Retrato de Rubiales en diez frases: "Con el suero de la verdad saldrá que no he estado con prostitutas"
El expresidente de la Federación concedió una entrevista a El Objetivo de Ana Pastor.
![Luis Rubiales en la entrevista con Ana Pastor./](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202404/03/media/cortadas/Rubiales-ana-pastor-RY89VfqGY4wxRKbqbUbumUM-1200x648@Relevo.png)
Luis Rubiales ha concedido una entrevista a El Objetivo de La Sexta, conducido por Ana Pastor, para defenderse de todas las acusaciones vertidas sobre su persona en los últimos días. El que fuera presidente de la Federación ya ha regresado a España donde ha sido retenido por al Guardia Civil, ante la que ha tenido que prestar declaración. Ahora, se encuentra en su domicilio.
Antes de todo ello, Rubiales charló con La Sexta desde República Dominicana, destino que alterna con España por sus negocios hosteleros. Un día antes, la UCO le había registrado su domicilio y le había requisado sus teléfonos y una tablet. Algo que precipitó su regreso a España, que se dio este miércoles 3 de abril. A lo largo de la conversación, el exmandatario se defendió enérgicamente e insistió en su inocencia ante las noticias de los medios de comunicación. Negó haber pegado una mordida, desviar dinero, que el dinero de sus cuentas provenga de prácticas irregulares... Este es el retrato de Rubiales en diez frases:
«No tengo ni la posibilidad de pagar una Coca-Cola»
Una sentencia tajante que evidencia una situación judicialmente complicada. Rubiales tiene en este momento todas sus cuentas bloqueadas, tanto en España como en República Dominicana. "No tengo ni la posibilidad de pagar una Coca-Cola, sin haberse demostrado que yo haya hecho nada. Tengo un todoterreno de ocho años. Me han bloqueado las cuentas de aquí hace un día y las de España hace cuatro o cinco días", expresa.
Pese a estar investigado por múltiples asuntos, sigue defendiendo su inocencia hasta el final ante todo lo que se le acusa. En ese momento, aún no se había expuesto públicamente el sumario, pero el presidente ya acusaba al poder mediático de condenarlo: "Mi familia y mis amigos son víctimas de todo. Vivimos en una sociedad mediática que tiene presunción de culpabilidad. Con algunos. Con otros a los dos o tres días se deja de hablar".
Rubiales, en la entrevista con Ana Pastor: "No tengo ni la posibilidad de pagar una Coca-Cola, sin haberse demostrado que yo haya hecho nada".
«Me llamaron del NFT de Corea y me dijeron que habían recibido muchas presiones desde España»
De entre todos los negocios que Luis Rubiales ha intentado desde su salida de la Federación, uno de los más llamativos es un proyecto coreano de NFTs. Ahora han salido a la luz otros negocios hosteleros e intentos de explotación inmobiliaria. Pero comenzó con un sorprendente trato con 'The Moon Labs'.
Según lo que en su día contó Rubiales, esos coleccionables se agotaron en cuestión de tres horas. Con Ana Pastor ha desvelado que se trataba de un contrato millonario que se rompió por "presiones desde España". "En cuanto salió el primer NFT me llamaron y me dijeron que habían recibido muchas presiones desde España y retiraron el contrato", reveló.
La nueva vida de Rubiales más allá de la Federación: "He sufrido un apaleamiento mediático grande"
— laSexta (@laSextaTV) April 3, 2024
"Parece que no me quieren que me gane la vida en el fútbol ni en nada que no sea el fútbol"
https://t.co/r3Th3M9gVi
Esta situación frustró a Rubiales, que achaca este hecho al movimiento en medios de comunicación: "He sufrido un apaleamiento mediático tan grande que para mí era imposible trabajar en España. Y no solo en España, en Asia, con los NFTs". Por ello decidió marcharse: "No me apetecía seguir en el foco. Es evidente que quieren que no esté en España. Parece que no me quieren dejar ganarme la vida, ni con el fútbol ni con otras cosas".
Rubiales, en la entrevista con Ana Pastor: "Me llamaron del NFT de Corea y me dijeron que habían recibido muchas presiones desde España".
«No sé si la intención es exterminar a todos...»
Ahora, Rubiales vive una nueva vida, centrada en sus negocios en República Dominicana y su familia de España. Más allá de los líos judiciales con los que ahora debe lidiar, el expresidente no quiere inmiscuirse en los asuntos federativos, que bien merecen otro capítulo aparte.
Este miércoles, Pedro Rocha ha convocado formalmente elecciones para la Federación y Rubiales ha tenido que enfrentar la pregunta de si es su favorito: "Hablé con él una vez, hace unos meses. No tengo ninguna relación con él. Yo me he apartado totalmente de ahí. No soy quién para hablar sobre quién se tiene que presentar".
💬 "Si hay un medico que nos ponga suero de la verdad, me preguntan si alguna vez he estado con una prostituta y yo voy a contestar que no"
— laSexta (@laSextaTV) April 3, 2024
Luis Rubiales a @_anapastor_ #ObjetivoRubiales pic.twitter.com/5Y1cSVq83R
Mientras, sigue saliendo gente de la Federación y la Justicia investiga a algunos de ellos. Rubiales todavía pone la mano en el fuego por ellos, sin matizar si por todos o por solo alguno: "Han sido detenidas muchas personas en las que confío. No voy a decir confiaba, confío". Y añade: "No sé si la intención es exterminar a todas las personas que han estado conmigo independientemente de que hayan hecho bien su trabajo. ¿Por qué va a peligrar el Mundial?, ¿hay algún escándalo probado?".
De paso, aprovechó para desmentir algunas informaciones publicadas como que ha pagado servicios de placer con dinero federativo o aquellas fiestas en Salobreña: "Si me ponen el suero de la verdad, saldrá que nunca he estado con una prostituta".
Rubiales no cree que el Mundial 2030 corra peligro para España por su caso: "¿Hay alguna condena?" https://t.co/7w3dgRCV6m
— laSexta (@laSextaTV) April 3, 2024
Rubiales, en la entrevista con Ana Pastor: "No sé si la intención es exterminar a todas las personas que han estado conmigo independientemente de que hayan hecho bien su trabajo".
«Si eso es una coacción, cualquier conversación entre personas es una coacción»
El que fuera presidente de la Federación considera que nunca coaccionó a Jenni Hermoso. Algo que va contra la petición de la Fiscalía de dos años y seis meses de cárcel para Rubiales por un delito de agresión sexual y coacciones. Este considera que si lo que se le echa en cara es eso, cualquier conversación entre personas se puede entender como tal.
La Fiscalía relata ocho episodios diferentes. Primero, le pidió a Ana Álvarez que la sacase del vestuario para hablar con ella. A la jugadora le solicitó una declaración pública sobre la aceptación del beso, que no aceptó. Después, Hermoso tuvo que bajar del autobús para suscribir una nota de prensa, cuyo contenido no compartía y que aun así fue mandada a los medios.
Como en su día contó Relevo, en el vuelo de regreso del Mundial, Rubiales le volvió a pedir que posasen conjuntamente para decir que el beso fue consentido. Ante la negativa, llegó Vilda a los familiares y lo volvió a solicitar, con la amenaza de que si no accedía le podría acarrear consecuencias negativas. En Ibiza, mientras las jugadoras celebraban el Mundial, Rubén Rivera insistió a Hermoso para que excusara al presidente ante Integridad.
Rivera insistió e insistió llegando a involucrar a una amiga de la futbolista. Albert Luque también se desplazó a Ibiza para intentar que Jenni participara en un vídeo de exculpa. El propio Luque, ahora apartado de su cargo en la RFEF, continuó por WhatsApp e hizo alusión que le quedaban dos años de carrera deportiva y que si en ese momento ayudaba conseguiría un puesto en la RFEF. Tras la negativa, le llamó mala persona y le deseó que se encontrara muy sola en la vida.
Rubiales, en la entrevista con Ana Pastor: "Si eso es una coacción, cualquier conversación entre personas es una coacción".
«¿El presidente de la FEF tiene que vivir en una burbuja fuera de la sociedad?»
Ana Pastor quiso cuestionar a Rubiales por los negocios que gestionaba o quería gestionar en relación al cargo que atesoraba. El expresidente de la RFEF le pidió que fuera dura con sus preguntas, pero no le gustó la asociación con su antiguo puesto: "¿El presidente de la Federación Española de Fútbol tiene que vivir en una burbuja fuera de la sociedad? Si mañana un periodista va a un país y conoce a un amigo que tiene hoteles y le dice: 'Oye, aquí se puede invertir'. Es lo más normal del mundo".
Como informó Relevo, la Guardia Civil sospecha que Rubiales estaría utilizando República Dominicana como epicentro para el blanqueo de capitales. Allí mantiene negocios hosteleros como su amigo Nene, aunque la UCO cree que los utiliza para el blanqueo de las comisiones de los contratos que se firmaron con Arabia Saudí por la Supercopa de España. De este modo, no es que un presidente tenga que vivir en una burbuja por el mero hecho de serlo, sino que no debe asociar en ningún caso su puesto con negocios externos.
De Nene también habló. Afirmó conocerle a él y a su familia desde hace 30 años y sentir profundamente por lo que estaban pasando. Entonces, llamó la atención de Ana Pastor: "Creo que es por ser amigo mío, no lo sé". La entrevistadora replicó que si de verdad una jueza lo investigaría solo por ello. Cerró el expresidente: "Es un empresario de largo recorrido. En ningún caso nadie me ha dicho toma, de esta obra, toma. Nunca en mi vida he pegado una mordida".
Rubiales, en la entrevista con Ana Pastor: "¿El presidente de la Federación Española de Fútbol tiene que vivir en una burbuja fuera de la sociedad?".
«El dinero de mis cuentas es fruto de mi trabajo y de mis ahorros»
Aún en República Dominicana, Rubiales enumeró algunas de las acusaciones que se han vertido en medios de comunicación sobre él. Por ejemplo, que tiene un equipo de béisbol. Las desmintió y respiró: "Lo que haya investigado la jueza o la UCO no lo sé, espero que no tenga relación directa con filtraciones y cosas que hayan dicho los medios". Entonces, sentenció: "El dinero de mis cuentas es fruto de mi trabajo y mis ahorros".
Ahora, la Guardia Civil ha congelado tres de sus cuentas y le ha embargado un Mercedes. El sumario de la 'Operación Brody' revela las diferentes causas por las que está investigado, entre las que se incluye la asignación de obras de la RFEF a la constructora Gruconsa "a cambio de que realizara pagos" a la sociedad Dismatec Sport. Esta está administrada por su amigo Nene. Sigue Rubiales: "No tengo nada que ver con Gruconsa. Yo tengo 18 manos derechas (irónico). Mientras he sido presidente nunca he trabajado para esa constructora. Ruego que si se está investigando haya presunción de inocencia. Parece que en este país (España) no la hay".
El sumario incluye también que habrían pretendido recibir beneficios aparentemente no justificados y vinculados directa o indirectamente con un proyecto en Arabia Saudí. La UCO le imputa los siguientes delitos: corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Los agentes de la Guardia Civil también incautaron 318.350 euros en efectivo de un hotel vinculado a Nene.
Rubiales, en la entrevista con Ana Pastor: "El dinero de mis cuentas es fruto de mi trabajo y de mis ahorros".
«No se puede cuestionar a la señora Hermoso y a mí sí, ¿porque soy hombre?»
Luis Rubiales continúa defendiendo su comportamiento ante Jenni Hermoso, a la que besó de forma no consentida en el escenario de entrega de medallas del Mundial que ganó España en Australia y Nueva Zelanda. "No puedo llegar a entender que alguien crea que eso es una agresión sexual", se defiende ante Ana Pastor. Una defensa, no obstante, que ya había repetido hasta la saciedad. Por ejemplo, en su famosa mañana del "no voy a dimitir".
Rubiales: "Yo defiendo el igualitarismo"#ObjetivoRubiales con @_anapastor_ pic.twitter.com/qGKb4qIEE3
— laSexta (@laSextaTV) April 3, 2024
"Y en el momento en el que apareció Jenni, ella me levantó a mí del suelo, me cogió pues por las caderas, por las piernas, no recuerdo bien, me levantó del suelo, que casi nos caemos, y al dejarme en el suelo, nos abrazamos. Ella fue la que me subió en brazos y la que me acercó a su cuerpo, nos abrazamos y yo le dije: 'Olvídate del penalti, has estado fantástica, sin ti no hubiéramos ganado este Mundial'. Ella me contestó: 'Eres un crack'. Y yo le dije: '¿Un piquito?', Y ella me dijo: 'Vale'. Fue el piquito, durante todos estos procesos con varios manotazos en mi costado, y despidiéndose con un último manotazo en el costado, y yéndose riéndose".
Las imágenes desvelaron a un presidente (que tenía potestad de jefe) besar a una jugadora (empleada) en un contexto a ojos del mundo, en una ceremonia oficial y sin su consentimiento. Así lo considera la Fiscalía, que pide dos años y seis meses de cárcel por un delito de agresión sexual. El asunto llegó a la política. La para entonces ministra de Igualdad Irene Montero declaró: "Un beso no consentido es violencia sexual".
Continúa con su discurso: "¿No se puede cuestionar a la señora Hermoso y a mí sí?, ¿por qué?, ¿porque soy hombre?". Y, de paso, recuerda la naturalidad que le quiere dar al asunto: "A Jorge Vilda le intenté dar un beso y se giró. ¿Ha visto usted imágenes de los jugadores? También les doy abrazos, los cojo... Se lo intenté dar a Vilda y se apartó. Tengo mi conciencia tranquila. Mis hijas lo han presenciado. Les doy picos a ellas y no las he agredido sexualmente. Se han sacado las cosas de quicio".
Rubiales, en la entrevista con Ana Pastor: "¿No se puede cuestionar a la señora Hermoso y a mí sí?, ¿por qué?, ¿porque soy hombre?".
«Ni Piqué me ha ofrecido una mordida ni yo me he llevado nada»
Bajo la 'Operación Brody', la UCO pidió rastrear las cuentas relacionadas con Gerard Piqué por el contrato negociado con Rubiales para llevar la Supercopa a Arabia Saudí. La Guardia Civil incluso se centró en las cuentas del Andorra para rastrear el destino de los fondos provenientes de Kosmos, la empresa que preside el exfutbolista del Barcelona.
El expresidente vuelve a explicar, de nuevo, que el contrato se firmó con la empresa de Piqué debido a que fue suya la propuesta: "Fue Kosmos quien trajo a Arabia Saudí. Otros empresarios trajeron a otra gente. Es falso que eligiéramos esa oferta habiendo otra mejor. No tuve una propuesta de Catar, era una intención. Es usted una señora muy inteligente. Pasaron diez días y la oferta decayó. Ni Piqué me ha ofrecido una mordida ni yo me he llevado nada. Tengo muchas ganas de llegar y hablar con la jueza".
Rubiales, en la entrevista con Ana Pastor: "Ni Piqué me ha ofrecido una mordida ni yo me he llevado nada".
«Me han quitado los teléfonos. No quería borrar nada, ahí está todo»
La UCO registró el domicilio de Rubiales en República Dominicana, lo que le llevó al expresidente de la Federación a adelantar su regreso a Madrid, que estaba previsto para el día 6 de abril. En una acción conjunta entre miembros de la Guardia Civil y cuerpos de seguridad dominicanos, requisaron móviles y una tablet al implicado, que informó a Ana Pastor de lo que había ocurrido:
"A mí me han quitado los teléfonos aquí, en República Dominicana. Entraron, los confiscaron... Yo obviamente ya había hecho mi volcado para tener todos los datos que se puedan llevar porque no quería borrar nada, ahí está todo. Ha sido una operación conjunta de la gente de la UCO con gente de aquí. Se han llevado los teléfonos que teníamos y ya está. Sí, he entregado el de siempre. Tengo también aquí otro porque si no, no me puedo comunicar".
🔴 ¿Por qué ha tardado tanto Rubiales en volver a España?
— laSexta (@laSextaTV) April 3, 2024
🗣️ "Estaba Semana Santa de por medio"
▶️ Ya en @laSextaTV con @_anapastor_#ObjetivoRubiales pic.twitter.com/ZAW9Z8vc5N
Los teléfonos de Rubiales pueden ser parte fundamental en la investigación que la UCO está llevando a cabo en la ya conocida como 'Operación Brody'. El que fuera futbolista del Levante está investigado por corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Rubiales, en la entrevista con Ana Pastor: "Me han quitado los teléfonos. No quería borrar nada, ahí está todo".
«Señora Pastor, si cada vez que quiero contestar me interrumpe, va a ser imposible»
A lo largo de la amplia entrevista con Ana Pastor, Rubiales cuestiona su manera de abordar las preguntas o de realizar determinadas acusaciones. Por ejemplo con un "señora Pastor, si cada vez que quiero contestar me interrumpe, va a ser imposible" o un "su manera de calificar mis palabras es manipuladora". El "usted es una señora muy inteligente" también desató la atención de las redes sociales. Todo forma parte de un cambio en su estrategia comunicativa, que ha pasado de conceder entrevistas a medios conservadores radicales a charlar con Ana Pastor y La Sexta.
Para defenderse del asunto del beso no consentido a Jenni Hermoso, Rubiales decidió hablar con Piers Morgan, un periodista inglés inmerso en diferentes polémicas feministas. Después, con Alvise Pérez, un periodista vinculado a la derecha. Ambos le daban la razón a él y no a la futbolista. Ahora que el asunto se enfoca especialmente en la 'Operación Brody', ha optado por la televisión generalista y por una de las periodistas más reconocidas del país: Ana Pastor.
Rubiales, en la entrevista con Ana Pastor: "Señora Pastor, si cada vez que quiero contestar me interrumpe, va a ser imposible".