Así es el Gotham: el campeón de la NWSL que le debe su nombre a Batman y que cuenta con Kevin Durant entre sus inversores
Por primera vez en su historia, el equipo de Nueva Jersey se ha proclamado campeón de la NWSL.

"¿Se llama Gotham? ¿En serio? ¿Pero tiene algo que ver con Batman?", comentaba un usuario en X -el nuevo Twitter-. Su comentario se repetía una y otra vez. Porque lo que más llama la atención -a simple de vista- del reciente campeón de la NWSL (la máxima división femenina del fútbol estadounidense) es su nombre. Y, efectivamente, tiene mucho que ver con el superhéroe.
Gotham, conocida por ser la ciudad ficticia de Batman, ahora también lo es por darle nombre al mejor equipo femenino de fútbol de los Estados Unidos. En la ficción, Gotham está ubicada en el estado de Nueva Jersey. Tanto su aspecto como su atmósfera han sido influenciadas por ciudades como Nueva York y Chicago. También, se le atribuyen características negativas como la noche, la oscuridad o la decadencia.
Tag yourself, we're @meleanashim. pic.twitter.com/rhTFoPhTOB
— NJ/NY Gotham FC (@GothamFC) November 12, 2023
Con sede en Harrison -que también pertenece a Nueva Jersey y a parte del área metropolitana de Nueva York-, los propietarios del Gotham encontraron el nombre perfecto para darle una conformidad única al equipo, tal y como relatan. Además, la afición es una parte muy importante del club. Tanto el nombre como el logotipo y los colores fueron seleccionados tras una amplia participación de sus socios.
Kevin Durant y Carli Lloyd, entre sus inversores
Fundado en el 2006 -anteriormente, se llamaba Sky Blue FC-, el Gotham desprende un fuerte sentimiento de pertenencia a Nueva Jersey. De hecho, el actual gobernador neojerseyés, Phil Murphy, y su mujer, Tammy Murphy, son sus cofundadores junto a varios empresarios.
Tanto Phil como Tammy se pusieron en marcha gracias a la motivación que les proporcionó su hija. Ambos querían demostrarle que la mujeres del país podían jugar al fútbol profesional. Un sueño, y un objetivo, que 17 años después se ha convertido en realidad y que ha alzado al Gotham como el mejor equipo del país estadounidense.
Let’s get it @GothamFC! https://t.co/cTIsiwc6u3
— Kevin Durant (@KDTrey5) November 11, 2023
Además, los gobernadores de Nueva Jersey se apoyaron en figuras tan conocidas como Kevin Durant y su agente, Rich Kleiman. La estrella de la NBA se convirtió en uno de los propietarios minoritarios del club el año pasado. El jugador de los Phoenix Suns sigue los pasos de Lebron James, que también es accionista del Liverpool y del PSG.
Sue Bird, considerada como una de las mejores jugadoras de baloncesto de todos los tiempos o Carli Lloyd, una de las futbolistas más emblemáticas de la historia del fútbol femenino, son algunos de los principales inversores estratégico del proyecto. Además, se dio la casualidad de que la primera de ellas, Sue Bird, es la mujer de Megan Rapinoe, que defendía la camiseta del rival del Gotham en la final de la NWSL.
De acabar últimas... a ser campeonas
Otro detalle que tampoco ha pasado desapercibido es la calcamonía que todas sus jugadoras lucieron -cada una en una parte diferente del cuerpo- durante la disputa de la final: un murciélago. Una evidencia del buen rollo que reina en el vestuario del campeón de la NWSL, que tiene gran parte de culpa del éxito del equipo.
Además, el hecho de ser campeonas de la NWSL cobra todavía más heroicidad cuando se compara el anterior curso, en el que el equipo fue último. A pesar de que en su primera temporada alcanzaron las semifinales, desde entonces, sólo habían conseguido clasificarse para la fase final en una ocasión, donde cayeron en la primera ronda.
Tras el descalabre del año pasado, el Gotham cambió de entrenador. Juan Carlos Amorós cambió el Houston Dash, con el que estaba cosechando buenos resultados, por el Gotham. El resto, como se suele decir, es historia. "Es un juego más de transiciones, en el que es difícil controlar el partido por la verticalidad y por lo que planean los rivales. Poco a poco podremos ir implementando algunos conceptos, como ya hicimos en Houston".