Las futbolistas de la Liga F convocan dos jornadas de huelga
Según ha comunicado la Asociación de Futbolistas, la huelga se iniciará el 8 de septiembre de 2023 a las 00:00h.

La falta de acuerdo por el Convenio Colectivo vuelve a paralizar la máxima categoría del fútbol femenino español. La Liga F, que debería comenzar el próximo 8 de septiembre con el partido entre el Sevilla y el Granadilla Tenerife (21:00h), no lo hará, de momento. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) hizo oficial la decisión mediante un comunicado en el que confirman que los sindicatos integrantes del banco social de la negociación para modificar y mejorar el Convenio remitieron un escrito al SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), como acto previo de conciliación y comunicación al Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre la convocatoria de huelga para las dos primeras jornadas de la liga.
Los sindicatos que forman el banco social (FUTPRO, Futbolistas ON, AFE, CCOO y UGT) comunicaron a la autoridad laboral la decisión: "Mediante el presente escrito, vienen a preavisar la convocatoria de HUELGA legal, al amparo de las previsiones del Real Decreto Ley 17/1977, cuya fecha de comienzo sería el 8 de septiembre de 2023, huelga a la que se convoca a todas las futbolistas que prestan servicios en clubes y sociedades anónimas deportivas de la Primera División femenina de fútbol, en la temporada 2023/2024, organizada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino'.
De no llegar a un acuerdo, la huelga afectaría a la primera jornada, desde las 00:00h del 8 de septiembre hasta las 24:00h del 10 de septiembre. En la segunda jornada se levaría a cabo a partir de las 00:00h del día 15 hasta las 24:00h del día 17.
"La promoción de esta huelga es resultado del estancamiento en las negociaciones del Convenio Colectivo. Se persigue avanzar en dichas negociaciones, lograr un trato justo y digno para las futbolistas, abordar y reducir la brecha salarial existente', entre otras cuestiones, exponen los sindicatos", reflejó AFE en su comunicado.
"El banco social, como es preceptivo, ha solicitado un acto de conciliación en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. En caso de no alcanzarse un acuerdo, se le remitirá formalmente a la Liga F el escrito de la convocatoria de huelga", añadió. La Asociación subrayó que está defendiendo "los legítimos derechos laborales" presentes de las futbolistas y, sobre todo, futuros, a través del derecho a la huelga.