FÚTBOL

Estar en 3ª RFEF y entrenar con Marcos Llorente o Munir: "Si no te acoplas es que no puedes jugar al fútbol"

Brandon Mora entrena a jugadores de Primera antes del inicio de la pretemporada y explica cómo han cambiado las rutinas.

Llorente, Deulofeu y Milla, entre otros, en Marbella antes del inicio de la pretemporada. /@brandonmora_coach
Llorente, Deulofeu y Milla, entre otros, en Marbella antes del inicio de la pretemporada. @brandonmora_coach
Marcos Durán

Marcos Durán

La condición física de los futbolistas es cada vez más importante y tanto los jugadores profesionales como algunos semiprofesionales buscan maneras de llegar al inicio de los entrenamientos de la mejor manera. Por eso mismo, en los últimos años se ha puesto tan de moda trabajar durante las vacaciones, mantenerse en forma y no llegar 'pasado' a los primeros días de pretemporada, cuando todo cuesta el doble.

Pero imagínate que eres jugador de Tercera Federación y quieres prepararte para un nuevo desafío. Entonces contactas con un entrenador personal y realizas una pequeña pre-pretemporada. Pero da la casualidad de que ese entrenador también trabaja con jugadores de Primera División y tú estás ahí, codo a codo con ellos, poniéndote a su altura. Y claro, lo disfrutas.

Eso le ocurrió a Juani Battezzati, un jugador argentino que jugó la temporada pasada en el Rayo Vallecano 'C'. Tiene 21 años y ha estado entrenando en Marbella junto al entrenador Brandon Mora. Pero no sólo con él, porque compartió campo de entrenamiento con jugadores como Munir, Llorente, Luis Milla, Deulofeu, Emre Mor... cumpliendo todo un sueño.

"Es algo hermoso entrenar con ellos, es lo que uno sueña siempre. Estás con ellos compartiendo, eres uno más de ellos, te tratan bien, son buena gente y te hacen exigirte al máximo todo el tiempo", cuenta a Relevo el nacido en Mendoza, que quiere volver a Madrid para seguir con su carrera.

Brandon es un entrenador que no sólo trabaja con futbolistas profesionales, también forma parte del CD Alhaurino y compagina todo. Este verano tiene mucho trabajo, con jugadores de Primera División en su gran mayoría y con gente como Juani a la que suma para que los entrenamientos sean más divertidos y reales: "Estoy muy contento con cómo se está dando este verano, tengo jugadores de mucho nivel".

Y los jugadores confían en Brandon, claro. No le exigen nada y él tiene libertad para crear los entrenamientos. Eso sí, al estar de vacaciones, regulan dependiendo las sensaciones. "A mí los jugadores no me piden nada, el trabajo lo elijo yo y han quedado muy contentos. Muchos de ellos me han recomendado a otros compañeros y ya me han dicho que el año que viene les gustaría incluso quedarse más tiempo, de darle continuidad al trabajo. He tenido libertad para plantear el trabajo y ellos no me demandan a mí nada. Vamos trabajando sobre sensaciones, les pregunto cómo se sienten para apretar más o no", nos cuenta el entrenador tras una sesión vespertina.

“Entrenar con ellos te da pie a creértelo”

Obviamente Brandon sabe que la diferencia entre Primera División y 3ª RFEF es muy grande, pero cree que los jugadores aprovechan situaciones así para creérselo: "Esto a Juani le aporta experiencia, los jugadores les dan consejos y les da una motivación extra. Hay un escalón entre jugadores, pero te da pie a creértelo, a saber que puedes vivir del fútbol. Son mejores, sí, pero no es que no puedas entrenar con ellos".

Juani, por su parte, sigue en una nube, pero se centra en mejorar. Para él, la gran diferencia es la parte mental: "Lo mental es la diferencia más grande. Ellos no tienen miedo en fallar, parece que les da lo mismo y siguen igual. En cambio nosotros sentimos que fallamos y estamos al lado de ellos que no lo hacen nunca".

¿Puede frustrar esto a un jugador semiprofesional? No debería, porque lo que se busca es que aprovechen estas situaciones para mejorar. Juani afirma que "si no vas al mismo ritmo, no puedes entrenar con esta gente y si no te acoplas es que no te da para jugar al fútbol". Frustración, no; realidad, sí.

Llorente, referente para el argentino

Brandon afirma que los jugadores ya tienen otra cabeza: "Llegan mucho mejor a la pretemporada con sus equipos, se cuidan muchísimo, aunque estén de vacaciones, hacen todo, están activos. Cada vez salen menos, en lugar de salir cinco días, salen dos o uno. Se cuidan mucho más. No tienen un átomo de grasa".

Uno de estos futbolistas es Marcos Llorente, que ayer comenzó la pretemporada con el Atlético de Madrid. Para Juani es uno de sus ídolos y pudo compartir campo con él. "Me gusta mucho Llorente, lo sigo mucho por el tema de la alimentación y de la salud, es un referente. No le pregunté mucho porque él está de vacaciones, no quiero molestarlo", cuenta antes de prepararse para una nueva sesión al día siguiente.