GEORGIA - ESPAÑA

Gavi hace de tutor de Lamine Yamal, y Balde y Williams, de escuderos bromistas

La perla culé mantiene un perfil bajo con los veteranos y disfruta del tiempo libre con los más jóvenes.

Los jugadores de la Selección realizan el tradicional 'pasillo' a Lamine Yamal. /RFEF
Los jugadores de la Selección realizan el tradicional 'pasillo' a Lamine Yamal. RFEF
Sergio Santos

Sergio Santos

Tiflis (Georgia).- La concentración de la Selección está llena de contrastes, especialmente si se compara a los más jóvenes con los veteranos. Mientras algunos como Carvajal o Morata hacen varias videollamadas al día con sus esposas para preguntar qué tal le ha ido a sus hijos en el primer día de colegio, otros están casi en edad de estar en las aulas (alguno de forma literal, como Lamine Yamal).

El joven extremo del Barcelona tiene este viernes la oportunidad de hacer historia con España: si tiene minutos se convertirá en el debutante más joven de la Selección, a sus 16 años y 57 días. Superaría al que está siendo su gran apoyo en esta primera concentración con la Absoluta: Gavi, que se estrenó con 17 años y 62 días.

En el seno de La Roja todos están enamorados de la perla culé. De la Fuente se deshizo en elogios hacia él en la conferencia previa al partido ante Georgia. "Lamine me parecía muy bueno por televisión y ahora me parece mucho mejor, es genial. El día a día es más clarificador que la pantalla. Confío ciegamente en él", aseguró el seleccionador. Rodri, líder de esta nueva generación, siguió una línea parecida: "Para nada me sorprendería que debutase. Es diferente, tiene una madurez impropia".

Luis de la Fuente sobre Lamine Yamal RFEF

¿Y cómo han sido sus primeros días en Las Rozas? Precisamente con quien más tiempo ha compartido ha sido con Gavi, el futbolista al que puede arrebatar el récord. El de Los Palacios vivió hace apenas dos años la experiencia de debutar tan joven, por lo que puede aconsejarle mejor que nadie. Lamine se ha mostrado bastante tímido con los que le sacan muchos años, con perfil bajo y humilde, y casi siempre que abría la boca en los momentos en que todo el grupo estaba reunido era para decirle algo a Gavi, su principal confidente.

En los ratos libres, cuando cada futbolista tiene libertad para emplear el tiempo en lo que considere, sí que Lamine ha ampliado más su radio de acción: además de Balde, con quien tiene muy buena amistad por su club, también ha congeniado a la perfección con Nico Williams, con un carácter divertido y bromista que ha provocado que Yamal se suelte más en el tiempo que pasan juntos.

Los cuatro (Lamine, Gavi, Balde y Nico) suelen juntarse para gastarse bromas y, sobre todo, mirar las distintas redes sociales y compartir vídeos graciosos de TikTok. Como haría cualquier chico de su edad, aunque con la excepción de que dentro de unas horas defenderán a la Absoluta en un partido trampa que es fundamental, porque un tropiezo comprometería mucho el camino hasta la próxima Eurocopa de Alemania. España necesita ganar a Georgia (18:00 horas, La1) y para ello es clave que estos cuatro niños den su mejor versión.