Una alegría momentánea para Endrick y un contratiempo para el Real Madrid
El jugador volvió a marcar con Palmeiras aunque no pudo evitar la derrota de su equipo frente al Bragantino. Los blancos, que lo esperan el verano que viene, deberán esperar a que cumpla los 18.
![Endrick, dando toques antes de un partido de Palmeiras./EFE](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202310/01/media/cortadas/endrick-palmeiras-libertadores-R5xEAlEtIRjbmdSPqTjhhvN-1200x648@Relevo.jpg)
Endrick volvió a sonreir durante unos momentos. No veía puerta desde el 2 de julio, pero contra Red Bull Bragantino marcó de nuevo. Un gran gol, al contragolpe y tras dejar tirado al portero, en un gesto de pura potencia para marcharse sólo y definir a placer. Es el quinto en este Brasileirao y el octavo contando todas las competiciones.Un tanto, eso sí, con el que no pudo evitar la derrota final de Palmeiras (2-1).
Pase lo que pase de aquí a final de temporada, el Real Madrid contará con él para la plantilla que viene. Se espera que cumpla 18 años para poder llegar a Valdebebas. En diciembre de 2022 se cerró su incorporación, que será efectiva a partir del próximo verano, en 2024. Sin embargo, la ansiada llegada del brasileño se hará esperar un poco más de la cuenta.
El motivo es puramente legal. La FIFA no permite que los clubes fichen en el extranjero a menores de 18 años excepto en casos muy concretos en los que se deben cumplir ciertos requisitos, los cuales se complican si hablamos de futbolistas de fuera de la Unión Europea. El Real Madrid está al corriente de lo que marcan los estatutos respecto a esta clase de traspasos. De hecho, fue investigado por el máximo organismo del fútbol mundial en 2015 entre otros clubes como Barcelona o Chelsea. Se le sancionó con una multa de 329.000€ y dos ventanas sin fichar, aunque el TAS lo rebajó a una ventana y 223.200€.
1ºT | ⏱ 14 min: GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL! ENDRICK ABRE O PLACAR! VAMOS!#RBBxPAL | 0x1#AvantiPalestra#JuntosNoBrasileirão pic.twitter.com/NYXnAOJFrk
— SE Palmeiras (@Palmeiras) October 1, 2023
Con Endrick, deberá esperar a que cumpla los 18 años para poder hacer efectivo el fichaje que firmaron, de forma legal, cuando cumplió los 16. Es decir, el Real Madrid pudo atarlo hace unos meses, pero siempre tuvo en cuenta que no podía culminar su llegada hasta la mayoría de edad. Más concretamente, el 21 de julio. Esto significa que, en condiciones normales, el delantero no podrá comenzar la pretemporada con el resto de sus compañeros, y deberá empezar a trabajar en las fechas en las que, habitualmente, el Madrid acostumbra a viajar a Estados Unidos.
En 2021 comenzó la preparación el 5 de julio. Aquel año, todavía con muchas restricciones por la pandemia, no viajó a tierras americanas. Sí lo hizo en 2022, más concretamente el 19 de julio. Once días antes, el 11 de julio, había empezado la pretemporada. El año pasado Ancelotti citó a sus chicos el 10 de julio, y se marcharon a Estados Unidos el 20.
En el caso de Vinicius, que se incorporó al Real Madrid en 2018, jugó su último partido con Flamengo el 14 de junio. La Copa América, como va a suceder en 2024, paraba la competición y el brasileño esperó a que comenzase la pretemporada con los blancos. Él cumple los años el 12 de julio, pero aquel año comenzó el 16. Por parte de Rodrygo, que llegó un año más tarde, se le quiso despedir en un Santos-Corinthians, aunque no le dejaron jugar por cuestiones burocráticas de la CBF. Llegó con los 18 años cumplidos (9 de enero) y no tuvo problema para empezar a trabajar con sus compañeros.
Se trata de un leve contratiempo que podría retrasar la adaptación. Los técnicos consideran clave para el desarrollo de la temporada que los jugadores puedan completar la preparación. Pero nada que no se pueda solucionar con un poco de paciencia. Endrick es una apuesta a largo plazo del club y se le tratará como tal, sin forzar. Lo principal es que llegue y lo haga sano. Y después, que evolucione en casa.