FÚTBOL FEMENINO

El Barça trabaja en su futuro: renovaciones claves en marcha

El club tiene casi 'atada' la continuidad de varias jóvenes. Destaca Pina, que ha pasado de promesa a gran realidad.

Claudia Pina, jugadora del Barça. /FC BARCELONA
Claudia Pina, jugadora del Barça. FC BARCELONA
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

El Barça trabaja en asegurar su futuro. Tras la renovación de Jana Fernández (21 años), que amplió la semana pasada su vinculación hasta 2025, el club azulgrana tiene muy encaminadas las renovaciones de otras jóvenes perlas que acaban contrato el próximo mes de junio y que podrían negociar con otros clubes a partir del 1 de enero. Se trata de Bruna Vilamala (20 años), Cata Coll (21 años) y Claudia Pina (21 años). Destaca el caso de esta última, que ha adquirido gran peso en el primer equipo durante esta temporada. La delantera ha pasado de promesa a gran realidad y sus números (8 goles y 7 asistencias en 16 partidos) confirman su decisivo papel en este Barça, en el que ya emerge como gran estrella a seguir en los próximos años.

"Juegue donde juegue, entiende perfectamente lo que le pedimos en cada rol", declaró sobre ella en una de sus últimas ruedas de prensa Jonathan Giráldez. Sin duda, Pina es una futbolista importante en los planes del técnico gallego. Y el club es conocedor de ello, con una gran apuesta sobre la mesa para la renovación de una jugadora de presente y mucho futuro en el Barça. La delantera de Moncada y Reixach ha dado un paso al frente y mira al 2023 como el año de su confirmación, tras haber sido una de las grandes sensaciones del equipo en este primer tramo de curso.

Su nombre saltó a la fama en el Mundial Sub-17 en 2018, cuando España consiguió su primer título en un torneo femenino de este nivel. En aquel hito, Claudia Pina fue Balón de Oro y Bota de Plata, distinciones que se sumaron al subcampeonato del Mundial Sub-20. Su salto al primer equipo llegó de manera precoz, con 16 años 5 meses y 2 días, siendo entonces la jugadora más joven en debutar en Primera (le ha superado Vicky López este año).

En aquel Barça de Jenni Hermoso, Oshoala, Mariona, Martens, etc. Pina no encontró sitio y puso rumbo a un Sevilla en el que terminó de explotar en la máxima categoría. Fue su confirmación para volver al Barça más fuerte y decidida a convertirse en una estrella. Así fue. El año pasado jugó 24 partidos y repartió 14 goles y 11 asistencias. Unos números que ya apunta a superar este año.

Bruna Vilamala tiene su talento a punto tras la lesión

También resulta importante asegurar la continuidad de Bruna Vilamala, que es otra de las canteranas con mayor proyección. La delantera, que volvió a jugar hace poco más de un mes tras regresar de su segunda lesión grave de rodilla que le mantuvo alejada de los terrenos de juego durante 13 meses, ha ido quemando etapas en el Barça desde la categoría infantil hasta el primer equipo.

Y su talento y olfato goleador apuntan maneras en un futuro cercano que apuntan a ser azulgrana. Desde la entidad culé no tienen dudas con ella. En sus 28 partidos con el primer equipos ya ha dejado 16 goles y su vuelta al máximo nivel la señalan como un 'fichaje' de lujo para la segunda línea del Barça. Con una gran capacidad para moverse entre líneas tiene una zurda de oro y su presencia en el área es sinónimo de gran peligro siempre.

El Barça mira al futuro de su portería con Cata Coll

Por último, quedaría el caso de Cata Coll, que encara el tramo final de su recuperación en su larga lesión de rodilla. La portera, que sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla en febrero, volvió a entrenar con el grupo estas semanas. Lo hizo junto a Jana Fernández, cuya lesión ha sido paralela a la de la portera balear. Tras una cesión en el Sevilla, donde se alzó como titular en pocos meses, Cata Coll vio interrumpido su crecimiento en la meta del Barça tras su grave lesión.

Ahora, la portera vuelve con más fuerza para seguir haciéndose sitio en una portería en la que el peso de Sandra Paños (30 años) se ha rebajado en favor de una Gemma Font (23 años) que también viene pisando fuerte desde abajo. La balear es otra de las apuestas del club para asegurar el futuro en la portería azulgrana y su renovación es, junto a las del resto de jóvenes, más que clave. Pese a esto, la presencia de Paños y Gemma Font se presenta como única duda de un acuerdo que parece ir por buen camino. Por ahora, desde la entidad catalana trabajan en cerrar el acuerdo tanto con ella como con Bruna y Pina y se esperan noticias a principios de enero.