BARCELONA

Alexia Putellas cierra la puerta a los banquillos... por el momento y no les pone género: "Veo al jugador de la misma manera"

La capitana del Barça se ve jugando "hasta los 37 o 38 años" y admite que ahora no se ve de otra cosa que no sea "ser futbolista".

Alexia Putellas, jugadora del Barça, durante la celebración de la Champions en Barcelona. /FC BARCELONA FEMENINO
Alexia Putellas, jugadora del Barça, durante la celebración de la Champions en Barcelona. FC BARCELONA FEMENINO
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

"No he pensado en nada, me he vuelto loca, la emoción por marcar un gol en una final de Champions... No te puedes controlar, me he vuelto loca". Alexia Putellas mostraba en una entrevista con DAZN a pie de campo cómo vivió su icónica celebración en la final de la Champions. Camiseta en mano, la dos veces Balón de Oro representó esa pasión por el fútbol en la que es difícil explicar momentos o instantes como este. La centrocampista, introvertida fuera del campo, se reconciliaba con el fútbol una vez más tras dos años complicados. "Cada partido me recordaba un poco que soy futbolista", apuntaba en una entrevista con Barça One sobre ese periodo complicado durante su lesión.

Alexia habla sobre ser entrenadora.FC Barcelona

Una frase que resume su gran obsesión estos años por ser y sentirse futbolista. Todo giraba en torno a seguir superándose en una carrera en la que lo ha ganado casi absolutamente todo a nivel individual (Balón de Oro, The Best...) y colectivo (Mundial, Champions, Ligas, Copas...). Puede que por ello a Alexia Putellas, que acaba de renovar con el Barça hasta 2026, le cueste tanto mirar más allá del fútbol. Entendiendo en su faceta más pura dentro del campo. Que sea tan difícil para ella pensar en una vida sin el balón en los pies. Sin competir en el campo.

¿Y desde el banquillo? La pregunta sobre si piensa en un futuro como entrenadora detiene a Alexia, que reflexiona sobre lo que antes era un "sí" y ahora navega en la duda. "Antes te diría que sí que es algo que me llamaba bastante la atención. Ahora, te diré que no lo sé. No me veo a mí misma como otra cosa que no sea futbolista. Supongo que será prueba, error y ver lo que me gusta", declara la de Mollet del Vallès.

En esta línea, no se pone género. "Respecto a qué preferiría, si un equipo masculino o uno femenino. No sé, no me importaría. Al final, veo al jugador de la misma manera. Me veo como una futbolista o un futbolista. Sí que, si soy, que no lo sé, creo que me gustaría competir, me gusta competir. Entonces, no sé si en el fútbol formativo, porque lo enfoco de otra manera. Estoy acostumbrada a la élite y me encanta competir. Y creo que en el fútbol formativo estas no son las prioridades y no sé si me gustaría o no. No sé, cuando pasen muchos años, lo probaré y veremos qué pasa", afirma Alexia.

La capitana del Barça y de la Selección tiene el foco en jugar. Y, además, siente que tiene gasolina para rato. "Me veo jugando durante bastantes años, pero porque me encanta mi trabajo. Creo que esta pasión te lleva a tener energía todos los días. No sé, ahora tengo 30 años, lo que considero que es una edad madura. Entre joven y madura para ser futbolista. Si tengo que decirte un número, no sé, me gustaría que fuera hasta los 37 o 38 me veo jugando", confiesa quien se ve por mucho tiempo haciendo historia con el Barça, cuya renovación cerró antes de la final de la Champions para que no hubiese distracciones.

Y aquí es cuando aparece ese don innato para que nada ni nadie le frene en su búsqueda continua de la perfección en el fútbol. "Es como si me hubieran diseñado para jugar al fútbol desde muy joven y he apostado todo a eso y, la verdad, es que siento que ha ido bien", admite la jugadora catalana en una conversación con Barça One en la que lanza su deseo para que el fútbol femenino funcione: "Tiene que haber más Barças y que, también, la organización de las competiciones no se estanquen, para que un futuro acaben por girar solas y no se tenga que volver a hablar de ello y que las jugadoras se dediquen a dar espectáculo y que los fans los disfruten". Palabra de Alexia.