SEVILLA FC

José María Del Nido Benavente no podrá votar el cese del consejo

El Juzgado de lo Mercantil número 2 ha decidido rechazar las medidas cautelares solicitadas por el expresidente, por lo que tendrá que someterse al sentido del voto y pagar las costas.

José María Del Nido, en la Junta Extraordinaria el pasado mes de julio./ABC
José María Del Nido, en la Junta Extraordinaria el pasado mes de julio. ABC
Alonso Rivero

Alonso Rivero

José María Del Nido Benavente no podrá votar en la próxima junta de accionistas del Sevilla que se celebrará el próximo lunes 4 de diciembre. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 ha decidido rechazar las medidas cautelares solicitadas por el expresidente por lo que tendrá que someterse al sentido del voto y esperar hasta diciembre del 2024 cuando concluye el periodo de 6 años establecido en la agrupación de acciones firmadas en el año 2018. Así se lo ha notificado en la mañana de este jueves a ambas partes entre ellas a Lucas Fernández de Bobadilla, miembro del equipo jurídico de Alberto Pérez-Solano, abogado de la entidad.

Del Nido Benavente buscaba impugnar el acuerdo de la última Junta Extraordinaria del 27 de julio por el que no se cesó al actual consejo, después de que nuevamente no se le permitiera votar con sus acciones. Así, el expresidente solicitó la aplicación de medidas cautelares para que se le permita hacerlo en la próxima asamblea en los puntos donde se tratará la remoción del actual consejo y la elección de nuevos miembros. El requerimiento, presentado hace unas tres semanas, ha sido tratado con celeridad por el juzgado, que ha vuelto a fallar en contra de sus intereses

El máximo accionista de la entidad, solicitó tres puntos al juez: El primero, requiriendo al consejo de administración que garantizara el derecho al voto a los accionistas agrupados en 2018 por el ejercicio del derecho de las minorías para elegir consejo de administración. El segundo, que si el consejo de administración era cesado, derecho a votar un nuevo consejo de administración. El último, vista la vulneración continua de la privación de un derecho por el presidente de la Junta General de Accionistas, Del Nido Benavente requiere que los mismos accionistas presentes elijan al presidente de la Junta de Accionistas.

Por lo tanto, si nada cambia, en la próxima Junta de Accionistas que se celebrará el próximo 4 de diciembre, será imposible que se apruebe el cese de actual consejo. Una vez finalizada, se irá construyendo el futuro con el cambio en la presidencia que será para el actual vicepresidente José María Del Nido Carrasco.

En la resolución dictada por el juez se apunta "la falta de conexión entre las pretensiones de la demanda principal y las medidas cautelares que se solicitan", una cuestión que apunta que ya advirtió en la vista. Así, según lo que se recoge, Del Nido Benavante pretende declarar nulos los acuerdos negativos adoptados en la pasada Junta Extraordinaria del mes de julio, mientras que la medida cautelar que ahora se solicita apunta al derecho de voto en la próxima Junta del 4 de diciembre.

Así, la conclusión del juez es que "no concurren en la solicitud ni el carácter de idoneidad de las medidas cautelares ni el peligro por mora procesal". De esta forma, entiende que es innecesario valorar "la apariencia de buen derecho o la suficiencia de la caución", por lo que decide denegar la adopción de medidas cautelares solicitada por Del Nido Benavente.