La final de la Champions en Eindhoven cuelga el cartel de 'sold out' y apunta a batir otro récord de asistencia
La UEFA ha confirmado que se han vendido todas las entradas para la final del 3 de junio entre el Barça y el Wolfsburgo.

La final de la UEFA Women's Champions League 2023 será de récord. La UEFA ha confirmado el 'sold out' para la gran cita en la que el 3 de junio (16:00h) Barça y Wolfsburgo se verán las caras para tratar de levantar la Champions. Además de ser la primera final en la que se venden todas las entradas desde que cambió el nombre de la competición en la temporada 09/10, todo apunta a que se batirá el récord de asistencia en un partido de fútbol femenino en Países Bajos conseguido en 2019 en el partido que enfrentó a la selección neerlandesa y a Australia. Aquel encuentro también se jugó en el PSV Stadion que albergará la final de la competición europea y reunió a 30.640 espectadores en las gradas.
Hasta ahora se han vendido más de 34.100 entradas para la final de la Champions, otra cifra de récord que se sumará a la lista. El aumento de asistencia en esta edición de la competición europea ha ido en línea ascendente y ha dejado cifras reseñables. La más alta la volvió a firmar el Camp Nou durante el partido de semifinales contra el Chelsea donde las gradas se llenaron con 72.262 personas.
Este año ha habido otros clubes que han dado un paso hacia adelante abriendo los estadios grandes para albergar partidos. La Roma abrió el Estadio Olímpico en el partido de cuartos contra el Barça donde se reunieron 39.454 seguidores de ambos clubes y el Arsenal llenó el Emirates Stadium con 60.063 personas en la vuelta de la semifinal contra el Wolfsburgo. Además, se estableció el récord de asistencia de un partido de fútbol femenino en Reino Unido.

A falta de jugarse la final de Eindhoven, la competición está a punto de superar los 680.000 espectadores acumulados -desde la fase de grupos hasta las semifinales- como informó UEFA. Durante la campaña anterior (21/22) -el primer curso con el nuevo formato de fase de grupos de 16 equipos- esta cifra se quedó en 551.578 en total con una media de 9.043 espectadores por partido y que también ha aumentado esta temporada hasta llegar a los 11.000 aficionados por encuentro.
Durante esta temporada se han registrado cinco de las diez mejores afluencias de público de la historia de la Champions League femenina y podría sumarse a la lista la final. Ha habido un total de diez partidos con más de 20.000 espectadores, de los cuales el Barça ha estado involucrado en siete de ellos.
Nadine Kessler, Jefa de Fútbol Femenino de la UEFA, habló sobre el crecimiento del fútbol femenino: "En la Champions League, lo que antes era una novedad, con equipos que utilizaban los principales estadios para una gran ocasión única, es ahora prácticamente la norma. Ha pasado de ser una aspiración a casi una expectativa".
Desplazamiento masivo a Eindhoven
Teniendo en cuenta los precedentes que ocurrieron en la final de Turín que enfrentó al Barça con el Olympique de Lyon, donde alrededor de 15.000 aficionados culés invadieron las calles de la ciudad italiana, el Barça se puso manos a la obra para que sus socios, peñistas y aficionados pudieran viajar a Eindhoven para ver la final. Un día después del partido contra el Chelsea, el club sacó a la venta packs con diferentes precios para las personas que quisieran desplazarse a Eindhoven.
Como sucedió en la final de Turín, el club ofreció descuentos del 30% para los socios y socias y del 15% para los peñistas y ofrecieron dos opciones diferentes: viajar en avión o en autobús. Para los socios, el precio de vuelo -ida y vuelta el mismo día- rondaba los 398 euros, mientras que el del autobús bajaba hasta los 112 euros. Los precios dirigidos a los peñistas eran algo más elevados: 485€ en avión y 136€ en autobús.
El Wolfsburgo también está organizando viajes para que sus seguidores puedan acudir a la final. De momento, el club alemán no ha confirmado cómo será. Lo que sí han hecho oficial es la alta demanda de sus socios para la compra de entradas, que se agotaron a los dos días de ponerlas a la venta en la web del club.