Montse Tomé, en el centro del caos: sin jefe, sin staff y ante una lista impredecible
A diez días para el primer partido de la Nations League, la incertidumbre se apodera de la Selección.

Montse Tomé no lleva ni una semana al frente de la Selección y ya se le acumulan los problemas. En un aterrizaje forzoso en el banquillo nacional, la nueva seleccionadora se moverá en arenas movedizas en una Federación inmersa en el caos más absoluto. Sin jefe -tras la destitución de Jorge Vilda, se desconoce quién será el nuevo director deportivo-, sin 'jugadoras', sin cuerpo técnico, sin plan... Y, para colmo, su primera semana al frente de la Selección coincide con la dimisión -'por sorpresa'- de Luis Rubiales.
Vayamos por partes. El pasado martes, la RFEF despidió a Jorge Vilda de sus dos cargos: el de seleccionador nacional y el de director deportivo. El ente federativo, tal y como adelantó Relevo, eligió a Montse Tomé como sustituta del primero de los puestos del exentrenador de la Selección. Sin embargo, el segundo sigue vacante. Es decir, no hay nadie a los mandos del fútbol femenino español en la RFEF, en ese aspecto. La máxima autoridad sería Rafa del Amo, el ahora responsable del fútbol femenino en el ente federativo. A pesar de que el navarro presentó su dimisión, Pedro Rocha -el actual presidente- la rechazó, según él mismo.
Tampoco habría jugadoras. O no, al menos, en su totalidad. Una de las líneas rojas de las futbolistas pasa por el rechazo hacia todas las personas que aplaudieron el discurso de Luis Rubiales -entre las que estaban Montse Tomé-. Otra de ellas, el firme deseo de profesionalizar el departamento de fútbol femenino, igualándolo -en cuanto a personal y a salarios- al del fútbol masculino. Y mientras eso no suceda, muchas no volverían a defender la camiseta de la Selección.
Sin staff ni entrenadores en las categorías inferiores...
Tanto Montse Tomé como el cuerpo técnico de la Absoluta se retractaron y pidieron disculpas por los ya famosos aplausos en la última aparición pública de Luis Rubiales como presidente de la RFEF. Precisamente, ese comunicado es el 'culpable' de que la Selección no tenga staff... ni entrenadores en sus categorías inferiores.
Todos ellos pusieron su cargo a disposición de la RFEF, incluidos Kenio Gonzalo (Asistente Técnico de la Selección Absoluta Femenina de Fútbol y seleccionador de la Sub-17 y de la Sub-16) y Sonia Bermúdez (Seleccionadora Sub-19 y Sub-20). Sin embargo, y tal y como ha sabido Relevo, todos finalizaron su contrato el 31 de agosto y siguen a la espera de que el ente federativo les comunique su decisión. Además, teniendo en cuenta que Montse Tomé deja vacante el puesto de segundo entrenador, habría que incorporar más personal.
Otro punto a tener en cuenta es la duración del contrato de Montse Tomé. Una incógnita que se despejó hace unas horas en la COPE. Rafa del Amo confirmó que es de un año, es decir, abarca la posible disputa de los Juegos Olímpicos. Otro dato que también se desconoce es si Montse Tomé será presentada oficialmente. Según la COPE, está podría producirse el miércoles, pero tampoco habría nada seguro, teniendo en cuenta que la dimisión por sorpresa de Luis Rubiales habría trastocado todos los planes.
A juzgar por la cercanía del primer partido -el próximo 22 de septiembre, ante Suecia- la lista de convocadas se dará el viernes. Sin embargo, ni los clubes ni las jugadoras han recibido la llamada del RFEF y todo -absolutamente todo- sigue en el aire.