SELECCIÓN FEMENINA

El Real Madrid 'toma' la Selección

El equipo blanco surte de hasta diez jugadoras al combinado nacional. Maite Oroz y Lucía Rodríguez, novedades en la última lista de Jorge Vilda.

Maite Oroz, durante el último partido del Real Madrid. /GETTY IMAGES
Maite Oroz, durante el último partido del Real Madrid. GETTY IMAGES
Manuel Amor

Manuel Amor

El Real Madrid vuelve a ser el club que más futbolistas aporta a la convocatoria de la selección absoluta. La renuncia formal de quince jugadoras, seis de ellas del Barcelona, ha provocado múltiples cambios en la lista de Jorge Vilda para los partidos ante Suecia y Estados Unidos. Ninguna de las deportistas del equipo blanco envió el correo electrónico con el que Aitana Bonmatí, Claudia Pina u Ona Batlle, entre muchas otras, expresaron su deseo de no ser citadas.

En la anterior lista, la de los encuentros frente a Hungría y Ucrania que culminaron la fase de clasificación para el Mundial, estuvieron presentes hasta ocho futbolistas del conjunto merengue. Varias de ellas (la portera Misa, la centrocampista Claudia Zornoza o las delanteras Athenea y Esther) son casi indiscutibles para el seleccionador. Ivana, Rocío, Olga Carmona y Tere Abelleira también acudieron a aquella llamada de Vilda. Ahora, todas ellas se mantienen y el técnico suma a filas a dos jugadoras más: Lucía Rodríguez y Maite Oroz.

Una convocatoria especial

Oroz, de 24 años, regresa a la Selección para disputar dos enfrentamientos ante rivales de altísimo nivel. La futbolista del Real Madrid debutó con la absoluta en el clasificatorio para la Eurocopa del pasado verano, pero no gozó de continuidad en las convocatorias del preparador. Ahora, asentada como uno de los pilares del equipo blanco, recibe una llamada especial: la centrocampista navarra tendrá la oportunidad de volver a El Sadar, estadio en el que ya jugó en un Navarra-Cataluña en 2017, para medirse a la poderosa Estados Unidos.

Varios problemas físicos lastraron su pretemporada, pero el curso de Oroz está yendo claramente de menos a más. El miércoles, ante el Rosenborg, fue titular por primera vez este curso a las órdenes de Alberto Toril. Su actuación como enganche resultó francamente positiva: recibió el esférico entre líneas, se entendió a la perfección con el resto de jugadoras ofensivas y llevó a cabo un efectivo trabajo sin balón.

Maite Oroz regresa a una citación del combinado nacional.  GETTY IMAGES
Maite Oroz regresa a una citación del combinado nacional. GETTY IMAGES

Rodríguez, de 23 años, es otro de los grandes proyectos de la escuadra madridista. La lateral izquierdo, una habitual en las las citaciones de las categorías inferiores, había sido convocada por la Selección sub-23. La madrileña y Andrea Falcón (América) cubren las bajas de Sheila García y Salma.

Escasa presencia culé

Entre 'las 15' que renuncian a la selección se encuentran seis futbolistas del Barça: Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Mapi León, Mariona Caldentey, Sandra Paños y Claudia Pina. Lola Gallardo y Ainhoa Moraza (Atlético), Eizaguirre y Amaiur (Real Sociedad), Leila y Laia Alexandri (Manchester City), Lucía García y Ona Batlle (Manchester United) y Andrea Pereira (América) completan la lista.

En la convocatoria de Vilda solo figura una jugadora del cuadro azulgrana: Nuria Rábano. Salma Paralluelo también formaba parte de ella, pero minutos antes de que el seleccionador la hiciese pública, el Barcelona comunicó que la joven atacante sufre molestias en el muslo derecho.

Mientras las 15 futbolistas se mantienen en su postura, el Real Madrid continúa siendo, con diferencia, el equipo que surte de más jugadoras al combinado nacional. El 'plan B' de Vilda pasa por Valdebebas.