SELECCIÓN FEMENINA

El Gobierno, durísimo contra la Federación: "La RFEF no tiene derecho a privar a España de la Selección femenina"

El ministro de Cultura y Deporte fue contundente sobre la situación de las futbolistas y la convocatoria de Montse Tomé.

Iceta a las puertas del Congreso declarando ante los medios. /EFE
Iceta a las puertas del Congreso declarando ante los medios. EFE
Marcos Durán

Marcos Durán

Con las jugadoras de la Selección femenina llegando al hotel de concentración de Madrid, con algunas en Valencia y con todos pendientes de la reunión entre el presidente del CSD, Víctor Francos, con las futbolistas, el que tomó la palabra fue el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, a la salida del Congreso de los Diputados.

El socialista fue claro y conciso sobre la situación, que calificó de "anómala" e instó a todos a encontrar una solución: "El Consejo Superior de Deportes se va a implicar personalmente en buscar una solución. La RFEF no tiene derecho a privar a España de la Selección femenina, más después de haber ganado un campeonato mundial".

Y continuó con un pedido al ente federativo: "Por lo tanto llamamos a la Federación a corregir todas las deficiencias de esta convocatoria anómala, a cambiar las estructuras federativas para que efectivamente la federación sea un espacio de seguridad, de competitividad y de profesionalidada la que las jugadoras tienen derecho y el conjunto de los españoles tienen derecho", comentó en su primera intervención.

Iceta: «La RFEF está haciendo las cosas muy mal y el Gobierno no va a estar pasivo». EFE

Después llegaron las preguntas de los medios, que insistían sobre esta situación y las posibles sanciones del CSDen caso de que las jugadoras no acudan: "No me lo imagino, vamos a encontrar soluciones antes. Lo que no se puede es seguir cometiendo injusticias y perjudicando a unas jugadoras que han dado lo mejor de sí mismas y ello les ha hecho acreedoras de un título mundial por primera vez en la historia. Nadie entendería que desandamos el camino y que sobre todo no estuviésemos a la altura de lo que la sociedad reclama y lo que las jugadoras se han ganado", afirmó el político.

Al ser preguntado por la rueda de prensa de la nueva seleccionadora, Iceta volvió a repetir su primer discurso, haciendo hincapié en la RFEF y no personalmente en Montse Tomé: "Creo que es suficientemente claro lo que he dicho, la convocatoria es anómala y hay que corregir los errores que se han producido si queremos de verdad recuperar la senda de éxitos que las jugadoras marcaron y que tuvieron el punto culminante en Sidney. Esperemos que la federación haga las cosas bien", finalizó.

Iceta: «El Gobierno se implicará para que la Federación permita que las futbolistas jueguen.»EFE

Isabel Rodríguez también se pronuncia

La ministra Isabel Rodríguez, sobre la intermediación del CSD: "El Gobierno quiere que haya cambios en la federación, que sean rápidos y verlas a ellas jugar"

En unas declaraciones posteriores al Consejo de Ministros, la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, respondió así a la pregunta de si el Consejo Superior del Deporte llevará a cabo alguna acción para poner solución a lo que está pasando con la selección femenina de fútbol: "El Gobierno tiene interés en que la selección española pueda jugar sus partidos y que no se produzca que la federación no deje a España sin selección. Nosotros queremos que haya cambios, que sean rápidos, que se restablezca la confianza de las jugadoras y, lo más importante, lo que querremos es verlas jugar y verlas ganar".

La ministra compareció ante los medios. EP

Además, añadió sobre las futbolistas: "Ya nos han demostrado que son campeonas del mundo, es muy importante esta cita pendiente que tienen, el próximo partido en Suecia para esos próximos Juegos Olímpicos y, por tanto, el Gobierno lo que apoya es a las campeonas y las quiere ver jugar y ganar".