Jugadoras de todo el mundo se alzan junto a las de Canadá: muñequeras, camisetas del revés...
Varias selecciones han mostrado su apoyo a las jugadoras en los partidos de este parón de selecciones.

Las protestas contra la Asociación de Fútbol de Canadá no cesan. La Asociación Canadiense de Fútbol recortó los presupuestos, el tiempo dedicado a las concentraciones y el número de jugadoras y personal participantes en las mismas. Una decisión tras las que las jugadoras se declararon en huelga. Sin embargo, 24 horas después fueron obligadas a competir. Las jugadoras emitieron un comunicado en el que hacían saber que Canadá Soccer consideraba que la huelga planteada era ilegal y que tomarían acciones legales para obligarles a volver al campo. También indicaron que la Asociación estaría dispuesta a dar otros pasos que podrían costar millones de dólares en daños.
Pese a esto, su lucha no se ha frenado, con protestas durante este parón de selecciones que han ido más allá del vestuario canadiense. En los entrenamientos, algunas de las jugadoras de Canadá entrenaron sin el escudo de la Asociación de Fútbol de Canadá. Otras lo hicieron con las camisetas al revés para evitar que se viera.
"Es 2023, despierta Canada Soccer"
Además, Megan Rapinoe y Alex Morgan, dos de las jugadoras estadounidenses que también abogaron por la igualdad salarial en su país, no dudaron en utilizar sus propios altavoces para apoyar a sus compañeras de profesión. "¿Qué tienen que hacer?¿Ganar una medalla de oro? ¿Vender estadios? Oh espera… Es 2023, despierta Canada Soccer, estás en el reloj", twitteó Alex Morgan, citando un tweet de su compañera de equipo en San Diego Wave y portera de Canadá, Kailen Sheridan.
En la rueda de prensa previa al encuentro, Megan Rapinoe también habló sobre ello. "Estamos hablando sobre las campeonas olímpicas aquí. Que su federación las conozca de esta manera después de ganar un Campeonato Mundial es una locura para mí. Todos estamos con ellas todo el tiempo. Los fans deberían tener la misma energía", apuntó la mediática futbolista estadounidense.
Un abrazo por la igualdad
Mientras, han ido pasando los partidos en la She Believes Cup, torneo en el que participa Canadá junto a Brasil, Japón y Estados Unidos. Y, más allá de los comentarios de futbolistas como Alex Morgan y Rapinoe, las selecciones rivales han mostrado su apoyo hacia las jugadoras. Las primeras en hacerlo, también en enfrentarse a Canadá, fueron las estadounidenses, caracterizadas por alzar la voz y luchar en contra de las injusticias. Antes del pitido inicial, ambas selecciones formaron un círculo en el centro del campo, abrazadas unas con las otras, mostrando la unidad entre ellas.
Antes de esta acción, las canadienses salieron al campo a escuchar los himnos con camisetas violetas -color que simboliza la igualdad- en las que se podía leer la frase "ya es suficiente". Las 14.697 personas reunidas en las gradas del Exploria Stadium de Orlando mostraron también su apoyo con ovaciones en cada una de las acciones. Además, las jugadoras de Estados Unidos también mostraron su apoyo con una muñequera morada que portaron durante el encuentro y que Megan Rapinoe se encargó de mostrar a las cámaras posteriormente.
Megan Rapinoe showing both wrist bands: the purple for the fight for Gender Equality, the white for Trans Joy. #USWNT #SheBelievesCup pic.twitter.com/6uYSIdfpWL
— Claire Hanna (@clahanna) February 17, 2023
Bev Priestman, entrenadora de la selección canadiense, habló en la rueda de prensa sobre la derrota (2-0) contra Estados Unidos. Se mostró frustrada e indicó que el partido fue "el resultado de las emociones y los días de entrenamiento perdidos". Las reacciones de las jugadoras no tardaron en llegar y Janine Beckie dio las gracias con un tweet en el que aparecía el vídeo del círculo que formaron antes del partido. "Gracias a las jugadoras de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos por estar con nosotros, las que han peleado en esta lucha antes. Más fuertes juntas. Gracias", señaló.
A todo esto, se sumaron las jugadoras de Japón. Así, y a pesar de no haberse enfrentado a Canadá todavía, también quisieron mostrar su apoyo a las jugadoras antes del partido contra Estados Unidos. El equipo nipón saltó al campo con las muñequeras de color violeta. Las jugadoras de Canadá también lo hicieron durante el encuentro con Brasil y la selección de Inglaterra se sumó a este movimiento en su partido frente a Italia en la Arnold Clark Cup. Todas han querido lanzar un grito de lucha a favor de la igualdad de condiciones y pidiendo una solución cuando antes en este conflicto.