BAYER LEVERKUSEN 4 - HACKEN 0

Xabi Alonso, un inconformista al estilo Guardiola tras ganar 4-0: "20 minutos buenos, el resto no tanto"

El técnico del Bayer Leverkusen defendió la importancia del nivel sobre el resultado tras una sonora goleada al Hacken.

Xabi Alonso, en el partido ante el Hacken./REUTERS
Xabi Alonso, en el partido ante el Hacken. REUTERS
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Bayer Leverkusen ha comenzado de forma inmejorable la Europa League, con una goleada 4-0 en el BayArena ante el Hacken. O, bueno, eso pensaría cualquier espectador neutral o aficionado al fútbol que viera las estadísticas de lo ocurrido. El que tiene otra opinión es Xabi Alonso, que busca la excelencia. En la comparecencia de prensa posterior, el técnico tolosarra lamentó todo lo que había concedido su equipo.

El Xabi Alonso entrenador.RELEVO / SAMUEL SUBIELA

"Estamos en un proceso. tenemos que probar 90 minutos jugar así. Cuando en el fútbol te relajas un poco puedes recibir un gol y por eso tenemos que mejorar, tenemos que ser competitivos durante los 90 minutos. Tener esa mentalidad todo el partido. Los primeros 20 minutos fueron muy buenos y el resto no tanto", cuenta.

El ex del filial de la Real Sociedad muestra así su lado más firme como entrenador. No es suficiente el resultado, sino también el método con el que se consiga. Xabi Alonso, al más puro estilo Guardiola, le sacó pegas a una goleada de los suyos que les permite estrenarse en lo alto de la tabla en el Grupo H.

Se mostró satisfecho claro, aunque matizando: "Ha habido fases buenas, pero después hemos perdido un poco el control del partido. En líneas generales estamos felices por la victoria, es un buen triunfo para empezar la Europa League". Algo de razón tiene en que el equipo funcionó por rachas. Wirtz adelantó al equipo en el minuto 10 y Adli amplió diferencias en el 16'. Ya en la segunda mitad, Boniface anotó el tercero (66') y Hofmann, el cuarto (70').

Su baremo en el partido invita a pensar en etapas de desconexión. Xabi es más concreto: "Los primeros 25 minutos hemos hecho lo que teníamos planificado y después del segundo gol hemos jugado un poco más lentos con la pelota y sin la pelota. No hemos estado tan bien en el control de la pelota".

Nunca una goleada implicará tanto trabajo en vídeo. Xabi no solo fue crítico en una respuesta, sino que insistió una y otra vez en el concepto: "Ellos juegan bien, eso puede pasar. Pero tenemos que ser mejores en el control de la pelota. Jugar más juntos sin pelota y no jugar tan rápido hacia arriba cuando la tenemos".

Xabi Alonso ya demostró su control en la sala de prensa con un ejemplar alegato sobre la Selección.

Un inicio inmejorable

La exigencia, no obstante, está avalada por un rendimiento de élite. El Leverkusen suma seis victorias y un empate en este arranque de campaña, con un único 'traspiés': ante el Bayern de Múnich en el Allianz Arena. Algo que, naturalmente, podía ocurrir. Su inicio es prácticamente impoluto y, dados los resultados, no es baladí para el entrenador que vayan acompañados de una perfecta ejecución de lo ensayado.

Un periodista, de hecho, le ofreció un dato: era el partido que menos control de pelota había tenido. Por ejemplo ante el Leipzig ni siquiera ganó la posesión, aunque pudo deberse al control del marcador. Frente al Bayern, en la misma línea, llegó a un 47%, aunque plantando cara de tú a tú a uno de los grandes favoritos a ganar la Champions. Bajo esa tesitura, es natural que Xabi Alonso quiera cumplir con pulcritud todo lo trabajado. Incluso ganando 4-0.