FÚTBOL FEMENINO

Los 'casos pendientes' del Real Madrid: Esther, Zornoza...

Hasta nueve futbolistas acaban contrato y podrían negociar con otros clubes a partir del 1 de enero.

Esther, jugadora del Real Madrid, celebra un gol en Liga. /REAL MADRID CF
Esther, jugadora del Real Madrid, celebra un gol en Liga. REAL MADRID CF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

El Real Madrid perfila su proyecto femenino de cara a la próxima temporada. Y la primera cuestión que tiene sobre la mesa son las renovaciones en su primer equipo. En total, hay nueve jugadoras con el futuro en el aire. Entre ellas, algunos nombres de gran peso como la mediocentro Claudia Zornoza (32 años) y la delantera Esther González (30 años), que recientemente se convirtió en la máxima goleadora histórica del equipo madridista (suma 29 tantos). A menos de diez días para que acabe el año, todas podrían negociar con otros clubes a partir del 1 de enero.

A las dos citadas se suman Marta Corredera (31 años), que estaría cerca de volver de su baja de maternidad, la segunda portera Gerard (32 años), las defensas Claudia Florentino (24 años), Lucía Rodríguez (23 años) y Rocío Gálvez (25 años) y las también atacantes Moller (24 años) y Lorena Navarro (22 años). Esta última no ha jugado ningún partido esta temporada y es una de las que más cerca está de la rampa de salida. "Ella sabe su situación desde verano. Nadie la ha engañado en lo que se le ha dicho. Es una jugadora más, se la trata con todo el respeto, con la dinámica del día a día del equipo, pero al final hay otras jugadoras en las que el entrenador y el cuerpo técnico confían más. No hay ningún problema oculto, es una situación estrictamente deportiva y nada más", dijo Alberto Toril en la rueda de prensa previa al último partido de 2022.

Aunque, sin duda, los casos más destacados son los de Zornoza y Esther. Esta última fue la máxima realizadora del equipo madridista el año anterior y es una de las grandes estrellas del Real Madrid. Tras pasar por Levante, Málaga, Sporting de Huelva y Atlético de Madrid, la andaluza recaló en el club blanco en 2021 tras rozar su primer Pichichi en Primera anotando 29 tantos en el conjunto granota (se lo llevó Jenni Hermoso con 31 dianas). Por el momento, el Madrid no ha movido ficha por la atacante y su futuro está en el aire. 

La artillera de Huéscar se encuentra en un buen momento de forma tras sumar 29 goles en este 2022 entre el Real Madrid y la Selección española y su no renovación hace saltar las alarmas de una posible salida a final de temporada. Tal y como ha podido saber Relevo, desde su entorno llaman a la tranquilidad, teniendo en cuenta que el club blanco suele apurar las fechas para llevar a cabo sus renovaciones. Aunque estas se traten de figuras importantes. Ya ocurrió con Misa, que amplió su contrato en el tramo final (1 de abril) del curso anterior. En esta línea, hay que señalar la intención del Real Madrid de buscar un perfil de renombre para la delantera. El club blanco rastrea el mercado de fichajes con el objetivo de encontrar una goleadora que pueda añadir potencial a su parcela ofensiva.

El dilema con Zornoza, única mediocentro que acaba contrato

Por su parte, Claudia Zornoza es uno de los grandes dilemas del club de cara a la próxima campaña y su continuidad es una gran incógnita. El centro del campo está 'cubierto' con futbolistas que tienen contrato hasta 2024 (Teresa Abelleira o Freja Siri) y 2025 (Maite Oroz) y la entidad blanca quiere añadir calidad en esta demarcación, además de sumar varias jugadoras en defensa y en el citado ataque. También quedan libres a final de curso perlas como Carla Camacho (17 años. Cumple los 18 el 2 de mayo), una de las jóvenes promesas de la cantera blanca que ya ha empezado a tener espacio en el primer equipo y que ya ha marcado su primer gol en la Champions.

El club blanco quiere seguir creciendo y dar un paso más tras dos primeros años en los que ha conseguido el objetivo de participar en la fase de grupos. Ahora, el primer título aparece como gran reto sobre la mesa. Por el momento, en el club madridista ya trabajan para perfilar el proyecto de cara al año siguiente. Además de las futbolistas nombradas, hay varias jugadoras con su futuro asegurado en la plantilla blanca.

Tienen contrato hasta 2024: Ivana Andrés, Svava, Kenti Robles, Teresa Abelleira, Athenea del Castillo, Freja Siri, Svava y Nahikari. Y, con un año más de contrato estarían Olga Carmona y Maite Oroz, vinculadas al Real Madrid hasta 2025. Por otro lado, quedarían las últimas en llegar (Kathellen, Toletti, Weir o Feller) que firmaron contratos de entre dos y tres temporadas, por lo que su vinculación se extiende hasta, como mínimo, el 2024.

Con futbolistas determinantes como Misa, Weir o Athenea atadas, el Madrid quiere ahora terminar ahora de deshojar la margarita para terminar de decidir quiénes de las nueve futbolistas con su contrato en el aire continuará vistiendo de blanco el próximo año. La idea es dar salida a un gran número de ellas para traer caras nuevas que sumen calidad y nivel a la plantilla blanca. Sin duda, se viene un inicio de año movidito en las oficinas de Valdebebas.