FÚTBOL INCLUSIVO

La gran fiesta del fútbol inclusivo en Cataluña se suspende por un trágico fallecimiento

La muerte de uno de los participantes en el Enfutbola't ha empañado una jornada única en El Vendrell.

Público en la grada en una edición anterior del Enfutbola't. /FCF
Público en la grada en una edición anterior del Enfutbola't. FCF
Marc Mosull

Marc Mosull

Una vez al año, la Fundació de la Federació Catalana de Futbol (FCF) organiza el Enfutbola't, la gran fiesta del fútbol inclusivo en Cataluña; una jornada distinta, especial y única. Es uno de los torneos de fútbol y fútbol sala más prestigiosos de la comunidad autónoma para personas con diversidad funcional, intelectual y sensorial. La primera edición se celebró en 2017 con la participación de 350 jugadores y 24 equipos diferentes. Este 2024, en su sexta edición, confirmaron su presencia 966 futbolistas de 53 equipos, récord absoluto, y estaba previsto que se disputarán 80 partidos a lo largo de todo la jornada.

Anteriormente, el Enfutbola't se había disputado en Premià de Dalt, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Vic y Sant Feliu de Llobregat. La edición de 2024 se jugó hoy, día 1 de mayo, en El Vendrell. Arrancó por la mañana, pero el evento solidario fue suspendido al mediodía por parte de la Fundació, entidad organizador del evento. A las 15:05 de la tarde, la Federació Catalana de Futbol lo anunció a través de un comunicado que colgó en su web y sus redes sociales.

"La Fundació Catalana de Futbol ha decidido suspender la VI edición del Enfutbola't. La Federació Catalana de Futbol y la Fundació lamentan la grave situación y expresan el más sentido pésame a la familia y amigos", rezaba el escueto comunicado que ha publicado esta tarde la FCF, que no quiso dar más detalles acerca del motivo de la suspensión del evento deportivo, que se disputó con normalidad durante la mañana, pero que no se reprendió después de comer.

Según ha publicado el Diari de Tarragona, el motivo de la suspensión del Enfutbola't ha sido el trágico fallecimiento de uno de los participantes en el evento: "Uno de los jugadores ha sufrido un paro cardíaco y ha fallecido sin que las atenciones practicadas hayan podido salvarle la vida".

"La víctima, de 60 años, ya había disputado su partido por la mañana. Ha comenzado a encontrarse mal mientras hacía cola en el comedor para recoger la comida y se ha desplomado. Todo apunta a un paro cardíaco. El jugador era portero de un equipo de Masnou. Según se ha explicado no tenía patologías previas", completaba el Diari de Tarragona acerca de la tragedia que motivó la suspensión de la VI edición del Enfutbola't, la fiesta del fútbol inclusivo en Cataluña, empañado por una fatídica noticia.