SORTEO DE CHAMPIONS

El grupo del Barça de la Champions League 23/24

Así queda el grupo del Barça de la Champions: Oporto, Shakhtar Donetsk y Amberes.

Nico lamentándose durante un partido del Oporto. /GETTY
Nico lamentándose durante un partido del Oporto. GETTY
Alex Pintanel

Alex Pintanel

"Señalas el peor rival, y es el que nos toca". Esas fueron las palabras de Xavi Hernández tras el sorteo de la temporada pasada, en el que el Barça acabó encuadrado con Bayern, Inter de Milán y Viktoria Pilzen. Posteriormente, terminó en Europa League tras quedar tercero. En esta ocasión el sorteo ha sido benévolo para el Barça.

El cuadro catalán partía con la ventaja de formar parte del bombo 1 y evitar a varios 'cocos' como Manchester City, actual campeón, Paris Saint-Germain o Bayern Múnich. La suerte ha sonreído al Barça que a priori se verá las caras ante equipos con menor potencial. El Oporto, el Shakhtar y el Amberes serán los rivales de los azulgranas en un sorteo muy beneficioso para los intereses azulgranas.

La música de la Champions se escuchará por primera vez en el Estadio Olímpico de Montjuic. El Barça tendrá como principal objetivo superar la fase de grupos después de haberse quedado fuera de los octavos de final de la Copa de Europa las dos últimas ediciones. Los de Xavi no quieren volver a repetir semejante desastre.

Así queda el grupo del Barça de la Champions

Oporto

Sobe el papel, del bombo 2, el equipo de Sergio Conceiçao era uno de los conjuntos más asequibles. La última vez que Barça y Oporto se vieron las caras fue en la Supercopa de Europa en 2011 que vencieron los culés por 2 a 0 con goles de Leo Messi y Cesc Fàbregas.

Do Dragao es un escenario de grandes recuerdos para el Barça puesto que allí fue dónde debutó Leo Messi con el primer equipo. La eliminatoria ante el Oporto significará también la vuelta de Nico González a Barcelona después de su marcha a finales de julio.

Shakhtar Donetsk

Otra perita en dulce para el equipo de Xavi Hernández. Barça y Shakhtar se vuelven a ver las caras 12 años después. Cinco victorias para el Barça y dos para los ucranianos que debido a la guerra de Ucrania y Rusia jugarán sus partidos como local en Hamburgo. El equipo del debutante en el banquillo Patrick van Leuuwen es un venido a menos. Lemkin y Azaarovi son dos de las caras nuevas del campeón ucraniano.

Amberes

El Amberes cierra el afortunado grupo del Barça. El actual campeón de Bélgica no debería suponer ningún problema para el cuadro catalán. Un auténtico desconocido entrenado por un ex culé, Mark Van Bommel y que cuenta en su plantilla con un viejo conocido de la Liga española como es el central belga Toby Alderweireld.

No es la primera vez que Barça y Amberes se ven las caras en Europa. Lo hicieron en la Copa de Ferias de 1965 con una victoria para cada equipo. El Barça acabó superando la eliminatoria.

El Barça buscará su sexta Copa de Europa. Lejos queda el último título culé en la máxima competición continental, la victoria ante la Juventus de Turín en el Estadio Olímpico de Berlín en 2015. La fase de grupos arrancará el 19/20 de septiembre y se cerrará el 12/13 de diciembre. Los octavos de final se disputarán a mediados de febrero y la gran final se jugará el 1 de junio de 2024 en Wembley, escenario en el que el Barça ganó su primera y tercera Liga de Campeones.