90').