FC BARCELONA

La evolución de Ferran Torres en verano impacta en Can Barça: "Está esperando su oportunidad y le llegará seguro"

El ariete valenciano tiene el objetivo de convencer a Xavi y hacerse un hueco en el equipo.

Ferran Torres celebrando el 2 a 0 ante el Cádiz. /Agencias
Ferran Torres celebrando el 2 a 0 ante el Cádiz. Agencias
Alex Pintanel

Alex Pintanel

"Ferran Torres ha sido muy competitivo desde pequeño y siempre se exige el máximo". Esta es la carta de presentación del entorno del jugador. El ariete valenciano no está disfrutando de minutos en este inicio de temporada. No ha sido titular en ninguno de los seis partidos disputados (cuatro amistosos y dos de Liga), pero el tiburón de Foios no se rinde, y los que le conocen están convencidos de su potencial. El delantero, consciente que no dio su mejor versión el curso pasado, quiere volver a su máximo nivel.

"Ferran está mejor que nunca. Tiene una confianza absoluta en él". El mensaje de los que más le conocen es claro y contundente. Ferran se ha machacado mucho durante sus vacaciones. Ha trabajado duro en el gimnasio, ha cuidado mucho su alimentación, y está en uno de sus mejores momentos de forma.

Fue suplente en Getafe a pesar de la falta de gol del equipo, y tampoco salió de inicio ante el Cádiz en Montjuic. Pero a pesar de eso, Ferran no se rinde. Es un luchador incansable. Ante los gaditanos entró en el tramo final por Lamine Yamal y a los ocho minutos de saltar al césped, una prolongación con la testa de Lewandowski la aprovechó el pichichi de la pretemporada para superar a Ledesma y certificar el primer triunfo culé este curso.

Ferran Torres está haciendo méritos para jugar más. El atacante valenciano ha marcado cuatro goles en 133 minutos disputados con un promedio realmente espectacular de un gol cada 33 minutos. Una pretemporada sobresaliente, un trabajo incansable sobre el césped y en el gimnasio han llevado al nuevo '7' del Barça a tener claro que no se moverá de Barcelona durante el mercado estival.

Los secretos de Ferran Torres

En Relevo hemos hablado con gente cercana al futbolista. "Volvió del verano en un estado de forma espectacular. Hay jugadores que se dejan ir durante las vacaciones, pero él llegó impecable. Tiene el instinto competitivo afilado"

Otro de los aspectos que sorprendió en pretemporada fue su evolución física. Trabaja con un preparador físico personal y este verano no ha parado. Se cuida mucho y tiene un cocinero personal desde que se marchó a Manchester. Ha reducido la carne y el gluten y aunque los que le conocen explican que siempre ha estado muy fino, en estos últimos meses se ha cuidado aún más. "Físicamente está perfecto", nos cuentan. Además, Ferran Torres es un habitual de la Ciudad Deportiva cuando el equipo no entrena. Hace dobles sesiones y aprovecha cada instante para trabajar, progresar y mejorar su condición física.

En el vestuario del Barça están alucinados con su implicación. "Está muy motivado y con muchas ganas. Tiene una actitud brutal y está muy implicado a pesar de jugar poco. Está esperando su oportunidad y le llegará seguro". Una anécdota: cuando acaba el entrenamientos hay varios futbolistas que se quedan a hacer trabajo específico, los delanteros por ejemplo, ensayan remates a portería y Ferran es precisamente de los habituales.

Incluso nos llegan a confesar desde el vestuario culé que el valenciano "es un súper profesional, uno de los futbolistas más profesionales de la plantilla...y también un bromista". El staff técnico valora mucho su profesionalidad. Su rendimiento está siendo bueno y el propio jugador espera tener su oportunidad en las próximas semanas. De hecho, si Xavi valorara apostar por el 4-3-3 en Villarreal este próximo domingo, que aún está por ver, Ferran opositaría a una de las plazas de arriba.

Ferran Torres se queda

Ferran Torres seguirá en el Barça. Con contrato hasta junio de 2027, el futbolista lo ha dejado claro por activa y por pasiva. Primero en su campus antes de arrancar la pretemporada. "Tengo contrato con el Barça y quiero seguir. A nivel mental estoy hecho un toro, nadie va a poder conmigo. Eso es lo importante".

Y posteriormente tras la victoria ante el Arsenal en Los Ángeles. "Los nombres los colocan los periodistas. Tengo contrato aquí, voy a quedarme, lo tengo claro. Creo que estoy capacitado para jugar en el Barça. Me da igual lo que se diga de mí. Voy a trabajar como el que más, y que decida el mister"

En el club ahora mismo no se contempla la marcha de Ferran, entre otras cosas porque su fichaje aún no está amortizado y una salida ahora mismo no sería rentable a nivel económico.

Los elogios de Xavi

Xavi Hernández no ha escatimado en elogios hacia la figura del tiburón de Foios. Él fue quién aposto ciegamente por Ferran. Xavi es su gran valedor. "Ferran es un ejemplo para el equipo. Salga 10 minutos, 30 o de inicio siempre sale al cien por cien. Ha metido un gol en pocos minutos. A lo mejor el próximo día tiene un poco más de minutos", explicó el técnico tras el triunfo ante el Cádiz.

No es la primera vez que Xavi se deshace en elogios hacia el '7'. "Es espectacular. Es un top mundial", revelaba el entrenador en la previa de un partido ante el Athletic Club el pasado curso.

Una pretemporada inmaculada para cambiar su suerte

A diferencia del pasado, Ferran ha empezado el curso con buen pie. El de Foios llegó a la Ciudad Condal procedente del Manchester City por 55 millones de euros hasta 2027. El alto precio que pagó el Barça por el ex del Valencia, teniendo en cuenta la delicada situación económica del club, le está haciendo ser el blanco de muchas críticas.

Esta temporada la suerte ha cambiado. La pretemporada de Ferran ha sido extraordinaria y ha rentabilizado al máximo los minutos que ha tenido. Ha sido el máximo goleador con tres tantos en cuatro partidos jugando de '9'. Una posición que ya conoce el futbolista y una zona en la que ha habitado con Pep Guardiola en el Manchester City y Luis Enrique Martínez en la selección absoluta.

Ferran llegó en el mercado invernal en 2022. Aterrizó en Barcelona con una fractura en el metatarsiano que le dejó varios meses fuera de combate con los skybklue. A eso hay que añadirle el Covid-19 que hizo retrasar su debut hasta mediados de agosto en las semis de la Supercopa de España ante el Real Madrid tras apenas haber entrenado con el equipo. A pesar de ese contratiempo Ferran tuvo la confianza infinita de Xavi que durante el segundo tramo de temporada le hizo jugar 17 de los 18 partidos como titular.

El inicio del curso 2022-2023 no arrancó de la mejor manera. El valenciano tuvo una lesionó en el pie derecho en el primer entrenamiento. No puedo llevar a cabo una pretemporada al uso, y eso lo notó tanto en lo físico como en lo psicológico. Además, fue suplente en el primer partido de Liga ante el Rayo Vallecano. El valenciano contó poco para Xavi y en Liga sólo disputó 14 partidos como titular de un total de 33.

Ahora la película es distinta. Ferran quiere escribir su nombre con letras de oro. El delantero espera su oportunidad. Xavi se lo ha asegurado. Su momento podría llegar el domingo en Villarreal. El '7' ha activado el modo tiburón.