LIGA MEXICANA

La reveladora despedida de Irene Guerrero que describe su aventura en el Manchester United

La campeona del mundo acaba de ser presentada como jugadora del América mexicano.

Irene Guerrero, durante un entrenamiento con el Manchester United. /Manchester United
Irene Guerrero, durante un entrenamiento con el Manchester United. Manchester United
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Contábamos, el pasado 16 de abril, que para relatar la aventura -ya podemos calificarla de fallida- de Irene Guerrero en Inglaterra, bastaba con googlear su nombre: las últimas noticias acerca de la campeona del mundo se remitían al 14 de septiembre del 2023, el día en el que fichaba por el Manchester United. Ahora, las informaciones más recientes son las que se refieren a su marcha. Y apuntan al banquillo de las red devils.

"No haber tenido la oportunidad de demostrar todo lo que soy capaz de hacer, a pesar de trabajar duro y ser profesional cada día, me enseñó a ayudar a mis compañeras desde otra faceta", desvelaba Irene Guerrero en su despedida. El día de su presentación -el mencionado 14 de septiembre- Marc Skinner, el que ha sido el entrenador de la andaluza durante su etapa en el Manchester, afirmaba: "La experiencia que trae, tanto a nivel doméstico como internacional, será clave para que persigamos el éxito en todas las competiciones". Veía en ella a su Xavi, nos revelaban fuentes cercanas a la operación.

Sin embargo, la historia ha resultado ser diferente. Mucho. Irene Guerrero se ha despedido del Manchester United con un total de 26 minutos en liga y 126 minutos en competiciones coperas. Si bien es cierto que una lesión en la rodilla la alejó de los terrenos de juego durante tres meses, tras recuperarse, apenas disfrutó de oportunidades. "Ha sido una historia corta, pero intensa. Cuando llegué a Manchester, tenía sólo pensamientos positivos y una ilusión inmensa. Sin embargo, en la vida no siempre salen las cosas como las planeamos", un mensaje revelador.

A Irene Guerrero todavía le faltaba un año de contrato por cumplir. Sin embargo, ha preferido no cumplirlo y poner tierra de por medio. En las últimas horas, la andaluza ha sido presentada como jugadora del América mexicano. Tanto Tigres como el citado club habían mostrado interés en hacerse con sus servicios al final del curso.

La renovación de Mark Skinner, clave

Durante el tiempo que Irene estuvo ausente, a Mark Skinner -poco amigo de los cambios- le dio tiempo a confeccionar su once. Sin Irene Guerrero, claro. Para explicar la ausencia de minutos de la andaluza en el conjunto inglés, Mark Skinner se justificaba una y otra vez en su falta de adaptación al fútbol inglés: "Tendrá que acostumbrarse al aspecto físico de nuestra liga [...] Puede ser una jugadora polivalente, pero necesita ese tiempo para integrarse y acostumbrarse. Esta liga no importa cuánto la vea, tiene que jugar en ella".

Unas palabras que sonaban a contradicción. Se antojaba bastante complicado "jugar en ella" sin oportunidades. Y que chocaban con la realidad que vivía Irene Guerrero en la localidad inglesa. La sevillana cayó de pie en el vestuario, ya hablaba un inglés más o menos fluido -llegando a conceder varias entrevistas en ese idioma- y estaba adaptada al ritmo del equipo.

A pesar de que la luz al final del túnel se divisaba muy lejos, Irene Guerrero nunca perdió la fe en su fútbol ni en hacerse un hueco en el once titular del Manchester United. Tampoco tenía previsto abandonar el equipo. Hasta que no pudo más. Un mes y un día después del citado artículo al inicio del texto, el Manchester United anunciaba la renovación de Mark Skinner hasta el 2025, pudiendo extenderse hasta el 2026. Una decisión que terminó por condicionar su futuro. "Es triste tener que separar nuestros caminos, pero siento que es un cambio necesario tanto a nivel personal como deportivo para volver a disfrutar de lo que me apasiona", sentenciaba en su despedida.