Varias internacionales consideran insuficientes los cambios en la RFEF para ir convocadas
La Cadena SER ha avanzado que todo el grupo de jugadoras ha trasladado a la Federación el sentir del equipo.

Varias de las jugadoras campeonas del mundo consideran que los cambios realizados hasta ahora en la Federación Española de Fútbol son insuficientes para ir convocadas, de nuevo, con la Selección. Si durante los días que restan para la siguiente convocatoria, que tendrá lugar el 15 de septiembre, no hay más avances que reflejen un espíritu transformador como el que ellas demandaron en su comunicado, muchas jugadoras del equipo no volverán. La Cadena Ser ha avanzado que este sentir ya ha sido trasladado al ente federativo.
Las 23 convocadas para el Mundial firmaron el comunicado de Futpro del 25 de agosto en el que anunciaban que no volverían si continuaban los mismos dirigentes. Pero no sólo eso. "Queremos acabar este comunicado pidiendo cambios reales, tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la Selección a seguir creciendo para poder trasladar este gran éxito a posteriores generaciones". Considera, al menos un grupo de ellas según ha podido saber Relevo, que más allá de las salidas de Rubiales (por ahora temporal) y Jorge Vilda, ni la presidencia de Rocha - elegido por el por ahora suspendido Rubiales -, ni el nombramiento de Montse Tomé, mano derecha de Vilda, ni otros movimientos en la RFEF, son los cambios profundos que llevaron al grupo a plantarse. El 'Se acabó' es mucho más de lo que la Federación ha hecho hasta ahora, algo que consideran un simple lavado de cara.
Está por ver si se trata de una posición unánime, porque hay jugadoras que sí han manifestado internamente que acudirían a la cita aunque desde Las Rozas no se hagan más movimientos, dando por buenos los hechos hasta ahora.
El factor Montse
El nombramiento de Montse Tomé tampoco ha entusiasmado a un nutrido grupo de las seleccionadas. Entienden que es continuista, más si cabe cuando el propio Vilda, en sus entrevistas tras ser despedido, se enorgulleció de que fuera su sucesora. Lo que se pide desde el seno de la Selección es un cambio profundo. Difícilmente lo liderará quien ha formado parte del cuerpo técnico Vilda y a quien Rubiales quería de directora deportiva. Además, situaciones vividas en Sídney generaron cierta distancia entre quienes se sentían merecedoras de un trato diferente por parte del staff.
Quedan muchos días por delante, pero la situación no tiene buena pinta. La nueva seleccionadora, que todavía no ha sido presentada ante los medios, deberá asegurarse de que las convocadas acudirán a la cita, dado que tampoco existe la figura del director deportivo, que pudiera servir de interlocución con al menos las capitanas. Montse afronta una primera lista llena de incertidumbres y con un plante de las internacionales que, al menos de manera oficial, no se ha retirado. Por ahora, los cambios no están generando el consenso ni el quórum entre las 23. Y a la vuelta de la esquina, dos partidos en los que la Selección, ante Suecia y Suiza, con dos plazas para los JJOO de París 2024, competición que nunca ha jugado el equipo femenino español.