Ramón Planes visita al Real Madrid en Valdebebas en su ruta para construir una ciudad deportiva de primer nivel en el Al Ittihad
El director deportivo del equipo de Benzema trabaja en un proyecto enmarcado dentro del crecimiento imparable de la Saudi Pro League.

El crecimiento del fútbol saudí no se detiene. La hoja de ruta va mucho más allá de la importación de fichajes de relumbrón. Con vistas al Mundial de 2034, los pasos que se siguen desde la Saudi Pro League, especialmente de los equipos del PIF (Fondo de inversión pública de Arabia, propietarios de los cuatro grandes), Al Ittihad, Al Nassr, Al Hilal y Al Ahli, se dirigen a un profesionalismo de todo lo que rodea al terreno de juego.
En ese sentido, Ramón Planes, director deportivo del Al Ittihad, ha estado de ruta por Europa para estudiar distintas ciudades deportivas. En su visita ha pasado por Londres, Lisboa y también por Madrid, con visita incluida a la Ciudad Real Madrid, donde acudió en la mañana de ayer para ver de primera mano las instalaciones blancas. Recibido por Solari, tomó buena nota tanto de la parte del primer equipo (residencia incluida) como de la cantera. La del Barça se la conoce al dedillo, porque primero fue secretario técnico y después director deportivo entre 2018 y 2021.
Los cambios en Arabia son imparables. Es norma habitual que los clubes se vayan profesionalizando en todas sus áreas, desde gestión a márketing, pasando por preparación física, formación… En el caso particular del Al Ittihad Planes se llevó para su equipo a Franc Carbó, ex del Barça en la gestión deportiva, ahora jefe de estrategia y operaciones, o la psicóloga culé, Laia Vinaixa. Todos los clubes, en la medida de sus posibilidades, se van llenando de talento extranjero que sirve también para enseñar y formar a los locales.
Líder imparable
El Al Ittihad, con Benzema a la cabeza, va camino de recuperar el trono liguero. Lleva cinco puntos de renta sobre el segundo, el Al Hilal, cuando restan cinco jornadas. Además, está clasificado para la final de la copa, en la que se medirá al Al Qadsiah de Míchel y Nacho. El conjunto dirigido por Blanc está dominando con puño de hierro el torneo después de una temporada, la pasada, para olvidar, en la que acabó quinto, con un clima irrespirable con Marcelo Gallardo, el técnico, y un Benzema de lo más decepcionado.
Sin embargo, el equipo ha cambiado la cara por completo. Karim ya ha encontrado su sitio para llevar al equipo al título. Suma 17 goles liderando una plantilla que habla su idioma, literal y futbolístico, desde el entrenador, el citado Laurent Blanc, hasta jugadores como Moussa Diaby, Aouar o Kanté. En el mercado veraniego llegó también Rajkovic desde el Mallorca, Bergwijn o Danilo desde el PSG. En invierno Planes apostó por uno de esos fichajes con sello que tanto le mueven, el exazulgrana Unai Hernández. Porque el crecimiento en forma de legado que aspira a dejar en Arabia, y que quiere el país con todo esta apuesta estratégica por el fútbol, va desde los jugadores a las instalaciones.