FÚTBOL FEMENINO

La histórica victoria de México que muestra como "nada es lo que era": "Ya nadie teme a Estados Unidos"

Alex Morgan y Carli Lloyd fueron algunas de las jugadoras estadounidenses que hablaron tras la derrota en la Gold Cup.

México se impone a Estados Unidos. /REUTERS
México se impone a Estados Unidos. REUTERS
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

"México vino a ganar hoy". Alex Morgan tiró la primera piedra. Salió, más seria de lo habitual, a dar la cara tras la derrota de Estados Unidos contra México (0-2) en el último partido de la fase de grupos de la CONCACAF Gold Cup. En lo deportivo, las estadounidenses pasaron a cuartos de final del torneo como segundas de grupo, mientras las mexicanas lo hicieron como primeras. En lo extradeportivo, México consiguió dar un golpe sobre la mesa y herir el orgullo y la ambición de una selección que tiene "falta de hambre desde 2020", como escribió Carli Lloyd -exjugadora del conjunto nacional- en su cuenta de Twitter.

"Los equipos solían perder el partido antes de jugar contra nosotras debido al miedo y la intimidación", respondió Lloyd a uno de sus seguidores en la plataforma. "A medida que la complacencia y la falta de hambre se introdujeron durante 2020 les ha dado a los equipos la confianza de saber que Estados Unidos es vencible, por lo que se pierde esa ventaja", analizó.

Y es que no es la primera vez que Carli Lloyd critica en público la pérdida de ambición de la selección, entre otras cosas. Siempre ha sido muy estricta con las jugadoras que actualmente visten la camiseta de las barras y las estrellas. Estados Unidos venía de imponerse a República Dominicana (5-0) y a Argentina (0-4), dos partidos que para muchos aficionados estadounidenses fueron prometedores. "Los partidos importantes y los duros oponentes son el verdadero test", se desahogó Lloyd.

México celebra un gol contra Estados Unidos.  REUTERS
México celebra un gol contra Estados Unidos. REUTERS

Morgan, Lloyd y un choque de trenes

Alex Morgan, quien compartió vestuario con Carli Lloyd en la selección, fue una de las jugadoras que salió a hablar tras el encuentro. Alabó el juego de México y también analizó el crecimiento del fútbol femenino en el resto del mundo: "Ni México ni CONCACAF son los mismos que hace 14 años. Lo de hoy es producto de su liga y de lo bien que están haciendo las cosas".

Morgan, Lloyd y Rapinoe levantando la copa del mundo.  USWNT
Morgan, Lloyd y Rapinoe levantando la copa del mundo. USWNT

La MX Femenil es una de las ligas que más ha crecido en los últimos años. Los fichajes de jugadoras europeas como Jenni Hermoso, Kheira Hamraoui o Andrea Pereira (entre otras) lo han demostrado. "No solo CONCACAF, el mundo entero sigue incrementando su nivel. CONCACAF no es lo que era", añadió Alex Morgan al recordar los datos aplastantes de Estados Unidos en este torneo.

México se ha convertido en el primer equipo de CONCACAF en derrotar a EE.UU como visitante desde el año 2000, cuando lo hizo Canadá.. Además, las estadounidenses se han mantenido invictas como locales durante 80 partidos en el campeonato, con 78 victorias y 2 empates. Para más inri, es la segunda vez que México gana a Estados Unidos en 43 partidos. En 2010 fue cuando consiguieron la primera victoria.

Tras las declaraciones de Alex Morgan, su excompañera quiso lanzar un mensaje aprovechando las respuestas que estaba dando desde su cuenta de Twitter: "Sí, el mundo entero se ha puesto al día... Pero en realidad odio cuando la gente dice eso porque el USWNT empezó a retroceder en los JJOO de 2020 y ha retrocedido. Ahora tienen que reconstruirse, arañar y escalar para volver a subir", escribió. Además, añadió un hashtag con la frase "ya nadie teme a Estados Unidos".