FÚTBOL FEMENINO

Iraia Iturregi deja el Athletic femenino y se pasa al fútbol masculino

La ya exentrenadora del primer equipo femenino se integrará en la estructura del Basconia.

Iraia Iturregi durante un entrenamiento con el Athletic Club. /Athletic Club
Iraia Iturregi durante un entrenamiento con el Athletic Club. Athletic Club
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Iraia Iturregi deja el Athletic Club femenino... para seguir haciendo historia. La exfutbolista rojiblanca y -hasta ahora- entrenadora del primer equipo femenino se incorporará a la estructura masculina de Lezama, siendo la primera mujer en hacerlo. "Llevaba tiempo meditando esta decisión [...] Ha llegado el momento de dar un paso al lado. Hay mucho talento joven en este grupo y nos va a dar alegrías", ha resaltado Iraia en declaraciones al club.

La noticia ha pillado por sorpresa a los aficionados rojiblancos. Tras un mal inicio de temporada, en el que el Athletic coqueteó incluso con los puestos de descenso, las de Iraia finalizaron el curso encadenando cuatro victorias seguidas en sus últimos seis partidos y en décima posición. En una plantilla repleta de jóvenes talentos, la exfutbolista parecía la directora de orquesta ideal para hacerlas crecer en la élite del fútbol femenino.

De esta forma, Iraia Iturregi cierra su etapa en el fútbol femenino para emprender una nueva aventura en el masculino incorporándose al cuerpo técnico del Basconia -el segundo filial, que milita en Tercera RFEF- liderado por Bittor Llopis. Ahora, el club tendrá que buscarle un sustituto, que podría ser alguien de la casa.

Leyenda del Athletic

La leyenda del Athletic -la tercera jugadora (402 partidos) rojiblanca con más partidos en la historia del club- aterrizó en el banquillo del primer equipo femenino en 2021. Ocurrió en enero, tras la destitución de Ángel Villacampa y con el equipo en una situación delicada que supo revertir. El de Iraia es uno de los nombres más representativos de la historia de la sección femenina del club y una auténtica institución en el fútbol femenino español.

Durante su etapa como entrenadora del Athletic Club ha tenido que afrontar el difícil reto de regenerar su plantilla y vivir -en primera persona- el proceso de adaptación a la Liga F de las más jóvenes. Antes de retirarse de los terrenos de juego (2016), Iraia comenzó a forjarse como entrenadora, trabajando en la captación y tecnificación en las categorías infantiles y alevines. En la 2018-19 dio el salto al primer equipo femenino siendo su preparadora física. Su último partido como entrenadora del Athletic Club fue en las semifinales de la Copa de la Reina, cuando cayeron derrotadas ante el Real Madrid por 0-4.