ARABIA SAUDÍ

Más allá de Vinicius, Arabia Saudí no para y ya planea una nueva norma para seguir fichando extranjeros y jóvenes... y que puede afectar a España

La Saudi Pro League pretende ampliar el cupo a 10 futbolistas extranjeros en cada convocatoria. Actualmente es de ocho y afecta sobre todo a los sub 21.

Ramón Planes ha fichado a Unai Hernández para el Al-Ittihad./Redes
Ramón Planes ha fichado a Unai Hernández para el Al-Ittihad. Redes
Hugo Cerezo

Hugo Cerezo

La liga de Arabia Saudí sigue dando pasos para intentar atraer a los mejores futbolistas del mundo. Lo que ya consiguen con una capacidad económica superior a cualquiera, ahora lo están afinando con una normativa que les permita seguir acumulando talento que procede de Europa o Sudamérica. A los Cristiano Ronaldo, Benzema, Nacho y compañía se les están empezado a unir futbolistas mucho más jóvenes, con toda su carrera por delante. Ahí está el reciente fichaje de Jhon Durán, de 21 años, por el que pagaron 77 millones de euros. Otro caso llamativo fue el de Gabri Veiga, la temporada pasada, que se fue al Al-Ahli por 30 millones.

En el último mercado invernal fue Unai Hernández, canterano del Barcelona, quien puso rumbo al Al-Ittihad sin ni siquiera haber debutado con el primer equipo azulgrana. Un traspaso de casi cinco millones y un sueldo millonario convencieron al futbolista de 20 años, que finalizaba contrato el próximo verano. El Al Qadsiah de Míchel es otra prueba. Han incorporado hasta cinco jugadores sub 21 en los últimos tiempos: Iker Almena (18) del Girona; del Levante Carlos Jiménez (20); Alejandro Vergaz (18) desde el Betis; Miguel Carvalho (19) del Espanyol; y del Tenerife Aarón Martín (18).

Estos casos respondes a una nueva estrategia de Arabia Saudí que no solo tiene que ver con las estrellas, sino con los jóvenes... y con la normativa de la liga. Así lo adelantó Ramón Planes, director deportivo del Al-Ittihad: "No se trata solo de jugadores de renombre. Cada vez están intentando reclutar más jugadores jóvenes, no solo futbolistas que ya puedan estar pensando acabar su carrera aquí. En el próximo mercado de verano nuestra idea es reclutar a jugadores más jóvenes".

"No se trata solo de jugadores de renombre, nuestra idea es reclutar futbolistas más jóvenes"

Ramón Planes Director deportivo del Al-Ittihad

La liga de Arabia Saudí tiene ciertas limitaciones que están impidiendo que la llegada de futbolistas extranjeros sea aún mayor. O al menos que se facilite que den el paso más allá de lo económico. Actualmente, cada convocatoria de liga puede tener un máximo de ocho futbolistas extranjeros, independientemente de la edad. Es por ello que los clubes árabes están intentando acumular las máximas estrellas posibles, ya que siempre deben mezclarse con los futbolistas saudíes, de menor nivel futbolístico.

Además de esa cifra de ocho, en la plantilla se pueden tener registrados a otros dos futbolistas de categoría Sub-21 (donde, por ejemplo, entraría Unai Hernández), con la intención de seguir dibujando el futuro de la competición. En las categorías inferiores (hasta juveniles) también se pueden inscribir extranjeros.

El objetivo más inmediato, según ha podido saber Relevo, es ampliar de ocho a diez los cupos de extranjeros para cada partido para que las estrellas de cada plantilla no condicionen los minutos que disputan las nuevas apuestas de Arabia Saudí. Si ahora pongamos un ejemplo Míchel quiere convocar a dos sub 21 extranjeros, o debe dejar fuera a uno de sus ocho extranjeros veteranos o debe esperar a que se lesione alguno de ellos. Lo que no cambiaría es que sean ocho los que puedan coincidir a la vez en el terreno de juego.

Este futuro cambio afectará a las canteras de Europa y Sudamérica, y lógicamente de España, ya que las ofertas que vienen del fútbol árabe son inigualables en términos económicos por cualquier club nacional, son irrechazables para los canteranos que juegan en filiales o equipos menores y además ahora también podrían garantizar protagonismo con el primer equipo. Un nuevo movimiento de Arabia Saudí para seguir aumentando el nivel de su liga.