Las preguntas que pusieron a Vilda contras las cuerdas
El seleccionador se enfrentó a varias cuestiones que ponían en jaque el nivel de España o la postura federativa.
Jorge Vilda ha hecho frente a una de las ruedas de prensa más tensas desde que es seleccionador nacional. El técnico ha respondido a la polémica de las últimas semanas tras la renuncia de 15 internacionales. Los y las periodistas trataron de encontrar respuestas a la relación actual de las futbolistas con el técnico y de la postura institucional de la Federación con respecto a los códigos del vestuario que el propio Vilda reclamó que se habían transgredido en la anterior convocatoria. En ella, se afrontó por primera vez la conversación en la que pesos fuertes del vestuario le transmitieron al organismo federativo la necesidad de realizar cambios, bajo su perspectiva, para mejorar el ambiente y el rendimiento de la Selección.
Andrea Peláez, periodista de la Cadena Cope, quiso saber si el seleccionador había mantenido conversaciones con Alexia Putellas o cualquiera de las 15 que renunciaron. También sobre el nivel real de España, sin las implicadas, teniendo en cuenta que varias de ellas son de las mejores futbolistas del planeta. Así respondió Vilda: "No voy a entrar si he hablado o no con ellas. Lo que sí que voy a decir es que mi teléfono está abierto 24 horas al día, siete horas a la semana, siempre estoy abierto al diálogo. Cualquier jugadora que necesite algo de mí y que crea que la podemos ayudar, la vamos a seguir ayudando". En este caso, el técnico rechazó responder a la segunda cuestión, la referente al rendimiento deportivo que puede dar la Selección sin algunas de sus máximas estrellas.
Sandra Riquelme, periodista de Relevo, fue la siguiente en el turno de preguntas. Recordó a Vilda sus palabras pasadas, en las que denunció que se habían transgredido los códigos del vestuario y que los asuntos del vestuario se debían quedar ahí. Por el contrario, recuerda que la Federación sí contó en su comunicado la postura de las jugadoras, mostrando el contenido de los mails.
"Eso no es así. La Federación no muestra los mails. La Federación tras 15 mails que recibe de 15 jugadoras que suelen venir a la Selección, lo que hace es emitir un comunicado en el que informa de que ha recibido a esos mails, pero no desvela qué jugadoras. Dice que esas jugadoras no están en condiciones de venir, como es normal. Esas jugadoras no van a ser convocables y la Federación tiene que emitir un comunicado ante algo que es de vital importancia para nuestra Selección", replica.
Ante la evasiva, Sandra Riquelme confirma que sí ha anunciado que en el comunicado se citan palabras de ese mail. Vilda responde: "Para reafirmar cuál ha sido el mensaje de las jugadoras sin desvelar ni mucho menos el contenido del comunicado ni mucho menos qué jugadoras han sido. La Federación actúa de forma correcta". Sandra Riquelme continúa insistiendo y el seleccionador contesta tajante: "La Federación puede utilizar frases para que la gente conozca lo que está sucediendo porque la Federación va de frente y cuenta lo que está pasando".