El infierno de Andrea Falcón con las lesiones: "Se me quitaron las ganas de vivir"
La extremo del Benfica pasó por el plató de 'Quiero ser como' y recordó su calvario con las rodillas.

Andrea Falcón (Arucas, Gran Canaria, 1997) vive ahora momentos felices, pero su paso como invitada por el programa 'Quiero ser como', el espacio de Relevo en Twitch que descubre cada lunes el lado más personal de las mejores jugadoras del fútbol español, sirvió para que el fichaje estrella del Benfica se abriese como nunca para revivir su infierno con las lesiones. Sus rodillas han sufrido cuatro operaciones y en su momento, cuando militaba en el Barça y tuvo que someterse a una reconstrucción completa del cartílago del tendón rotuliano, pensó en tirar la toalla.
"En ese momento acababa de salir de mi segunda rotura de cruzado, entré en la consulta pensando que el tiempo de baja sería de cuatro meses... y finalmente me comunicaron que sería de 10-12. Cuando salí de la anestesia me planteé dejar el fútbol. Recuerdo cuando llegué a la habitación: estaba mi madre y el doctor le explicó cómo había sido la intervención, que iba a tener que estar bastante tiempo sin apoyar, que me dolería mucho... Ahí le dije: 'Lo dejo'", confesó la delantera, que vio cortada de raíz su progresión.
"Yo tenía 24 años. Durante la recuperación lo pasé muy mal. Tardé siete meses en empezar a correr. Imagínate cómo estaba de dolor que me mandaron a tratarme con Juanjo Brau, el fisioterapeuta del equipo masculino. Recuerdo decirle: 'Juanjo, yo no quiero recuperar la rodilla para jugar al fútbol, quiero recuperarla para vivir'. Todo eso me hundió a nivel psicológico. Ahí pensé otra vez seriamente en dejar el fútbol", aseguró la internacional española, que por aquel entonces comenzaba a despuntar en el Barça después de retornar a la Ciudad Condal después de su paso por el Atlético.
Las lesiones, durante ese proceso de crecimiento, fueron siempre su peor enemigo: se rompió los dos ligamentos cruzados, el menisco y los cartílagos del tendón. Este último percance fue el 'palo' que colmó su paciencia. "Es la única vez que Carla -su futura mujer- se ha asustado. Un día me cogió y me dijo que no podía más. Yo ponía buena cara durante la rehabilitación y cuando me cruzaba con las compañeras, pero llegaba a casa y me encerraba en la habitación a llorar. Lloraba todo el día. No quería salir. Se me quitaron las ganas de vivir, literalmente", reconoció con crudeza. "Me vino de una y no me lo esperaba. Carla se sentó y me dijo que esto le estaba consumiendo también a ella. Ahí me di cuenta de verdad de que estaba muy mal".
Durante esa recuperación, la atacante también se apoyó en la figura del psicólogo: "Tiré mucho de Rocío, la responsable del Barça. Lo necesitaba para vivir. Había perdido las ganas de hacer todo. Me ha ayudado a ver que hay mucho más allá del fútbol". Por todo esto, nadie mejor que Andrea pudo saber qué se pasó por la cabeza de Alexia Putellas tras romperse el cruzado antes de la Eurocopa... y también quiso estar a su lado: "Le escribí, obviamente. Su hermana tiene mi edad y conservo una muy buena relación con las dos. Son mi familia adoptiva en Barcelona. Mi madre, cuando se lesionó Carmen Menayo, con la que también viví mucho en la Selección y el Atlético, también llamó a su madre. Todo el mundo se centra en el jugador, pero no por lo que pasa la familia".
La luz al final del túnel y la vuelta a su mejor nivel
Poco a poco, y gracias en gran medida a la ayuda de Brau y Rocío, la canaria superó su calvario. Se fue cedida al Levante en enero de 2022, jugó 16 partidos y en verano fichó por el América de México de Ángel Villacampa, con el que se ha proclamado campeona del Clausura después de hacer un temporadón. Eso le ha valido su pase al Benfica para jugar la Champions... y al que ha llegado como estrella.
"Al ver que ya golpeas, ya corres, ya esprintas... La situación cambia. Ahí todo empezó a mejorar y ahora me encuentro muy bien", afirmó con la sonrisa que echó en falta durante aquellos años sombríos. Ahora, con el campeón de Portugal y bajo los focos de Europa, podrá volver a demostrar su golpeo, desborde y verticalidad... sin olvidar los momentos en los que pensó en dejarlo y que han fraguado a una nueva y mejorada Andrea. Aquí puedes ver el programa completo en compañía de Mayca Jiménez y Andrea Peláez.