Herve Renard, nuevo seleccionador de Francia femenino
El técnico, que dirigió a Arabia Saudí en el Mundial masculino, se hace cargo del banquillo tras la destitución de Diacre.

Ya es oficial: Hervé Renard es nuevo seleccionador de Francia femenino. El técnico, que rompió recientemente con Arabia Saudí, se convierte en un técnico de élite para la selección francesa, que apostó por la destitución de Corinne Diacre tras la protesta de pesos pesados del vestuario. Con la llegada de Renard, el equipo se lleva a un entrenador de amplia experiencia, que ganó a la campeona Argentina en el Mundial y que cuenta con un excelente currículum en la gestión de vestuarios.
Corinne Diacre salió por la puerta de atrás del banquillo francés el pasado 9 de marzo. Pese a tener contrato hasta 2024 y no sumar malos resultados deportivos como alcanzar los cuartos de final de la Eurocopa, un conflicto con las jugadoras le acabó costando el puesto. La Federación manifestó que la fractura entre la entrenadora y la plantilla había llegado a un "punto de no retorno".
Un punto de inflexión fue la renuncia de Wendie Renard, estrella de la selección francesa, que optó por renunciar a vestir la camiseta nacional con un duro comunicado: "Es un día triste, pero necesario para preservar mi salud mental". Posteriormente, también comunicaron que no seguirían con Francia Mbock, Katoto o Kadidiatou Diani.
🖊️ 𝙃𝙚𝙧𝙫𝙚́ 𝙍𝙚𝙣𝙖𝙧𝙙 est le nouveau sélectionneur de l'Equipe de France Féminine 🇫🇷
— Equipe de France Féminine (@equipedefranceF) March 30, 2023
Le technicien français s'est engagé jusqu'en août 2024.#FiersdetreBleues pic.twitter.com/O48SxTX29i
Antes, Diacre dejó de contar con futbolistas con gran trayectoria en el equipo nacional como Amadine Henry, "por motivos personales". Un conflicto que estalló en 2020, cuando la futbolista aseguró en una entrevista en Canal+ que la situación en la selección francesa era "un caos total".
Por todo ello, Francia optó por renunciar a su seleccionadora para dar un giro de timón que le permitiera recuperar la confianza del vestuario y a alguna de sus jugadoras más importantes. En su lugar, ha llegado a un acuerdo con Renard, un clásico del fútbol masculino, que también prueba un reto de altura en el femenino.
Menos en España...
El empoderamiento de las jugadoras ha provocado varios conflictos entre vestuario y banquillo en los últimos meses. El más cercano, el de 'Las 15', que han pedido no ser convocadas por el momento con España por la situación vivida con Jorge Vilda y su cuerpo técnico. Precisamente, la Selección es la única que no ha cambiado el rumbo tras la voz alzada de las jugadoras.
Canadá también escuchó a sus futbolistas. Sinclair, en representación del resto del grupo, exigió cambios tras los recortes impulsados de la federación, lo que provocó la marcha del presidente Nick Bontis. Tiane Endler, capitana chilena, reclamó que el modelo actual impedía crecer al equipo: "La gente no sabe lo que hay detrás. Psicológicamente ha sido muy difícil estar acá". La escena se tradujo en la destitución del seleccionador Tiane.
Francia es la última en afrontar el problema, con la destitución de Diacre y la llegada de un perfil de renombre como Renard. Queda por ver si este cambio provoca la vuelta de las jugadoras que renunciaron. Por el momento, el único técnico capaz de vencer a Messi y compañía en el Mundial se hace cargo del banquillo francés.