ARABIA SAUDÍ

Récord y recado de Cristiano Ronaldo a sus 'haters': "Yo digo cuándo ha terminado"

El portugués cierra el 2023 como el máximo goleador del año tras anotar en la última victoria del Al-Nassr.

Cristiano Ronaldo celebra el triunfo ante el Al-Taawoun. /GETTY
Cristiano Ronaldo celebra el triunfo ante el Al-Taawoun. GETTY
Manuel Amor

Manuel Amor

Cristiano Ronaldo vuelve a sumar otra marca personal a su carrera... y esta vez no es cualquier récord. El portugués cerró el 2023 como el máximo goleador del fútbol mundial en el año natural (54 tantos, 44 con el Al-Nassr y 10 con la selección), por encima de rivales de la talla de Mbappé (52), Kane (52) o Haaland (50), tras volver a marcar en la remontada de los suyos ante el Al-Taawoun (1-4) que puso el broche a la primera parte de la temporada en el fútbol saudí.

El delantero, siempre ávido de conquistas individuales, envió un mensaje a sus haters tras el partido a través de las redes sociales. "54. ¡Ya diré yo cuándo ha terminado! ¡Gracias, equipo!", escribió. A sus 38 años (cumplirá 39 el 5 de febrero), Cristiano todavía se ve con cuerda para rato, como aseguró a pie de campo tras ese último triunfo: "Estoy feliz. He marcado mucho en 2023, pero quiero volver a hacerlo, quiero ser el máximo goleador mundial también en 2024".

Es, sin duda, un reto ambicioso para un futbolista al que le sobra cualquier resquicio para encontrar una nueva fuente de motivación. Este hito, el de terminar el 2023 con más goles que nadie, llevaba varias semanas en su cabeza: "Quiero agradecérselo a todos mis compañeros, porque sin ellos no hubiera sido posible. El 2023 ha sido un gran año para mí, colectiva e individualmente". Además de sus cifras, el astro luso conquistó la Liga de Campeones árabe con el Al-Nassr.

El ex del Real Madrid no terminaba un año natural como máximo goleador desde el 2015, cuando festejó 57 tantos entre los blancos y la selección. Antes lo había conseguido en 2011 (60), 2013 (69) y 2014 (61). Aunque sus registros haya que ponerlos en contexto, al jugar en un campeonato muy menor y alejado del nivel de las grandes ligas europeas, demuestran que su hambre sigue viva y que su voracidad no se apaga. Sus 54 goles los ha firmado en 59 partidos oficiales (un promedio de 0,91), calcado al de Kane (52 en 57) y ligeramente inferior al de Mbappé (52 en 53, un 0,98). Haaland, al que su lesión final ha lastrado en la carrera, hizo 50 en 60 (0,83).

Máximos goleadores del 2023

  • Cristiano Ronaldo (Al-Nassr / Portugal) -> 54.
  • Kylian Mbappé (PSG / Francia) -> 52.
  • Harry Kane (Tottenham-Bayern / Inglaterra) -> 52.
  • Erling Haaland (Manchester City / Noruega) -> 50.
  • Garbhan Coughlan (Cashmere Technical) -> 41.
  • Denis Bouanga (Los Ángeles FC / Gabón) -> 40.
  • Germán Cano (Fluminense) -> 40.
  • Romelu Lukaku (Inter-Roma / Bélgica) -> 39.
  • Santiago Giménez (Feyenoord / México) -> 39.
  • Barnabás Varga (Paksi-Ferencváros / Hungría) -> 39.

La Eurocopa, su próximo gran reto

Sin marcarse una fecha para colgar las botas ("seguiré en la 24-25, luego miraré mi cuerpo para ver si puedo continuar o no", dijo en octubre), Cristiano todavía tiene varios retos por cumplir en los próximos meses. Uno de ellos es ganar la liga saudí, en la que ahora marcha a siete puntos del líder Al-Hilal; otro, y quizá el más importante, pelear por su segunda Eurocopa con Portugal.

Roberto Martínez le ha entregado las llaves del combinado luso desde su llegada y Cristiano ha respondido con goles, a pesar de las voces críticas que aconsejaban que diese un paso al lado después de su deficitaria participación en el pasado Mundial. Si nada cambia, el Bicho tiene prácticamente garantizado un hueco (y previsiblemente como titular) con Portugal de cara a la Eurocopa del próximo verano, en la que su selección comparte grupo con Turquía, República Checa y el ganador de una de las repescas que se disputarán en marzo.

Con una de las generaciones más talentosas que se recuerdan (Rafael Leão, Bernardo Silva, Rúben Dias, Bruno Fernandes, Palhinha...), el equipo de Cristiano parte como uno de los grandes favoritos a conquistar el torneo de Alemania. Sería el culmen soñado a una carrera de récords y festejos que, alejado ya de las élites competitivas, Cristiano no deja de engordar.