El gran éxito de Messi arrancó desde el banquillo en un Sudamericano Sub-20
En 2005 el argentino jugó su primer torneo oficial con la albiceleste... pero no era titular.
Tras haber organizado un partido amistoso ante Paraguay en 2004 para convencer a Messi, la AFA ya tenía atada a su futura estrella. Entonces, a ese 'chiquito' del Barcelona le llegaba el turno de jugar un torneo oficial con Argentina.
Tocalli convocaba a Lionel Messi para el Sudamericano Sub-20 que se jugaría en Colombia. Aquel torneo fue el primero en la nómina del juvenil argentino, que en ese entonces portaba la camiseta número '18'.
En la previa al torneo y en una entrevista con Télam, Messi era claro: "El objetivo es clasificarse para el Mundial de Holanda pero sería muy lindo llegar a España con el titulo de campeón y goleador". Messi no fue goleador (Rodallega fue el máximo artillero ese campeonato) ni campeón, que ganó el cuadro local.
Además, Messi era suplente. Había llegado pocos meses antes al equipo y Tocalli tenía otras preferencias, pero también prefería darle minutos a Messi en la segunda parte, quería protegerle: "Tenerlo como suplente fue una manera de que no se le vengan todas las cosas encima desde el primer minuto. Lo que pretendemos es que dé todos los pasos correctamente y se sienta cómodo de jugar en esta selección", dijo a Télam.
Alguien que se acuerda bien de ese Sudamericano Sub-20 es Filipe Luis. El brasileño exjugador del Atlético de Madrid y ahora futbolista de Flamengo, atiende a Relevo desde Río de Janeiro para hablar de aquel certamen.
"Ese Sudamericano fue impresionante, Rodallega metió goles para todos lados. Messi fue suplente y siempre que salía, la rompía, siempre, siempre. Nosotros ya lo conocíamos porque teníamos 20 años y decíamos 'este juega en el Barcelona, tiene una cláusula de no sé cuántos millones de euros'. El último partido jugamos contra Argentina, empezamos ganando 1-0 y en el segundo tiempo salió Messi, era imparable, me tocó cubrirle a mí y me hundió la vida (risas), perdimos 2-1 con gol de Zabaleta y él, encima me pelee con Zabaleta y me expulsaron".
En aquel Sudamericano que ganó Colombia, Messi marcó cinco goles (aunque él creía que fueron seis). Anotó ante Venezuela en el 3-0, ante Bolivia en la victoria 4-0 (dos tantos), ante Perú en la victoria por 6-0, nuevamente ante Venezuela (ese gol es el que Messi cuenta) y en el mencionado partido ante Brasil que ya no tenía validez para el resultado.
Argentina quedó segunda en ese Sudamericano y clasificó al Mundial de Países Bajos, que Messi también empezaría como suplente pero en el que desde el segundo partido sería titular indiscutible.
Filipe también recuerda ese certamen: "En el Mundial después fue titular y lo ganó solo, nosotros quedamos terceros. Messi fue el mejor futbolista que vi en el campo, encima lo sufrí. En mi mejor momento, era un trabajo imposible pararle, era increíble jugando al fútbol, de los 20 a los 28 era el mejor, ahora se reinventó y sigue siendo el mejor, pero cuando era joven era una locura".