Javi Balboa: "El tiempo pone a cada uno en su sitio y ahora se demuestra que yo no era tan malo y no era un pesetero"
El exjugador del Real Madrid y de la Selección de Guinea Ecuatorial cuenta como vivió desde dentro la corrupción que han denunciado los jugadores Emilio Nsue e Iban Salvador.

El final de la Copa África ha sacado a la luz el escándalo que se está viviendo dentro de la Federación de la selección de Guinea Ecuatorial de fútbol. Los jugadores a través de un comunicado y de una intervención en directo entre Iban Salvador y Emilio Nsue, dos leyendas del combinado del país que han destapado la "corrupción e irregularidades constantes" de sus gestores.
El revuelo generado, sobre todo a raíz de las declaraciones de Nsue, "sois lo peor de Guinea Ecuatorial". "Sois o vosotros o nosotros, vamos a ir hasta el final. Corruptos, cánceres y sinvergüenzas. Quieren poner a su gente, que no trabajan y cobran. Es un círculo de corruptos, mentirosos y ladrones", dijo Nsue, que ha provocado que Javi Balboa haya hablado al respecto a través de un vídeo en sus redes sociales .
El actual tertuliano del Chiringuito y ex jugador del Real Madrid habló de su experiencia como jugador de la selección de Guinea Ecuatorial. "Desde que me apartaron de la selección en 2015, han pasado nueve años, y siguen pasando las mismas cosas y eso no puede ser ni a nivel deportivo, logístico ni económico" comentó acerca de lo que Nsue denunció en el vídeo acerca de la corrupción".
@relevo_deportes #emilionsue habla de la corrupción en la federación de #guineaecuatorial🇬🇶 tras la #Copaafrica 2021 #caf2024 #guineaecuatorialtiktok🇬🇶🇬🇶🇬🇶 #tiktokfootballacademy #deportesentiktok #nsue #ibansalvador ♬ sonido original - Relevo
La raíz de los problemas y las quejas de los jugadores de la selección
Para Balboa el problema de los resultados de la selección ecuatoguineana no tiene que ver con el nivel futbolístico, aunque Guinea Ecuatorial no haya pasado de cuartos en las últimas ediciones del torneo. "Las cosas se podrían haber hecho mucho mejor y no hablo de entrenador, staff o jugadores, eso ha mejorado bastante".
El problema para el exfutbolista está en el apartado logístico y económico. A pesar de que el gobierno destinase el dinero, la federación y sus dirigentes ni lo usaban ni lo devolvían, lo cual generaba grandes problemas. "Las cosas no han cambiado porque se va al hotel del amigo de ellos para hacerles un favor y no gastan tanto dinero pero ese dinero no se devuelve y uno se pregunta: ¿dónde va ese dinero?"
Esto provocaba entre otras cosas que se tuvieran que cambiar de hotel constantemente o que tuvieran que hacer escalas no programadas en los viajes. Esto tiene como consecuencia que los jugadores no tengan la "mente tranquila y limpia".
El motivo por el que Balboa fue apartado de la selección
A pesar del gran desempeño en la Copa África 2015, con la selección siendo anfitriona y quedando cuartos con tres goles de Balboa, esa fue prácticamente la última vez que Balboa fue parte de la selección.
El jugador era el que más nombre tenía dentro de la selección y fue el que se plantó ante la "corrupción" que llevaba viendo desde que debutó con Guinea Ecuatorial en 2007. "En la Copa África que organizamos tuvimos que pasar por tres hoteles porque no cumplían las condiciones y yo protestaba. Mis compañeros me decían que no tenían la misma fuerza que yo".
Todo ello provocó que fuera apartado de la selección y que pasara de ser querido por la afición a ser despreciado. Ahora con el comunicado y las palabras de Nsue, el discurso de Balboa toma fuerza. "El tiempo pone a cada uno en su sitio y ahora se demuestra que yo no era tan malo y no era un pesetero. Si alguien ha pensado que yo dejé la selección porque me dio la gana, no es así. Es porque con gente así no se puede trabajar".
El discurso del exjugador del Real Madrid concluye con la reflexión y esperanza de que las cosas cambien gracias a la unidad del actual grupo de jugadores. "Ahora Emilio Nsue, Salvador y todos los demás se han dado cuenta de todo y han hecho grupo firmando un documento en el que van todos a una. Espero que esto sea un punto de inflexión".