FC BARCELONA

Xavi piensa en repetir once... ¡medio año después!

Salvo sorpresa, el técnico alineará ante el Manchester United al mismo equipo que derrotó al Villarreal.

El once del Barça en Villarreal. /FC BARCELONA
El once del Barça en Villarreal. FC BARCELONA
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El mensaje desde Can Barça es claro: la prioridad es LaLiga. Sin embargo, la eliminatoria ante el Manchester United ostenta un caché que obliga al conjunto azulgrana a responder con nota para confirmar su despegue. Xavi hizo rotaciones en Europa League el curso pasado, pero ahora aparcará la gestión de plantilla y alineará sobre el césped el que él considera el mejor equipo posible, teniendo en cuenta que Dembélé y Busquets están lesionados.

Dice el tópico que lo que funciona no debe tocarse. Y eso mismo hará el técnico azulgrana este jueves. Salvo giro inesperado de última hora, el once azulgrana lo integrarán Ter Stegen, Araujo, Kounde, Christensen, Balde, Frenkie de Jong, Kessié, Pedri, Gavi, Raphinha y Lewandowski. El teórico once de gala formado a partir de la final de la Supercopa de España incluiría a Busquets y Dembélé por Kessié y Raphinha, aunque tanto el marfileño como el brasileño están aprovechando la oportunidad.

La última vez que Xavi repitió once fue hace casi medio año. A finales de agosto del año pasado, en las jornadas de Liga tres y cuatro, el Barça se midió a Valladolid y Sevilla con exactamente el mismo once: Ter Stegen, Kounde, Araujo, Eric, Balde, Busquets, Gavi, Pedri, Raphinha, Dembélé y Lewandowski. Pese a derrotar a pucelanos (4-0) e hispalenses (0-3), el preparador egarense optó por las rotaciones en el siguiente partido, el estreno en Champions ante el Viktoria Plzen.

Xavi analizó tras ganar en Villarreal la eliminatoria frente al Manchester United. AGENCIAS

Hay once de gala y, sobre todo, formación de gala

Tras doblegar al Real Madrid en Riad, Xavi quiso lanzar un mensaje más para su grupo que para los periodistas. "No hay once de gala, ya lo veréis", comentó. Sin embargo, en el duelo copero a cara o cruz frente a la Real Sociedad, fue ese mismo equipo el elegido. La apuesta volvió a salir bien (1-0). Una semana después, en el Benito Villamarín, más de lo mismo, aunque aquella noche Raphinha entró por obligación por el lesionado Dembélé.

El nuevo dibujo con cuatro centrocampistas también se pudo ver frente al Sevilla, con Jordi Alba entrando por Balde en la zaga a causa del proceso febril que este último atravesaba. Y, en Villarreal, de nuevo el técnico catalán optó por salir solo con dos delanteros naturales. No hay duda de que Xavi ha dado con la tecla y su elenco respira mucho mejor con el centro de gravedad en la medular que en los extremos.

Cuando asumió el cargo, el egarense hizo hincapié en la importancia de los extremos. Esta temporada, entregó los galones a Raphinha y Dembélé, aunque el elevado número de pérdidas y las derrotas cosechadas alertaron a Xavi de que algo iba mal. Ahora, con solo un extremo puro, el equipo está más equilibrado y además tienen cabida los cuatro 'fantásticos' de la medular: Busquets, Gavi, Pedri y Frenkie. "Están los cuatro a un nivel espectacular", admitía Xavi recientemente.