BAYERN DE MÚNICH

La jugadora alemana del Bayern de Múnich que se vio obligada a 'borrar' su apellido por ser objeto de propaganda neonazi

Alara Sehitler es una de las mayores promesas del Bayern de Múnich, equipo por el que fichó en 2023.

Alara durante un partido con la Selección. /INSTAGRAM: ALARA
Alara durante un partido con la Selección. INSTAGRAM: ALARA
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

Apenas queda rastro de Alara Sehitler. La joven estrella del Bayern de Múnich de 18 años, uno de los mayores talentos del conjunto alemán, se ha visto obligada a quitar su apellido de su cuenta de Instagram, así como de la camiseta del equipo y de la selección alemana, después de causar revuelo con chistes relacionados con Adolf Hitler. Además, como informó el periódico alemán Bild, los extremistas de la ultra derecha y los neonazis en particular, empezaron a usar el sonido del apellido de la jugadora —de difícil pronunciación— y su asociación con la camiseta alemana y el dictador para hacer propaganda y denigración.

Pero todo ello no es algo nuevo, ya que la jugadora expresó al club durante la temporada pasada su deseo de jugar solo con su nombre en la parte trasera de la camiseta. Tanto el Bayern de Múnich como la Federación Alemana de Fútbol aceptaron su propuesta y fue la UEFA quien tuvo la última palabra, apoyando también a la jugadora. El cambio se llevó a cabo a principios de este año y, más allá de la camiseta, la centrocampista alemana también evitó poner su apellido en su cuenta de Instagram, donde se llama Alara S.

De padre turco, el apellido Sehitler es más común en Turquía aunque en Alemania todo el mundo lo asocia al dictador. Es por ello que la joven de 18 años decidió borrar de manera pública el rastro de su apellido, convirtiéndose a su vez en la primera jugadora tanto masculina como femenina que juega únicamente con su nombre en la camiseta de la selección alemana.

Alara en un partido.  BAYERN MÚNICH
Alara en un partido. BAYERN MÚNICH

Alara fichó por el Bayern de Múnich en febrero de 2023 y firmó un contrato que le vinculaba con el conjunto bávaro hasta este mismo verano. Debutó con el primer equipo alemán el 22 de octubre de ese mismo año, entrando desde el banquillo con una jugadora mítica del equipo como Linda Dallman. Además, un año después, marcó su primer gol en la Bundesliga en el minuto 90, dando los tres puntos a su equipo al anotar el 3-2 final ante el Bayern Leverkusen.

En su palmarés ya cuenta con el título de liga que ganó el Bayern la temporada pasada, equipo con el que ha crecido durante el último año. En su llegada al primer equipo sumó 805 minutos repartidos en nueve encuentros en los que marcó tres tantos. Esta campaña, la centrocampista alemana suma los mismos goles y ha disputado 445 minutos, repartidos en 12 partidos.

Con la selección también ha ido creciendo, pasando por todas las categorías inferiores de Alemania, vistiendo la camiseta en 49 ocasiones hasta el momento. También se proclamó campeona de Europa con la Selección Sub-17 femenina, trofeo que también tiene en su palmarés junto al subcampeonato de Europa son la Sub-19 y la Medalla de Oro Fritz Walter, otorgada a los mejores jugadores juveniles de la temporada por la Federación alemana.