COPA DE BRASIL

Filipe Luis se acuerda de los años con el Cholo en su mayor reto como entrenador: "Un tercer defensa, ¡qué lección táctica!"

El entrenador del Flamengo consiguió la clasificación a la final de la Copa de Brasil con un jugador menos desde el minuto 28. "Tuve muchas experiencias jugando en diferentes tipos de sistemas en los que jugué con uno menos", dijo.

Filipe Luis, entrenando al Flamengo. /REUTERS
Filipe Luis, entrenando al Flamengo. REUTERS
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

Filipe Luis se está ganando a pulso su puesto como entrenador del Flamengo. La leyenda del Atlético, que pasó por las filas del Chelsea y Deportivo de La Coruña, entre otros, dio el salto al primer equipo del club hace escasas dos semanas. El lateral izquierdo comenzó su andadura en los banquillos a principios de verano. El Flamengo le otorgó los mandos del equipo Sub-17 y a los tres meses ya estaba dirigiendo al filial de la entidad. Nada más superó la decena de partidos llegó la llamada del fútbol profesional. El Flamengo había cesado a Tite, uno de los técnicos con más solera en el fútbol brasileño.

La entidad echó mano del exjugador del Atlético y le puso en un brete. Filipe Luis daría un salto prematuro a la élite del fútbol, con la sombra del nombre de Tite a su espalda. Los resultados respaldan al lateral izquierdo y bajo el lema 'Nunca dejes de creer' ha conseguido zafarse de la primera piedra en su camino como entrenador del Flamengo.

Durante la madrugada del pasado domingo, Filipe Luis consiguió clasificar al equipo para la final de la Copa do Brasil. Con cuatro partidos al frente de Fla, el exjugador hizo bueno el 1-0 contra el Corinthians en la ida de semifinales de Copa con un 0-0 en la vuelta de la eliminatoria. Conseguir llegar a una final tras cuatro partidos en el banquillo de un equipo de élite era difícil, pero hacerlo con un jugador menos desde el minuto 28 es cosa seria.

"No siempre suceden las cosas que hemos estado planeando, pero siempre se predice una expulsión", dijo el entrenador en sala de prensa después de certificar el pase a la final de la Copa. La expulsión a la que hace alusión, y que dejó al equipo con diez más de una hora de reloj, fue la de Bruno Henrique. El delantero protagonizó una entrada brusca en busca del balón en la que terminó haciendo una plancha a la cabeza del defensa, por este motivo vio la roja directa.

"Tuve muchas experiencias jugando en diferentes tipos de sistemas en los que jugué con uno menos. Con el cuerpo técnico decidimos muy rápido, porque el equipo tiene que recibir una respuesta rápida del entrenador para saber qué hacer", amplió Filipe Luis, que jugó un total de 273 partidos bajo las órdenes del Cholo Simeone. El lateral jugó más partidos con el argentino que con todos sus otros técnicos juntos y la seña del entrenador se le quedó muy marcada.

"Mi pensamiento era proteger la defensa y entregar el balón al Corinthians", desarrolló sobre un estilo de juego que le permitió el pase a la final de la Copa y aseguró un premio de casi 32 millones de reales brasileños al Flamengo. Esta cantidad ascenderá hasta los 73,5 millones de reales que se entregan al campeón del trofeo copero si derrota al Atletico Mineiro en la final. Con solo cuatro partidos a los mandos del equipo, Filipe Luis ya ha asegurado 50 millones más que la temporada pasada.

"Lo critiqué cuando Filipe Luís añadió un tercer defensa justo después de la expulsión. ¡Por eso él es entrenador y nosotros no! ¡Qué lección táctica! ¡El Corinthians jugó 70 minutos con uno más y no creó nada! Muchas gracias por la calificación profesor", escribió Fla Resenha, una web de opinión sobre el Flamengo, en su cuenta de X, donde suma casi 250.000 seguidores. Dicho mensaje suma ya más de 350.000 impresiones.