NATIONS LEAGUE | ESPAÑA 5 - SUIZA 0

La eficacia de Aitana y la genialidad de Maite Oroz: todas suman y brillan

La del Barça anotó un doblete y la del Real Madrid marcó un golazo en la recta del partido.

Maite Oroz celebra su gol ante Suiza. /Getty
Maite Oroz celebra su gol ante Suiza. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

España venció por 5-0 a Suiza. A pesar de que no fue su mejor partido, Aitana Bonmatí y compañía fueron muy superiores a su rival. Ganaron sin darse importancia, como quien dice. Precisamente, Aitana Bonmatí, que marcó dos goles, fue una de las más destacadas del partido. Mención aparte para Maite Oroz. Salió en el 70' y, en el 87', ya había marcado el golazo de la noche.

Cata Coll

La del Barça apenas tuvo trabajo. Sin embargo, y lo mejor de todo, es que todo estamos seguros de que si lo hubiese tenido, lo hubiese resuelto. Porque eso es lo que transmite Cata: seguridad. Por eso, Montse Tomé le ha dado las llaves -o mejor dicho, no se las ha quitado- de la portería de la Selección. Tan sólo Pilgrim, en el 67', la inquietó, pero la del Barça resolvió a la perfección el uno contra uno.

Oihane Hernández

La lateral del Real Madrid sigue en el Mundial. Es decir, cuajando grandes partidos y cumpliendo -y con creces- siempre que se tira de ella. En defensa, apenas estuvo exigido. Y, en ataque, se incorporó siempre que pudo. La ex del Athletic es un auténtico pulmón y volvió a ser un notable en todo.

Irene Paredes

Esta vez, sin el brazalete de capitana. Pero imponiendo tanto como siempre. Al igual que el resto de la línea defensiva, no tuvo mucho trabajo. A excepción de un par de llegadas de las suizas, que las de Montse Tomé resolvieron con eficacia.

Laia Aleixandri

A diferencia de Jorge Vilda, Monste Tomé confía en Laia Aleixandri como central. Y la del Manchester City le está dando la razón. Frente a Suecia fue de las mejores y frente a Suiza volvió a mostrar su mejor cara. Además, inició el fútbol de España, conectando con el centro del campo y rompiendo líneas con sus pases, lo lleva en su ADN.

Olga Carmona

La lateral sevillana, como en todos los partidos, estuvo muy activa. De sus botas salió el segundo gol de España, con uno de sus centros laterales -marca de la casa-. En defensa, a pesar de que le pillaron la espalda en alguna ocasión, corrigió su posición gracias a su velocidad. Nada de lo que preocuparse.

Teresa Abelleira

Otra que sigue en el Mundial. La del Real Madrid se ha convertido en una de las mejores pivotes defensivas del mundo. Frente a Suecia ofreció un recital y frente a Suiza, más de lo mismo. No tuvo tanto protagonismo, pero quitarle el balón se ha convertido en una tarea imposible.

Aitana Bonmatí

Pues sin ser su mejor partido, metió dos. A Aitana se le dan bien las suizas -y casi cualquier equipo del mundo-, en dos partidos les ha metido cuatro goles. En el primero, apareció a rematar -en el centro del área- un centro lateral de Olga Carmona. Entre ella y Herzog, la portera suiza, marcaron el 2-0. El segundo gol fue marca de la casa. Alexia recuperó el balón y lo cedió atrás para Aitana. La de Sant Pere de Ribes golpeó la pelota con el interior de la zurda y ajustada al palo.

Alexia Putellas

La volvimos a ver con el brazalete de capitana, aunque nunca le ha hecho falta llevarlo para ejercer como tal. Frente a Suecia se vio a la mejor Alexia. O, al menos, a una muy cercana. Ante Suiza estuvo muy activa, intensa y volvió a dejar algún detalle para la galería. Cada vez más cercana a su mejor versión.

Eva Navarro

Tras su golazo en Gotemburgo, Montse Tomé la recompensó con la titularidad. Menos participativa que aquel día, pero igual de incisiva. Correcta en la presión, siempre que tuvo el balón fue hacia adelante, buscó a su par y sacó a relucir su magnífico golpeo. Le sobran desparpajo y descaro.

Lucía García

El incordio en persona para la centrales. Corrió todo y más, bajó a recibir el balón para dejarle espacio para correr a Eva Navarro y a Mariona para meterse hacia dentro. Y marcó gol, que es lo primero que se le pide a una delantera. Fue el primero, un regalo de Mariona.

Mariona Caldentey

Incombustible, como siempre. No paró en todo el partido, activa en ataque, ayudó al centro del campo y fue la primera en remangarse en la presión. De hecho, el primer gol nace de sus botas. Presiona a la portera suiza, que falla en el pase y le acaba dando el balón. Cuando se deshace de ella, le regala el gol a Lucía García, que remata a puerta vacía.

Athenea del Castillo

Con chispa y vertical. Salió en la segunda mitad y dejó su sello en varios cambios de ritmo. La del Real Madrid volvió a demostrar que ha empezado el curso a un muy buen ritmo. Marcó ante Suecia y destacó en el Nuevo Arcángel.

Inma Gabarro

Poco más se le puede pedir. Debutó en la Nations League y fue la más lista de la clase. En el minuto 56, Athenea disparó a puerta, la portera suiza no atajó el balón, Inma siguió el rechace y empujó el balón a gol. Además, se asoció bien con sus compañeras y estuvo donde había que estar siempre.

Amaiur y Rosa Márquez

Siguió la misma línea que el otro día. Activa e interpretando muy bien los espacios, partiendo desde la banda zurda. La de la Real Sociedad encaja a la perfección en la Selección de Montse Tomé. Por su parte, Rosa Márquez saltó al campo por Aitana Bonmatí. Aunque apenas tuvo protagonismo, dejó un par de detalles que demostraron su calidad.

Maite Oroz

Es difícil hacer más en tan poco tiempo. Entro en el minuto 70 y marcó gol en el 87'. Recogió el rechace de un córner en la frontal del área. Y enganchó el balón, a bote pronto, y lo coló en la escuadra de la portería suiza. Pocas jugadoras más estéticas en cada gesto.