Tras 110 años el Union Saint-Gilloise vuelve a tocar el cielo: campeón de la Copa belga
El conjunto dirigido por Alexander Blessin ha puesto fin a una sequía de títulos que iba más allá del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Han pasado 110 años, más de un siglo, desde que el Union Saint-Gilloise ganó su última Copa de Bélgica. Fue en el año 1914, previo al comienzo de la Primera Guerra Mundial, cuando el USG era uno de los equipos punteros en el país flamenco y derrotaba al Brujas por 4-1 para alzar su segundo entorchado en la Copa.
Este 9 de mayo de 2024, el equipo de Saint-Gilles, gracias a un gol de Koki Machida que entra en los libros de historia de la entidad belga, ha terminado con una sequía secular tras derrotar al Royal Amberes por 1-0. Es la tercera ocasión que la 'Vieja Dama' logra convertirse en campeón de la copa doméstica y acaba con la maldición.
El Union Saint-Gilloise es uno de los equipos históricos de Bélgica. Con fundación el 1 de noviembre de 1897, los unionistas tienen en sus vitrinas 11 títulos de liga y, con el conseguido este miércoles, tres Copas de Bélgica. Todos sus trofeos databan de antes de la Segunda Guerra Mundial y no tocaban metal desde 1935 cuando lograron su última liga.
🥹🥹🥹🥹 pic.twitter.com/vaQVc0TboL
— Royale Union Saint-Gilloise (@UnionStGilloise) May 9, 2024
Los años oscuros: llegaron a estar en 4ª División
Después de la Segunda Guerra Mundial el club tuvo un grave bajón de rendimiento y vivió la peor época de su historia. Tras rondar entre Primera y Segunda División, el Union alcanzó su punto más bajo en la década de los 80. Durante dos temporadas estuvieron en la Cuarta División del fútbol belga. Además, desde 1980 hasta 2015 estuvieron 26 temporadas en Tercera. El club iba a la deriva y no se asemejaba a aquellos inicios gloriosos.
Todo ello hasta que en el verano de 2018 apareció el salvador. Tony Bloom, propietario del Brighton & Hove Albion FC, se convirtió en el nuevo propietario del club. El británico, que hizo su fortuna con el póker, cambió la mentalidad del club belga que comenzaría un ascenso veloz a la élite del fútbol del país y europeo.
El resurgir de la 'mano' de Tony Bloom
Desde su presentación, expresó la ambición de ascender a Primera División con Unión lo antes posible. En 2021, tras más de 48 años sin pisar la máxima competición del país flamenco, el Union Saint-Gilloise logró el ansiado ascenso. Desde entonces, el club ha encadenado dos clasificaciones europeas consecutivas y han formado un ambicioso proyecto con futbolistas han dado el salto a grandes clubes europeos como Victor Boniface (Leverkusen), Simon Adingra (Brighton) o Deniz Undav (Stuttgart).
Jamais deux sans trois. 🏆🏆🏆 pic.twitter.com/k8FzfzEBGD
— Royale Union Saint-Gilloise (@UnionStGilloise) May 9, 2024
Con Alexander Blessin al mando, el Union vuelve a ser, como en aquellos lejanos primeros años del siglo XX, uno de los referentes del balompié en Bélgica. Una plantilla que cuenta con jugadores de calidad como Mohamed Amoura o Cameron Puertas que podrían dar el salto a las grandes ligas este verano. Una temporada que es histórica para el club que sueña con un doblete para volver a ser el rey de Bélgica.