SELECCIÓN

Jenni Hermoso y la última prueba de que la capitanía de la Selección vuelve a tener valor

La delantera del Pachuca es elegida por el vestuario como cuarta capitana tras la ausencia en esta concentración de Alexia.

Jenni Hermoso, Alexia Putellas e Irene Paredes, tras ser campeonas en la final del Mundial./RFEF
Jenni Hermoso, Alexia Putellas e Irene Paredes, tras ser campeonas en la final del Mundial. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Irene Paredes, Alexia Putellas, Olga Carmona y... Jenni Hermoso. Tras la ausencia por molestias en su rodilla de la dos veces Balón de Oro, el vestuario ha hablado y ha elegido a la delantera del Pachuca como la cuarta capitana de La Roja, según adelantó COPE y ha podido confirmar Relevo. Un gesto que termina de romper con uno de los últimos mandamientos de Jorge Vilda, que era el encargado de decidir quiénes eran sus capitanas en cada torneo. Su sustituta en el banquillo, Montse Tomé, ha dado este poder a las jugadoras, tal y como es habitual en otros equipos.

De este modo, el equipo ha devuelto el brazalete a las capitanas habituales antes de que estallara el conflicto de 'Las 15'. Hasta ese momento, las encargadas de portar este distintivo de liderazgo sobre el campo eran Alexia Putellas, Irene Paredes, Jenni Hermoso y Patri Guijarro, una de las jugadoras que mandó el email y aún no ha vuelto a vestir la elástica de La Roja al considerar que los cambios no son suficientes para hacerlo. Con su cuenta pendiente, y el de otras futbolistas como Mapi León o Claudia Pina, la Selección aún no ha regularizado su situación.

Aunque poco a poco se ha ido regularizando la gestión del vestuario -volvieron Laia Aleixandri, Lucía García o Amaiur tras el Mundial- aún quedan varios 'peros' alrededor de este equipo. Mientras, se ha puesto orden al reparto del brazalete, con una votación en el vestuario para elegir a las líderes del mismo. Tras la marcha de Jorge Vilda, que dejó frases como "tenemos 23 capitanas", Montse Tomé quiso devolver la normalidad a este tema. Para la seleccionadora, el brazalete tiene una gran importancia en la gestión de grupo, siendo consciente de que era un asunto que aún estaba enquistado desde la crisis de 'Las 15'.

Irene Paredes explicando en zona mixta cuando Alexia le cedió el brazalete. RELEVO

Tanto Alexia Putellas como Irene Paredes o Jenni Hermoso volvieron a la Selección tras aquel conflicto, en el que apoyaron a sus compañeras, pero no enviaron el email junto a 'Las 15'. No obstante, en su regreso tuvieron que pagar un peaje en forma de capitanía. A pesar de su veteranía y galones, disputaron el Mundial sin brazalete.

Tras la cita, en la que fueron campeonas, y la crisis del 'Caso Rubiales', Irene Paredes y Alexia Putellas volvieron a liderar al vestuario tanto dentro como fuera del mismo. Fueron claves en las negociaciones con la RFEF y sus compañeras las volvieron a votar como grandes líderes en la decisión del brazalete junto a Olga Carmona. Todo ello en una primera concentración en la que no estaba Jenni Hermoso, a la que se excluyó de la lista en una polémica decisión de Montse Tomé.

Capitanas y centenarias: “Juntas hasta en esto”

La delantera del Pachuca volvió a la Selección en la siguiente fecha FIFA. No obstante, se decidió que no pudiera ser elegida como capitana para restarle foco mediático. Ahora, Jenni Hermoso regresa a la capitanía junto a Irene Paredes y Olga Carmona, erigida como líder del pasado Mundial. La sevillana es un perfil conciliador y de confianza tanto para el equipo como para el staff.

Con la elección de Jenni Hermoso como cuarta capitana, se añade normalidad a la cuestión del brazalete. Su nombre fue el elegido por más de la mitad del vestuario. La atacante madrileña es una de las tres jugadoras centenarias de la Selección junto a Alexia Putellas e Irene Paredes, que alcanzó los 100 partidos en el último encuentro ante Italia.

"Las tres Marías" o "juntas hasta en esto", bromeaban las tres estrellas españolas en las redes sociales después de que la central del Barça alcanzara esta cifra mágica. "The 100 caps club", titulaba Alexia para felicitar a su compañera con una mítica foto en la que también aparecía Jenni Hermoso con el trofeo del Mundial. Las tres futbolistas fueron líderes en la sombra y, ahora, vuelven a serlo a todos los efectos. Con el brazalete en su brazo, se salda otra deuda pendiente tras el conflicto de 'Las 15'.