RAYO VALLECANO

Francisco: "No es muy lógico que el mercado cierre después de haber jugado 3 o 4 jornadas"

El entrenador del Rayo asegura que llegan "preparadísimos para empezar a buen nivel" y sólo tiene la baja de Raúl de Tomás.

Francisco, en un partido de pretemporada con el Rayo. /Getty
Francisco, en un partido de pretemporada con el Rayo. Getty
Natalia Torrente

Natalia Torrente

Se estrena LaLiga con el Almería - Rayo (viernes, 19:30 h.) y Francisco, nuevo entrenador del conjunto vallecano, tiene claro el objetivo para esta temporada: "Me pongo como reto la cifra que consiguió el equipo la pasada temporada. Pero para eso hay que empezar mañana con buen nivel y hacer un buen partido. Empezar bien es importantísimo. Por experiencia lo sé", apuntó el preparador en la previa del encuentro ante los andaluces.

Sobre el estilo del equipo, el entrenador del Rayo quiere mantener la base de temporadas anteriores: "Queremos un Rayo valiente, vertical. Hay buena base del año pasado y estoy muy cómodo", aseguró.

Para el debut en LaLiga, contará con todos los jugadores menos Raúl de Tomás, con molestias físicas desde hace tres semanas. " RDT lleva tres semanas fuera. Las molestias físicas que tiene parece que están remitiendo, hoy estaba contento por lo que estaba haciendo en campo. Pero lleva parte de la pretemporada sin trabajar con el equipo. Va a necesitar una adaptación para coger el tono físico adecuado para competir y espero que esté cuanto antes con nosotros".

A 20 días del cierre de mercado, parte de la rueda de prensa giró en torno al mercado de fichajes. En Vallecas aún faltan futbolistas por llegar y algunos por salir y, aunque Francisco insistió en la importancia del partido de mañana, fue inevitable abordar los posibles nombres que podrían llegar a su equipo. Eso sí, fue contundente sobre empezar LaLiga tanto tiempo antes del cierre de mercado: "No sé si se adultera o no la competición, pero creo que no está bien. He tenido jugadores que han empezado conmigo y a las dos semanas se han enfrentado a mí. Como los horarios, es algo que no depende de nosotros… Pero creo que no podemos esperar a que pasen tres o cuatro jornadas para que se cierre el mercado. No es muy lógico".

Sobre las posibles llegadas, uno de los jugadores que más cerca está del Rayo es Sergio Camello: "Desconozco la situación del Cádiz. Nosotros intentamos convencer a jugadores de que nuestro proyecto es bueno. Camello ha rendido ya aquí la pasada temporada, sería una alegría volver a tenerlo. Él lo sabe de hace tiempo, nosotros queremos contar con los mejores, y él es un jugador fantástico".

Francisco explicó que esperan la llegada de pocos jugadores para completar la plantilla: "Hemos incorporado buenos jugadores, pero nos quedan dos fichajes un 8 y un 9. Prácticamente lo tenemos… No se esperan muchas llegadas o salidas. Falta también un jugador en la banda derecha, estamos en ello. Dentro de lo que ofrece el mercado, trataremos de acertar. Queremos un jugador que nos ayude a dar un salto de competitividad".

De Frutos es otro de los nombres por los que está negociando David Cobeño. "Hablar de nombres es injusto porque mañana tenemos un partido que es lo que nos preocupa", insistía. "Jorge de Frutos es un gran jugador, aunque me cuesta hablar de un futbolista que no está en nuestro equipo". "Kike Pérez es interesante para cualquier equipo de Primera y para nosotros también. Ojalá los mejores estén con nosotros.", volvía a insistir tratando de centrar la atención en el partido ante el Almería.

Será el encuentro ante el conjunto andaluz especial para Francisco, que vistió su camiseta como jugador e inició su trayectoria también en Almería como entrenador: "Son muchas veces las que me he enfrentado al Almería. Como jugador y como entrenador me he formado allí. Estoy muy agradecido, pero ellos saben la profesionalidad que tengo y mi intención es ganar mañana. Estoy deseando visualizar que hagamos un buen partido y salgamos contentos".

La primera prueba de fuego está clara y Francisco se muestra satisfecho por cómo llega el equipo al inicio de LaLiga: "En cuanto a fichajes estoy contento. La prioridad era recuperar la línea defensiva cuanto antes, hemos reforzado bien y rápido. Luego el mercado es difícil, en el Rayo tenemos que esperar. Creo que lo vamos a cerrar en breve. Vamos a formar una plantilla competitiva, pero sabiendo que tenemos que tener nuestros tiempos", decía.

Sobre el aspecto físico, "Nos hemos preparado bien. La semana de Bélgica estuvo fantástica. Luego nos hemos adaptado bien al clima de aquí para estar listos mañana en Almería. Habrá más humedad y nos hará perder más líquido. Pero tenemos a gente preparada para dar sustituciones".

"El primer partido es difícil. El Almería ha tenido movimientos de mercado en los últimos días, se están reforzando muy bien. Hemos intentado buscar imágenes de su pretemporada, pero en el primer partido te pueden sorprender. Así que nos hemos fijado en nosotros, para sacar un resultado bueno".

Mientras llega un 9, Falcao ha cobrado importancia dentro del equipo de Francisco. El colombiano, a sus 37 años, se ha ganado en pocas semanas a su nuevo técnico: "Todo jugador que esté en esta plantilla va a tener la oportunidad de salir de inicio. Falcao ha empezado de cero y estamos contentos con él, no quiero hacer diferencias con otros jugadores, pero estoy muy contento con él y la actitud del día a día", explicó.

También contará con Miguel Morro y Martín Pascual como jugadores del primer equipo: "Cuento con ellos como jugadores del primer equipo. Soy partidario de no tener gente por tener en la plantilla. Los jóvenes tienen que tener opción de jugar y no tener un año en blanco. Para mí es importante y decidiremos sobre Pablo y Diego también. El mercado va a decidir. Trataremos de que sea lo mejor para ellos y para el club también".