SELECCIÓN

Jenni Hermoso y su refugio en México: habla a diario con sus compañeras y su declaración está pendiente de fecha

La futbolista, que ha sido uno de los focos de toda la polémica por el 'Caso Rubiales', se ha centrado en la liga mexicana y es informada día a día por sus compañeras.

Jenni Hermoso, durante el primer partido con el Pachuca tras ser campeona del mundo. /Relevo
Jenni Hermoso, durante el primer partido con el Pachuca tras ser campeona del mundo. Relevo
Natalia Torrente

Natalia Torrente

El pasado 7 de septiembre Jenni Hermoso ponía distancia y se marchaba a México, donde, desde la pasada temporada,juega con el Pachuca en la liga femenina. Tras ser uno de los focos del 'Caso Rubiales', recibir presiones y tener que declarar ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la futbolista encontró el refugio que necesitaba: centrarse en lo deportivo y estar alejada, al menos físicamente, de lo que ocurría en España en torno a la Real Federación Española de Fútbol.

Jenni, en su primer partido en México. RELEVO.

Aun así, Hermoso sigue a diario todo lo que ocurre sobre la Selección femenina y el ente federativo. Más allá de su familia y entorno más cercano, son sus propias compañeras las que hablan con ella todos los días para contarle lo que sucede. Así ocurrió durante la última concentración de España tras la convocatoria en la que Montse Tomé decidía dejarla sin vestir la camiseta de la Selección. La explicación que dio la seleccionadora fue que lo hizo para "protegerla".

La osadía de la RFEF de llevar a las jugadoras cuando habían comunicado que no eran seleccionables, la falta de cambios en las áreas señaladas por las futbolistas tras lo ocurrido, las mentiras de Tomé y la ausencia de Jenni dinamitaron la concentración. Las jugadoras respondieron al órdago pero, pese al temor a una posible sanción anunciada por el CSD, asistieron obligadas a la convocatoria. Tras lo ocurrido y pese a estar lejos, Hermoso fue una vez más contundente, apoyó a sus compañeras y lanzó un comunicado en el que se preguntaba "de qué" o "de quién" tenían que protegerla.

Aunque Jenni no estaba presente, sus compañeras la mantuvieron informada de todo lo que ocurría durante los ocho días que duró la concentración que cambió la historia del fútbol español. "Lo que sucede se está haciendo público. Eran pasos que tenían que dar en la RFEF para cumplir con esa 'Tolerancia Cero' que estamos pidiendo. Jenni está al tanto de todo. Yo personalmente hablo con ella día a día. Yo le explico cómo está la situación y ella lo va entendiendo. Es una pena que no pueda estar aquí. A ella le hubiese gustado, pero esperemos que esté pronto", dijo Misa Rodríguez en la atención a medios de Sevilla.

A la espera de ver qué decisiones toma la Comisión Mixta que el CSD, RFEF y jugadoras han creado para hacer seguimiento del acuerdo de Oliva, Jenni aguarda en México centrada en la clasificación del Pachuca, actual subcampeón, para la fase final de la liga. Su equipo, octavo en la clasificación suma 20 puntos tras la victoria conseguida (4-2) ante el América, segundo en la tabla y vigente campeón, donde juega Andrea Pereira, otra de 'Las 15+3'. Hermoso está focalizada en lo deportivo y lo hace con la serenidad de tener el apoyo de todas sus compañeras: "Teníamos que decir 'Tolerancia Cero', primero por Jenni y por nosotras, para no marcar precedentes. Este tema ya no es deportivo, va más allá. Lo que vivió Jenni no se puede tolerar, pedimos a la Federación de todos que estas actitudes no se den", dijo Alexia Putellas antes del partido ante Suecia.

El homenaje de Pachuca a Jenni.

El Pachuca, pendiente de clasificarse para la fase final

Quedan seis fechas para el final de la competición regular, cuya última jornada tendrá lugar el el 4 de noviembre - y Jenni Hermoso aspira a ayudar en la clasificación del Pachuca para los cuartos de final, una eliminatoria a ida y vuelta que se disputará esta edición el 9-10 y el 13-14 de noviembre. Tan sólo los ocho primeros equipos jugarán los playoffs de la fase final y el Pachuca, octavo, quiere hacer los deberes cuanto antes. Las semifinales tendrán lugar, también a doble partido el 16-17 y 19-20 del mismo mes, mientras que la final se disputará el 24 y 27.

De momento, ha comenzado con buen pie tras la vuelta del parón de selecciones. La campeona del mundo fue fundamental en la victoria de Pachuca frente al América. Un choque en el que Jenni fue titular por primera vez tras el Mundial y en el que las Tuzas tuvieron que remontar un 0-2 en contra para terminar imponiéndose por 4-2 con dos asistencias de la jugadora española.

Con la "tranquilidad" que da estar a 8.864,87 km que separan la Audiencia Nacional del estado de Hidalgo, en México, donde vive y juega la futbolista madrileña, Hermoso -recién campeona del mundo y nominada a los premios The Best- quiere ayudar al equipo en este tramo final de la temporada. Se perdió las nueve primeras jornadas por el Mundial y quiere devolver a su club todo lo que apostó por ella y el cariño recibido en estas semanas, cuando más lo necesitaba. De hecho, aunque ha jugado tan sólo unos minutos en las dos últimas jornadas tras incorporarse de nuevo al Pachuca, lo cierto es que el equipo sólo ha sumado desde entonces: una victoria ante Pumas y un empate en Monterrey.

La declaración ante el juez, pendiente de fecha

Una vez termine la participación del Pachuca en la liga femenina de México, tanto Jenni como sus compañeras de equipo tendrán dos semanas de vacaciones. Esas fechas, según la fase de la competición a la que consiga llegar el equipo, están en el aire. Podría quedar libre el 4 de noviembre si el Pachuca no clasifica para los cuartos de final o incluso terminar su temporada el 27 de noviembre, si llegaran a la final.

Esas son los plazos que, de momento, maneja la jugadora para responder al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Francisco de Jorge, sobre su posibilidad de venir declarar dentro de la investigación que la Audiencia Nacional realiza tras admitir a trámite la querella de la Fiscalía.

La próxima convocatoria de la Selección: 20 de octubre

El 20 de octubre se espera la convocatoria de la Selección femenina de fútbol para los dos siguientes partidos de Nations League. Con o sin Montse Tomé en el banquillo, aún por dilucidar, España jugará el viernes 27 ante Italia y el 31 ante Suiza, ambos encuentros a domicilio. Está por ver si desde la RFEF contactan con Jenni Hermoso y si la jugadora se ve en condiciones de volver a una Selección en la que vivió el mejor día de su carrera deportiva y, posiblemente, los peores en su vida personal.

Un mes después, el 24 de noviembre se dará a conocer la siguiente lista de España para competir, también dentro de la Nations League -por un billete para los JJ.OO de París- ante Italia y Suecia en territorio nacional. Si es convocada en cualquiera de las llamadas de la Selección, podría ser un buen momento también para declarar en sede judicial como víctima de un presunto delito de agresión sexual y otro de coacciones. Será el juez quien decida.