BRASIL

Filipe Luis, el aprendiz de Simeone y Jorge Jesus que brilla en Flamengo y algunos piden para la selección de Brasil: "Llegó con una tablet al vestuario para ver al rival"

El entrenador de Flamengo se ha ganado el respeto de todo Brasil y algunos lo piden para la selección.

Filipe Luis y su cuerpo técnico con el trofeo de la Supercopa de Brasil. /Instagram
Filipe Luis y su cuerpo técnico con el trofeo de la Supercopa de Brasil. Instagram
Marcos Durán

Marcos Durán

Al Filipe Luis que fue futbolista lo conocemos todos. Al Filipe Luis entrenador lo estamos conociendo poco a poco. Llegó a Flamengo en la temporada 23/24, se hizo cargo de los juveniles del club para pocos meses después hacerse cargo de la Sub-20 y posteriormente del primer equipo. Exactamente el 30 de septiembre del 2024, debutando con una victoria por 1-0 ante Athletico Paranaense en Maracaná.

Desde entonces, 32 partidos disputados entre todas las competiciones, 21 ganados, ocho empates y tres derrotas. Sí, tres derrotas y sólo una de ellas fue en el Brasileirao, las otras dos en el torneo Carioca. Pero además, de eso, tres títulos: torneo Carioca, Copa de Brasil y Supercopa de Brasil. Casi nada.

¿Pero cómo es el Filipe Luis entrenador? Fred Gomes, periodista experto en fútbol internacional y en el fútbol carioca (del estado de Río de Janeiro) cuenta por qué fue tan importante la llegada del entrenador con pasado en el fútbol español al equipo: "Filipe ya era una leyenda de Flamengo y tenia el apoyo de la afición por ser hincha desde niño. La hinchada estaba sufriendo con un futbol sin creatividad con Tite, sin fuerza y poco ofensivo, mientras que la afición del club quiere el equipo siempre que juegue al ataque", explica.

Otro periodista que cubre la actualidad de Flamengo, Fred Gomes, explica qué se dice en el país sudamericano sobre el futuro: "La prensa dice que Filipe no tardará en ser el entrenador de la selección brasileña o que estará entrenando dentro de poco a un gigante europeo. Es más, la afición tiene ese miedo y por eso quiere disfrutar lo máximo posible de él".

Filipe viene de ganarle la final del Carioca a Flu, el eterno rival. Fue 1-2 en la ida y 0-0 en la vuelta, jugando desde el minuto 20 con un futbolista menos. El próximo 29 de marzo comienza el Brasileirao y el debut será contra Inter en un torneo donde las casas de apuestas dan como favorito a ganar el título al equipo de Filipe Luis, que ha potenciado a futbolistas como Léo Ortiz o Gonzalo Plata, además de demostrar con jugadores como Bruno Henrique que todavía tienen cosas para darle al equipo.

Además, Thiago añade: "Filipe hizo cosas que han marcado a todos, cómo ayudar a la increíble evolución de Wesley, que hoy es una gran joya en la mira de los gigantes europeos. Fue él también quien decidió que Léo Ortiz sea central, que tiene mucha calidad, renovó a Erick Pulgar y le convenció para que se quede en el club. Es una figura que todos los jugadores quieren y respetan en el vestuario".

Para Fred, el juego de Flamengo tiene mucho de sus antiguos entrenadores: "El equipo juega con mucha intensidad. Tiene un poco de equipo europeo porque aprendió de Jorge Jesus y Simeone", explica. Aunque alguien que le conoce muy bien es Renato Gaucho, que fue su entrenador en la última etapa de Filipe como jugador.

En una entrevista en ESPN, el técnico se deshizo en elogios: "Me dijo que estaba haciendo el curso de entrenador. Le dije que no tenía ninguna duda de que le iría bien como entrenador, que no tenía ninguna duda de que, gracias a su capacidad e inteligencia, sería un gran entrenador. Así que el trabajo que está haciendo ahora en el Flamengo no me sorprende. De hecho, hablo con él de vez en cuando", explica.

Además, recordó el primer momento en el vestuario del Flamengo, cuando el futbolista llegó de Europa: "Llegué al vestuario, yo había dicho que antes de los partidos los jugadores no podían usar los móviles y Filipe estaba con la tablet. Entonces me dice 'no, yo aquí veo los jugadores que tengo que marcar, si van por dentro o por fuera'... entonces le dejé, ahí ves la mentalidad y el profesionalismo", explicó el entrenador que confía en que Flamengo sea campeón de la liga brasileña con Filipe en el banquillo.