Kenan Yildiz y Arda Güler, la sociedad técnica sobre la que Turquía planea su futuro
El atacante turco de la Juventus impresiona y alimenta la comparación con la promesa del Real Madrid para poder brillar juntos con Turquía.

La llegada de Arda Güler al Real Madrid en el verano de 2023 alimentó de alguna forma el interés por el talento que el muchacho podía prestarle en el futuro al equipo madridista, sabiendo la proyección y la confianza que ya venía enseñando en el Fenerbahçe y en las categorías inferiores de la selección turca. En ese segundo ámbito, la selección otomana, que esta noche se enfrenta a Hungría a las 20.45 horas, muestra potencia de cara a los retos futuros, en parte gracias al desempeño profesional de uno de los grandes socios de Güler en su camino hasta la selección absoluta: Kenan Yildiz.
Vincenzo Montella ya se ha fijado en las prestaciones de este delantero que no sólo ha cautivado en Turquía, sino que su camino parece no querer parar de elevarse. Allegri ha confiado en él en esta temporada en Serie A y su contribución ofensiva refleja algunas de las claves de su rápido ascenso en los últimos meses. Si bien es cierto que la joya de la corona parece seguir siendo Arda Güler, las lesiones del madridista frenaron su impacto y permitieron que el atacante de la Juventus recorte distancias con el ex del Fenerbahçe.
Quando tocca palla lui... 😮💨🤩
— JuventusFC (@juventusfc) January 22, 2024
Semplicemente Kenan ✨ pic.twitter.com/e0UhzkRb4m
Nacido en Regensburg, una localidad de Baviera en el sur de Alemania, el talento de Yildiz no pasó desapercibido para los técnicos del Bayern, que lo firmaron con apenas siete años de edad. Las prisas del atacante, consciente de su capacidad para seguir subiendo escalones, lo llevaron a no querer firmar la renovación por el equipo bávaro en 2022 y muchos pretendieron hacerse con sus servicios, entre ellos el FC Barcelona. Finalmente, fue la Juventus de Turín quien pudo incorporar al talentoso juvenil, que en octubre de 2023 debutó con la absoluta de Turquía en un partido clasificatorio ante Croacia.
Rápido, con capacidad para el uno contra uno y con cierta facilidad para mirar a portería, Allegri ha encontrado en el juego de Kenan Yildiz un elemento clave para apuntalar el ataque de su Juventus, como parte del proyecto de rejuvenecimiento al que está sometiendo a la entidad 'bianconera'.
"Está haciendo muy buenos partidos. Es un jugador muy joven, pero posee una gran técnica"
Entrenador de la JuventusJugador hecho, maduro, con esa intención perenne de ser vertical y llevar el balón con rapidez al área contraria, parece encajar bien con un sentido más templado como el de Arda Güler, centrocampista ofensivo con gusto por entrar en contacto con la pelota, crear oportunidades en la frontal y generar espacios aprovechables para encontrar el hueco, para el pase o para la finalización. Una pareja que marinaría bien por ser de perfiles distintos, con el añadido en preferencias de Yildiz hacia las bandas y el predominio de Güler por las zonas interiores.
Arda Güler, un viejo conocido de las inferiores
Mientras, en el Real Madrid, Arda Güler parece empezar a coger vuelo a pesar de las dudas despertadas en sus primeros meses como merengue. La lesión y la posterior recuperación frenaron el impacto de un jugador que parecía destinado a ser un reemplazo joven regular en los onces de Carlo Ancelotti. Hoy por hoy, físicamente renovado, Güler parece querer recuperar el tiempo perdido en el Madrid con la mirada puesta en el gran reto futuro de la Eurocopa 2024, donde, si todo va bien, compartirá vestuario con Kenan Yildiz, con quien ya ha vivido varios retos con la elástica de Turquía.
En septiembre de 2021, ambos fueron convocados a la vez por Soykan Basar, técnico de la selección turca U17. Ante Azerbaiyán, ambos comenzaron un camino que los llevó más tarde a ser clave en los pasos de Turquía en una fase de clasificación a la Eurocopa U17, que comenzó a principios de marzo y en la que ninguno está presente por ser parte ya de los planes de Vincenzo Montella con los mayores.
Las otras promesas turcas: Can Uzun, Semih Kiliçsoy…
El talento mostrado por Turquía en sus categorías inferiores no deja de sacar ejemplos de muchachos provistos de capacidad para alimentar los nuevos retos de Montella en el equipo otomano. Junto a Güler y Yildiz, ambos ascendiendo en paralelo desde inferiores, surgen los nombres de otras dos figuras llamativas en los planes futuros de Turquía, como son Can Uzun y Semih Kiliçsoy, llamando la atención en Nürnberg y Besiktas respectivamente.
Can Uzun, paisano y amigo de la infancia de Kenan Yildiz, también nació en Regensburg y comenzó sus andanzas en el fútbol alemán, pasando por clubes humildes, como el Jahn Regensburg o el Ingolstadt antes de dar el salto a la ciudad de Núremberg, donde juega actualmente en el principal equipo local. Debutando como profesional en el primer equipo del Nürnberg en mayo de 2023, surgió con fuerza con Turquía en la misma convocatoria que Güler y Yildiz. Centrocampista con agilidad, capacidad para gestionar el juego con balón y para llegar también con peligro al área del oponente, es un futbolista que debe pulir aún su nivel y afianzar lo que hoy parecen mimbres interesantes.
Por su parte, Semih Kiliçsoy es un delantero centro de garantías, nacido en Estambul y que ha ido progresando de manera fugaz desde las categorías inferiores de 'Las Águilas Negras'. Jugador récord en casi todas las categorías de Besiktas, asegurando cifras de goles sorprendentes por la categoría y la edad del jugador. Su 1.78 no parece garantizar una gran capacidad para superar duelos en el área, pero sí una facilidad enorme para detectar las oportunidades en el área rival, con velocidad y oportunismo, con un tren inferior potentísimo y una llamativa facilidad para cargar el disparo y la finalización desde casi cualquier zona.