BÉLGICA

Final dramático: tres campeones distintos en cinco minutos y Van Bommel se lleva la liga

El Royal Antwerp gana su primera liga desde 1957 tras una carambola inédita en los últimos diez minutos del campeonato.

Van Bommel celebran el campeonato del Royal Antwerp. /AFP
Van Bommel celebran el campeonato del Royal Antwerp. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

El formato de la liga belga es complicado de explicar, pero en resumen, los cuatro mejores de la liga regular se juegan la 'Ronda campeonato' en una mini liga entre ellos, a ida y vuelta, sumando los puntos anteriormente conseguidos.

Ante ese panorama, en la penúltima jornada el Royal Antwerp tenía todo de cara para dejar la liga sentenciada, pero un gol del Union Saint-Gilloise en el minuto 80 dejaba todo contra las cuerdas: Antwerp 46 puntos, Union 46 y Genk 45, con la última jornada por jugar y los partidos Genk - Antwerp y Union - Brujas.

La copa de campeón podía ir a cualquiera de los dos campos y ante esa situación, el CEO de la Jupiler Pro League, Lorin Parys, decidió que la copa sobrevuele el país para llegar en helicóptero a su destino.

Final dramático: tres campeones distintos en cinco minutos y Van Bommel se lleva la liga

Los partidos comenzaron, el helicóptero despegó. Y el desenlace se decidió en la segunda parte, de esta manera que les vamos a contar a continuación.

Genk campeón... un minuto

El Genk golpeó primero con un gol de Tolu Arokodare. El conjunto de Vrancken se ponía por delante, para la alegría de su gente y en estos momentos era campeón de liga.

El Genk se las prometía felices con el primer gol.  AFP
El Genk se las prometía felices con el primer gol. AFP

Union se pone por delante

Pero poco le duró la alegría, concretamente los 15 minutos del descanso, ya que en el inicio de la segunda parte, el Union marcó para el delirio de su público, que lleva desde el año 1950 sin celebrar una liga. Simon Adingra metió el primero ante un Brujas que no se jugaba nada.

Desde ese minuto 46, el Union era campeón de liga. En el otro encuentro, Kerk empataba el partido para el equipo de Van Bommel, pero el Genk volvía a marcar en el minuto 75 con un gol de Heynen. Seguían pasando los minutos y nada, todo igual.

Final para el recuerdo

Pero llegó el minuto 89 de encuentro y el japonés Homma marcó el empate del Brujas ante el Union Saint-Gilloise. El Genk no se jugaba nada, era cuarto, pero el asiático lo celebró mucho.

En ese momento el Genk, en su campo, celebraba. Estaba en el descuento del partido ante el Antwerp y era campeón. Para colmo, Lang marcaba el segundo del Genk en el campo del Union y mostraba la camiseta número 10 como Messi en el Bernabéu.

Todo parecía indicar una victoria de liga del Genk, pero apareció un viejo conocido del fútbol español. Toby Alderweireld, exjugador del Atlético de Madrid, capitán del Royan Antwerp, marcaba un golazo por las escuadra desde el borde del área en el cuarto minuto del añadido.

Los jugadores del Union se lamentan en el banquillo.  AFP
Los jugadores del Union se lamentan en el banquillo. AFP

Otro exjugador del fútbol español como Van Bommel, ahora en el banquillo, explotaba de júbilo en la banda. El Antwerp, con este gol, era campeón de liga después de más de 50 años, concretamente no lo era desde 1957.

El Royal celebra el campeonato.  AFP
El Royal celebra el campeonato. AFP

La última jornada de la liga belga se resolvía en tan solo cinco minutos en una jornada para la historia, con el helicóptero llegando al campo del Genk para darle la copa al Antwerp.