EUROCOPA

Kane, Retegui, Cristiano Ronaldo y la proeza de Kazajistán, nombres propios de la jornada

La clasificación a la Eurocopa tuvo una jornada con la gran sorpresa de la derrota de los daneses.

Cristiano celebra uno de sus goles. /AFP
Cristiano celebra uno de sus goles. AFP
Marcos Durán
Daniel Domínguez

Marcos Durán y Daniel Domínguez

Jornada interesante la que hemos vividos hoy en el Viejo Continente en lo relacionado con la clasificación a la próxima Eurocopa que se jugará en Alemania el año que viene. Italia se desquitó de la derrota contra Inglaterra, Portugal volvió a golear y Kazajistán dio la gran sorpresa tras ganarle a Dinamarca.

Harry Kane festeja

Inglaterra venció 2-0 a Ucrania en Wembley con Saka y el jugador del Tottenham como figuras. El delantero de los Spurs fue homenajeado por su federación y la gente en el histórico estadio tras conseguir convertirse en el jugador con más goles de la historia de la selección inglesa.

Kane y la bota de oro.  REUTERS
Kane y la bota de oro. REUTERS

Además de Kane y Saka, el entrenador le quiso dar descanso a Bellingham, que jugó un partido correcto. Los 45 minutos del complemento fueron un descanso para los locales, que nunca se vieron amenazados por Ucrania. Los de Southgate terminan este parón de selecciones con dos victorias sobre dos partidos jugados ante dos selecciones importantes como Italia y Ucrania.

Cristiano Ronaldo sonríe con Roberto Martínez

Los mejores primeros 18 minutos de Portugal en mucho tiempo. Fue lo que necesitó para liquidar una visita a Luxemburgo que se presumía más complicada de lo que, realmente, acabó siendo. Pero la tremenda efectividad de cara a portería de los de Roberto Martínez marcó la diferencia. Cristiano Ronaldo, en el sitio oportuno, aunque casi sin querer, firmó el 0-1 con asistencia de cabeza de Nuno Mendes. Con la testa llegaron los dos tantos que colocaron el 0-3 ligeramente superado el cuarto de hora: anotaron João Félix y Bernardo Silva.

El del City, que ya dio el pase de gol a Félix, aprovechó un envío medido de Palhinha, uno de los grandes beneficiados, por ahora, de la llegada del técnico de Balaguer. Martínez apostó, de nuevo, por el 3-5-2, aunque con tres cambios en el once, ninguno de mediocampo hacia arriba, lo que deja a las claras que pretende consolidar las dinámicas entre Bernardo, Bruno, Félix y Cristiano. Los tres últimos, precisamente, intervinieron en el 0-4, en el minuto 31. El jugador del Chelsea robó, el del Manchester United tocó en profundidad y el capitán vio portería con la selección por 122ª vez. Otávio marcó el quinto y Rafael Leao el sexto. Portugal, líder en solitario del Grupo J con seis puntos de seis posibles.

Retegui vuelve a gritar gol

Uno de los nombres propios de este parón a nivel selecciones fue la convocatoria de Mateo Retegui por parte de Mancini y la 'azzurra'. El argentino naturalizado italiano marcó en la derrota ante Inglaterra en Wembley y lo volvió a hacer ante Malta para abrir el partido tras un cabezazo. Los últimos tres jugadores en marcar en sus dos primeras apariciones con la selección fueron Riccardo Orsolini (noviembre de 2020), Enrico Chiesa (junio de 1996) y Giorgio Chinaglia (septiembre de 1972), vía Opta.

Retegui celebra su segundo gol con Italia.  AFP
Retegui celebra su segundo gol con Italia. AFP

La selección italiana le ganó a Malta por 0-2 en un partido no muy bueno, por no decir malo. Italia tiene que tiene mucho que mejorar para cumplir la promesa de Mancini de ganar en Wembley en el partido de vuelta.

Kazajistán da la sorpresa

La gran sorpresa de la jornada fue la victoria de los kasajos frente a Dinamarca. El equipo danés tenía ventaja de dos goles hasta el minuto 73 gracias a los dos goles de Hijlund, que marcó cinco en los dos partidos.

Pero tras el gol de Zaynutdinov de penalti un poco dudoso por mano, Kazajistán se fue con todo por el empate y consiguió igualar el partido tras un golazo increíble de Tagybergen. Tres minutos más tarde marcó Aymbetov de cabeza para desatar la locura en el Astana Arena.

Otros resultados

También se jugaron otros encuentros alrededor de toda Europa: Eslovenia le ganó a una San Marino que aguantó todo lo que pudo y sigue sin ganar en partido oficial. Los goles de los eslovenos fueron de Sesko y Di Maio en propia puerta. Finlandia venció a Irlanda del Norte como visitante y sumó sus primeros tres puntos de la fase de clasificación. El gol de los fineses lo marcó Kallman tras asistencia de Pukki.

Islandia goleó como visitante a una Liechtenstein que venía de caer de manera abrupta contra Portugal, mientras que Eslovaquia venció por 2-0 a Bosnia con goles de Mak y Haraslin para seguir invicto en el grupo tras el empate conseguido frente a Luxemburgo en el primer encuentro del grupo J.